Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion de desalojo

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #865932  por elgiap

hola, soy nuevo en este foro, aunque lo vengo frecuentando hace bastante. ya sea de casualidad o por temas especificos.
soy abog. pero esta vez me toca pelear por mis derechos y no representando a un cliente.
el tema es el siguiente. hay una porpiedad inmueble que esta vacio, o sea terreno baldio, yo tengo una cesion de derechos hereditarios por parte de mis tios abuelos, con la intencion de hacer el cerramiento. pero he aqui que un tipo vecino del inmueble ha depositado varios de sus camiones y camionteas en este predio, yo le aviso verbalemnte que retire sus vehiculos, no me hace caso, luego mando una cuadrilla a limpiar y los hecha amenazandolos. hago una exposicion, luego le mando una carta documento diciendole que voya inciar acciones legales como desalojo, daño y perjuicios y delito de usurpacion.
ahora bien, el me contesta la carta doc. diciendome que el esta haciendo posesion hace "20 años"!! que no es verdad en lo absoluto. que recomiendan hacer? que pasos me conviene? yo por lo pronto promovi la denuncia ante fiscalia de usurpacion. pero sigo con la via civil? que demanda se aconseja? muchas gracias.!! espero que alguien lo lea. es mi primer posteo. gracias
 #866044  por eduferry

Hola elgiap, la denuncia penal yo no la hubiera hecho porque en definitiva siempre la terminan desestimando so pretexto que no hay indicios que se hubiera introducido por la fuerza, etc. y con el agravante que corres el riesgo de tener que esperar a que se resuelva en sede penal.
Básico es que rechaces en todos sus términos la CD negando los actos posesorios porque evidentemente se esta preparando para hacer una usucapión.
De accionar por desalojo seguramente va a contestar demanda diciendo que es "poseedor" y estimo, salvo mejor opinión, que en esos términos el juez puede rechazar la acción y mandarte por la vía que corresponda.
Quizás sea más conveniente una acción policial como un interdicto de recobrar... esperá otras respuestas pero yo no iría por el desalojo.
Suerte
 #866056  por ebarreyro

A lo sumo, sería interdicto de retener, que de última el juez lo transforme en interdicto de recobrar.
Yo iría directamente por la reivindicación.
 #870868  por elgiap

eduferry escribió:Hola elgiap, la denuncia penal yo no la hubiera hecho porque en definitiva siempre la terminan desestimando so pretexto que no hay indicios que se hubiera introducido por la fuerza, etc. y con el agravante que corres el riesgo de tener que esperar a que se resuelva en sede penal.
Básico es que rechaces en todos sus términos la CD negando los actos posesorios porque evidentemente se esta preparando para hacer una usucapión.
De accionar por desalojo seguramente va a contestar demanda diciendo que es "poseedor" y estimo, salvo mejor opinión, que en esos términos el juez puede rechazar la acción y mandarte por la vía que corresponda.
Quizás sea más conveniente una acción policial como un interdicto de recobrar... esperá otras respuestas pero yo no iría por el desalojo.
Suerte

muchas gracias..!
 #870889  por andresxeneizes

agrego a lo que dijeron los colegas, si el tipo es solvente iniciale tambien el juicio por fijacion de canon locativo para presionar
 #877010  por elgiap

andresxeneizes escribió:agrego a lo que dijeron los colegas, si el tipo es solvente iniciale tambien el juicio por fijacion de canon locativo para presionar
muchas gracias!
 #877041  por flux

Hola elgiap, la denuncia penal yo no la hubiera hecho porque en definitiva siempre la terminan desestimando so pretexto que no hay indicios que se hubiera introducido por la fuerza, etc. y con el agravante que corres el riesgo de tener que esperar a que se resuelva en sede penal.
En la justicia penal son unos inutiles de mierda con estos temas, no los quieren tratar, es como un delito "que no es delito" para ellos, porque te salen con algun verso de que falta esto, lo otro, lo demas aya, y te buscan mil preguntas ñanga pichanga para ver si metes la pata y reconoces que en algun momento los dejaste ingresar a la vivienda por propia voluntad para ver si asi pueden decirte "ahhh, esto es un tema civil, no es penaallll" mientras ponen cara de pelotudos

Solamente te sirve una denuncia penal en estos casos si ya de antemano al hacerla tenes la prueba preconstituida, sea que hablaste con los testigos, o sea que les hiciste firmar una declaracion por escrito para que luego vayan y ratifiquen en sede penal so pretexto de que si se contradicen ahi los apretas con el falso testimonio (que se jodan por arrepentirse, como suele pasar porque despues "no quieren tener problemas" con sus nuevos vecinos de la casa ocupada)