Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pruebas aportes diferenciales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #871048  por MARCO82

Hola a todos, tengo un cliente que no llega a los 65 años por lo que debo probar que tiene aportes diferenciales, el tema es que carece de pruebas o son contradictorias.
Por un lado tiene 5 años de aportes en el SIPA de los cuales 1 año es codigo 02.
Tambien tiene 8 años en SIPA de los cuales 2 años son con codigo 01.
El tema es que en ambos casos las certificaciones de servicios dicen tareas comunes.
Ahora, si no presento las certificaciones, ANSES debe tomar las tareas como diferenciales si o si?.
Respecto de las tareas 01 (conductor) tiene recibos de sueldo que figura tarea CHOFER, pero el aporte es del 10% u 11%, no hay aporte adicional ¿los puedo presentar como prueba para intentar tomar todo el periodo como 01 o no al no haber aporte adicional?
Ademas dicen chofer, y el decreto 4257/68 habla de conductor ¿es lo mismo?.
Por ultimo, tambien tiene aportes autonomos, pago siempre como categoria 909, tiene los recibos y figuran como tales en el Padron de Anses y en el SICAM. Sin embargo no tengo prueba adicional, pues el contador siempre declaro como tareas TRANSPORTE DE PERSONAS y no de cargas como exige la ley 20.740. La unica prueba que pude conseguir es un informe de la Municipalidad de que tenia una F- 100 y una copia de la factura de compra de la misma ¿es suficiente?
Gracias, saludos
 #871147  por lolyta

hola Marcos te cuento que deberás tener en cuenta lo dispuesto por la Resolución 555.-
Suerte, y que tengas un buen día!!!
 #871158  por hugo2

lolyta escribió:hola Marcos te cuento que deberás tener en cuenta lo dispuesto por la Resolución 555.-
Suerte, y que tengas un buen día!!!
Querras decir 524.
 #871205  por MARCO82

Gracias por responder. He leído la resolución 524, disculpen si no lo entiendo bien, pero si bien la misma dispone (a mi entender) que lo que se encuentra declarado en el SIJP es suficiente prueba, en ANSES me han dicho que no, pues los periodos código 01 son años 90 y 91 (donde la base de dato es errónea según ellos) y que tengo que presentar más pruebas para acreditar que es diferencial, aun si solo lo solicito para esos años. Lo mismo me manifiestan respecto del periodo 1975 con código 02 en SIJP.
Respecto de las tareas como autónomo la resolución 555 establece pruebas a fin de probar la actividad, el tema es que no pude obtener ninguna, salvo las mencionadas, y en cuanto a la habilitación para conducir vehículos de carga, en la época en que desempeñó tareas era similar a cualquier otro vehículo. Lo que no se como obtener es el cese de las tareas.
Por ello quiero estar seguro y no acompañar prueba o documental que pueda ser negativa, agradecería si me pueden dar una mano respecto de las consultas efectuadas al plantear el post.
Saludos
 #872010  por lolyta

MARCO82 escribió:Gracias por responder. He leído la resolución 524, disculpen si no lo entiendo bien, pero si bien la misma dispone (a mi entender) que lo que se encuentra declarado en el SIJP es suficiente prueba, en ANSES me han dicho que no, pues los periodos código 01 son años 90 y 91 (donde la base de dato es errónea según ellos) y que tengo que presentar más pruebas para acreditar que es diferencial, aun si solo lo solicito para esos años. Lo mismo me manifiestan respecto del periodo 1975 con código 02 en SIJP.
Respecto de las tareas como autónomo la resolución 555 establece pruebas a fin de probar la actividad, el tema es que no pude obtener ninguna, salvo las mencionadas, y en cuanto a la habilitación para conducir vehículos de carga, en la época en que desempeñó tareas era similar a cualquier otro vehículo. Lo que no se como obtener es el cese de las tareas.
Por ello quiero estar seguro y no acompañar prueba o documental que pueda ser negativa, agradecería si me pueden dar una mano respecto de las consultas efectuadas al plantear el post.
Saludos
Marcos la resolucion555 habla de las pruebas, te lo menciono porque me observaron lo mismo una J.O que intente ingresar con aportes autonomos diferenciales.
 #872139  por MARCO82

Si lolyta, hice mencion a ello. Lo que necesitaria es algunos consejos respectos de las dudas planteadas al inicio del post.
Gracias, saludos
 #872512  por lolyta

MARCO82 escribió:Hola a todos, tengo un cliente que no llega a los 65 años por lo que debo probar que tiene aportes diferenciales, el tema es que carece de pruebas o son contradictorias.
Por un lado tiene 5 años de aportes en el SIPA de los cuales 1 año es codigo 02.
Tambien tiene 8 años en SIPA de los cuales 2 años son con codigo 01.
El tema es que en ambos casos las certificaciones de servicios dicen tareas comunes.
Ahora, si no presento las certificaciones, ANSES debe tomar las tareas como diferenciales si o si?.
Respecto de las tareas 01 (conductor) tiene recibos de sueldo que figura tarea CHOFER, pero el aporte es del 10% u 11%, no hay aporte adicional ¿los puedo presentar como prueba para intentar tomar todo el periodo como 01 o no al no haber aporte adicional? Creo que en este caso va a ser muy dificil probarlo. sobre todo por no tener los aportes diferenciales.
Ademas dicen chofer, y el decreto 4257/68 habla de conductor ¿es lo mismo?. En este caso el decreto habla de conductores depersonas que se hayan desempeñado en líneas regulares, urbanas, interurbanas o de larga distancia, que en este caso no lo es.
Por ultimo, tambien tiene aportes autonomos, pago siempre como categoria 909, tiene los recibos y figuran como tales en el Padron de Anses y en el SICAM. Sin embargo no tengo prueba adicional, pues el contador siempre declaro como tareas TRANSPORTE DE PERSONAS y no de cargas como exige la ley 20.740. La unica prueba que pude conseguir es un informe de la Municipalidad de que tenia una F- 100 y una copia de la factura de compra de la misma ¿es suficiente? Las pruebas que te solicitan normalmente son Titulo automotor, que conducía para el transporte de carga, habilitación personal para conducir vehículos de cargas, certificado extendido por Secretaria de Transporte, etc.
Gracias, saludos