Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION - NO VENDER UN INMUEBLE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #871996  por santiheladero

El caso es asi: una señora viuda, con 2 hijas. Un inmueble. El problema en este caso, es que el dia q fallezca esa señora 1 de las herederas no le interesa nada la casa pero la otra quiere vender si o si, y el problema es que uno de los nietos ( o sea hijo de una de las herederas) no quiere q esa propiedad se venda, por ser el lugar donde nacieron y se criaron. Los otros hermanos tb estarian de acuerdo. Se puede hacer algo? Puede la abuela donarle la casa al nieto? Entiendo q no. Esta señora puede vender ahora en vida la casa a un tercero y su nieto adquirirla? Me planteo esta locura : q la abuela simule una venta a un tercero y q luego este nieto ponga la casa a su nombre.
en fin escucho opiniones.
Pd: yo como buen profesional aconseje lo q dicen los libros, la sucesion, y si las 2 no estan de acuerdo vende.r No apoyo ninguna de estas tramoyas.
 #872290  por yaninap

Me tocó un caso muy parecido; no le encontré solución dentro del derecho de familia porque no se puede vulnerar la legítima hereditaria. Pero sí que realice una compraventa simulada podría ser. Saludos.
 #872493  por ccolalongo

Ante todo, el órden de muerte no está establecido y como dijo un forista en otro tema "que no les quiten el sueño en vida lo que va a ocurrir después de la muerte"; venderlo a un tercero y que ese tercero se lo transfiera al nieto, en principio sería una posible solución; por supuesto no exenta de problemas a menos que lo hagan bien: por ejemplo con todo el dinero pasado por banco en una cuenta de la titular o pagada la suma adelante del escribano.

Igualmente, a la larga o a la corta en algún momento ese nieto dejará el mundo de los vivos y no hay garantía alguna que otro termine vendiendo la casa. Si tanto la quieren conservar como dijiste, el día que se haga la sucesión que quien la quiere le pague parte a quien no.