Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA EN PENSION COMPARTIDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #869262  por tita1955

Estimados foristas apelo a uds para ver si hay jurisprudencia al respecto y desde ya la interpretaciòn que quieran darme.
Señor que contrajo nuevas nupcias despuès de un divorcio donde quedo culpable èl.Con su segunda mujer convive treinta años y tienen hijos y un dìa fallece.La viuda pide la pensiòn,se la otorgan y despuès de seis meses la tiene que empezar a compartir con la exseñora .Los argumentos para incluirla ,el art 53 de la ley 24241 en su parte ...la conviviente excluirà al conyugue superstite con excepciòn que el culpable sea el causante" palabras mas o menos...
Ahora la pregunta Es la segunda esposa cònyugue y tambièn viuda o conviviente ? Muchas gracias.
 #869305  por jarocho

Todo bien, la viuda sin culpa segun sentencia tiene su derecho
La posterior conviviente por haber acompañado al causante durante 30 a. y hasta sus ultimos dias, haber tenido hijos en comun, tambien tiene su derecho
Si lees el art 53 completo encontraras que le cabe el 50 % a cada una, no es necesario buscar jurispudencia, lo dice la Ley, suficiente.
Jurisprudencia solo para casos especiales
 #869417  por dramereu

Tiene razón Jarocho. A la conviviente le toca si vivió ininterrumpidamente, si se separó y luego murió no le toca, los hijos, por lo que contas son mayores no??? y por lo que leo tampoco separado.... para mi la comparten y también si tienen hijos menores.
 #869451  por zaffaroni

tita1955 escribió:Estimados foristas apelo a uds para ver si hay jurisprudencia al respecto y desde ya la interpretaciòn que quieran darme.
Señor que contrajo nuevas nupcias despuès de un divorcio donde quedo culpable èl.Con su segunda mujer convive treinta años y tienen hijos y un dìa fallece.La viuda pide la pensiòn,se la otorgan y despuès de seis meses la tiene que empezar a compartir con la exseñora .Los argumentos para incluirla ,el art 53 de la ley 24241 en su parte ...la conviviente excluirà al conyugue superstite con excepciòn que el culpable sea el causante" palabras mas o menos...
Ahora la pregunta Es la segunda esposa cònyugue y tambièn viuda o conviviente ? Muchas gracias. TRADUZCA POR FAVOR :?: :?:
No entiendo cual es la duda ni tampoco para que quiere jurisprudencia :?: :?: si el causante fue declarado culpable en el divorcio la primera mujer tambien tiene derecho a cobrar
 #869492  por fabidoc

tita1955 escribió:Estimados foristas apelo a uds para ver si hay jurisprudencia al respecto y desde ya la interpretaciòn que quieran darme.
Ahora la pregunta Es la segunda esposa cònyugue y tambièn viuda o conviviente ? Muchas gracias.
Si bien el art. 53 refiere específicamente al caso de cónyuge y conviviente, en el caso que planteas (cónyuge y ex cónyuge) se suscitan distintas opiniones pero tengo entendido que la jurisprudencia actual de la Corte acepta la coparticipación en el beneficio de pensión con la viuda a la ex.cónyuge divorciada vincularmente con reserva de derecho alimentario. Se considera que, a pesar de la disolución del vínculo, la ex esposa quedaría desprotegida económicamente de no arribarse a esa decisión. La participación en la pensión se calculará de acuerdo a la cuota alimentaria que cobrara en vida del causante.
(Ver por ej. fallo Parets, Adriana Hilda c/Anese s/pensiones, CSJN 11/7/2006 y ccds.)
 #869493  por zaffaroni

no hace falta ninguna jurisprudencia, anses le va a pagar a las dos porque es lo que se desprende de la ley, una por ser declarada inocente en la disolucion del vinculo y la otra por ser la cónyuge. ningun juez va a excluir del derecho a la primera esposa por mas jurisprudencia que busque :roll:
 #869498  por diegomdp

por lo quedecis deben estar divorciados por la ley 2393 art 67 bis alrededor del año 82 si es asi esta bien otorgada la pension, ahora que mala pata encontrar una delegacion que te otorgue un beneficio de ese estilo es sacarse el loto o tener un muy buen profesional que sepa ganarte el tramite, aca ni te las dejan iniciar, eso es bueno poruqe te hace tener tranbajo que si las acordaran facilmente ni te vendrian a ver :lol:
 #869518  por fabidoc

es verdad, no es un caso que se resuelva a nivel administrativo.
Donde se inició la inclusión tita? estaría bueno saberlo.
 #869741  por tita1955

HOLA A TODOS AGRADEZCO A LOS QUE ME CONTESTARON NO ESTOY EN ESTE MOMENTO EN MI OFICINA Y NO TENGO LOS ANTECEDENTES A MANO LO QUE SI RECUERDO ES QUE YO CONOCI A ESTA SEÑORA LA SEGUNDA CUANDO LE GESTIONE LA JUBILACION Y YA ESTABA COBRANDO LA PENSION COMPARTIDA .LA INCLUSION DE LA EX CONYUGUE SE HIZO EN LA UDAI DE MAR DEL PLATA Y MI CLIENTA VIVE EN ENTRE RIOS.LOS HIJOS SON TODOS MAYORES.EL TEMA QUE ME RONDA LA CABEZA ES LA FIGURA DE QUIEN TIENE LA CONDICION DE VIUDA PARA MI ES LA SEGUNDA CONYUGUE .AGREGARE MAS DETALLES.
 #869984  por diegomdp

tita1955 escribió:HOLA A TODOS AGRADEZCO A LOS QUE ME CONTESTARON NO ESTOY EN ESTE MOMENTO EN MI OFICINA Y NO TENGO LOS ANTECEDENTES A MANO LO QUE SI RECUERDO ES QUE YO CONOCI A ESTA SEÑORA LA SEGUNDA CUANDO LE GESTIONE LA JUBILACION Y YA ESTABA COBRANDO LA PENSION COMPARTIDA .LA INCLUSION DE LA EX CONYUGUE SE HIZO EN LA UDAI DE MAR DEL PLATA Y MI CLIENTA VIVE EN ENTRE RIOS.LOS HIJOS SON TODOS MAYORES.EL TEMA QUE ME RONDA LA CABEZA ES LA FIGURA DE QUIEN TIENE LA CONDICION DE VIUDA PARA MI ES LA SEGUNDA CONYUGUE .AGREGARE MAS DETALLES.
juro que yo no fui tengo una para iniciar inclusion pero me da lastima la que esta cobrando primero voy a averiguar su verdadera situacion patrimonial, que raro porque aca no te las dejan ni iniciar por ahi aprendieron despues que logre que otorgaran la primera hace dos años
 #908459  por chesmaster2

Tengo el siguiente caso mi cliente cobra la pensión hace 12 meses , sin notificacion alguna le descuentan el 50% y una cuota por los haberes cobrados, ella desconocía que su esposo tenia un amante con la cual convivia ciertos días de la semana, esto es lo que alega la otra parte supongo que habrá presentado testigos o algo dice tener fotos que lo demuestran y un contrato de alquiler a nombre del fallecido , que se puede hacer? gracias
 #908800  por tita1955

Continuando con mi duda es que les comento que bueno falleciò la ex cònyugue por lo tanto solicite acrecentamiento para mi clienta ( la segunda cònyugue ) y ahora me liquidan el reajuste docente (que es lo que estaba en juego)al 50% hasta la fecha de fallecimiento de la ex y posterior el 100 %.SDS.