Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre tenencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #872169  por Diebarral

Buenos días.
Tengo dos consultas. Mi ex esta de acuerdo en que tengamos la tenencia compartida y que cada uno lo tenga 3 o 4 días por semana haciéndose cargo de cada uno de los gastos de los días que los tiene mas dividir gastos de colegios, cumpleaños etc. Esto es viable ante la justicia? O puede que ella el día de mañana me pueda reclamar algo, inclusive lo no abonado durante el pasado? En este momento estamos teniéndolo de esta manera, inclusive la madre me ha solicitado varias veces si me podía quedar con el nene los días que le tocaba a ella para cumplir con "compromisos sociales", a lo que siempre accedí y nunca le he pedido lo mismo.
La otra consulta es que mi nene tiene 8 años y quiere vivir conmigo, No es que sea el super padre, pero es que cuando esta conmigo va a una plaza, lo llevo a un cine, al club, le hago tener vida social con amiguitos, primos, etc. Ademas que soy el único que se ocupa de llevarlo a los médicos, psicóloga, y me comprometo con las actividades en el colegio. Con la madre en cambio se pasa la vida encerrado viendo la tv y jugando a la play (cosa que ya lo tiene cansado). Ademas que se entera que su madre con su nuevo novio sale, va a pasear por palermo y que a el ni lo lleva a la plaza que queda a unas cuadras de la casa. Yo lo único que hago es lo lógico de un padre, pero la madre no.
Ademas de esto, cuando lo llevaba a una psicóloga, cuando empezó a citar a los padres (cosa lógica para que coincidamos en el tratamiento del chico) ella empezó a decirme que no quería que vaya mas a esa psicóloga. Actualmente lo he cambiado de profesional con la condición, por parte de la madre, que a ella no la molesten.
Mi hijo tiene un exceso de peso que se empezó a producir a partir de la separación (para lo cual necesita tanto una ayuda psicológica como médica) para lo cual el pediatra me recomienda ir a un nutricionista. Intente llevar a cabo esto, pero la madre no cumplía con los requerimientos del profesional.
Tengo el informe del colegio, del legajo de mi hijo, de los tres años en los que lleva en el establecimiento, donde muestra una presencia del padre y una ausencia de la madre.
Con esto, mas el informe de los psicólogos y médicos, mas las declaraciones de los padres de compañeritos y amigos, podría quitarle la tenencia a la madre?
Mi hijo ya le manifestó que quiere venir a vivir conmigo, a lo cual la madre reaccionó con enojos y asustandolo, ademas de hecharme la culpa de que le lleno la cabeza. El nene en este momento no se anima a hablar nada con la madre ya que se enoja en cuanto le cuestiona algo. No hay violencia física, pero mi miedo es que mi hijo crezca con este problema de callarse por miedo, cosa que puede llevar a su vida adulta (como le ha pasado a mi ex con su padre). Se que la madre tiene muchos problemas psicológicos, que siempre comprendí por sus problemas en la infancia, pero me parece que llevar todo este tema a pericias psicológicas sería algo muy traumático que no se a donde se puede llegar; o inclusive hasta que no sea un tema cultural.
Nunca sería mi intención que no vea a la madre, pero si poder tener mas control sobre la situación, llevándolo a vivir conmigo y que la madre tenga un régimen de visitas.
Sinceramente me parece muy triste el tema, sobre todo que mi hijo tenga ese sentimiento hacia la madre. No es que me quedaría satisfecho si pudiera lograr lo que consulto, ya que de esta manera se me dificulta poder rehacer mi vida, pero, hoy por hoy, lo único que me interesa es la salud tanto física como mental de mi hijo.
Gracias por su tiempo.
 #872331  por dramcflores

hola! te comento q este es un foro de interconsulta entre colegas, por lo q te recomiendo q vayas a ver a un abogado personalmente para q evacue tus dudas y te de las opciones q tenes.
Todo es posible, pero tené en cuenta q es muy raro q le saquen la tenencia a la madre, no imposible, pero lo mejor es q vayas a ver a un abogado personalmente
saludos, cecilia