Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sancion disciplinaria .Duda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #80383  por norma78

Hola foristas!

Necesito de su opinion.
Al trabajador le informan verbalmente que lo van a sancionar disciplinariamente por 5 dias. Al dia siguiente, como no le llega el telegrama respectivo, va a trabajar normalmente. No le permiten y le indican que vuelva a su casa. Como no le llega el telegrama envia uno el intimandolo a que aclare relacion laboral ante negativa de trabajo.
El empleador contesta la CD informando que "atento haber sido devuelta por el correo la CD enviada por ellos anteriormente, le reiteran la misma donde lo sancionan. El tema pasa que en la cd indica que comienza a regir la misma el 30/11/07 (es decir fecha anterior a la notificacion fehacientemente realizada)
Duda: Procede esta notificacion?. Debe impugnar la sancion y presentarse a trabajar o debe considerarse despedido atento a que la sancion fue indicada con fecha anterior a la fecha de notificacion fehacientemente efectuada?
Agradecere opiniones
 #80426  por aj

Si existe una notificacion anterior que el trabajador no recibio por su culpa o la del correo la empresa esta salvada. Yo no me apuraria a considerarlo despedido. Lo que puede hacer es, suponiendo que no este de acuerdo con la sancion impugnarla

#80441  por DAL

Exacto: al estarle reiterando una notificación anterior es logico que queden descalzadas las fechas. Tenes que ver que hizo el lunes, martes, miercoles y hoy jueves, que dia fue y que día no fue.
Si la sanción es desproporcionada con la falta o no cometio la falta impugnarla.
De lo contrario al volver, hacer MUY buena letra.
 #80639  por boga315

Hola, mas allà de la fechas y notificaciones, me parece una exageraciòn una suspensiòn por 5 dias!, tenia algùn antecedente? hay en la empresa codigo de conducta?, tu cliente lo firmo? què hizo para tal sanciòn? En fìn, mira bien, pero yo cuestionaria la sanciòn, ya sea por la procedencia y/o por la extension (ojo, tenes 30 dias). Al volver, le recomendaria que haga buena letra, si quiere mantener la relacion laboral, saludos
 #80784  por norma78

Hola aj,DAL y boga315!!
Antes que nada agradecerles por sus opiniones! Sin duda que aconsejare impugnar dicha sancion.
En realidad le estan inventando causas para despedirlo. Hace unos dos meses lo sancionaron con 2 dias por supuestamente "disminucion de su producción" , cosa que no era cierto, pero el trabajador NO lo impugno (lastima). En este caso lo sancionan con 5 dias porque supuestamente le faltó el respeto al superior. Tambien otra mentira ya que lo que hizo fue indicarle al empleador que no podia realizar trabajo que requiera esfuerzo fisico, atento a que en el certificado medico que presento a la empresa, le indicaron realizar tareas livianas por 20 dias, por padecer problemas en el hombro.
En fin, seguramente quieren echarlo e inventan esto para alegar causa del despido.

Saludos!