Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo de haber

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #872509  por lilianalp

Hola tengo un cliente que pagó como autonomo los ultimos 10 años, ya lo jubile con la minima, esta re pesado que quiere que le liquide a ver si esta bien el haber, hay alguna cuenta medio generica que se pueda hacer al respecto.-
Yo veo que los aportes que el estuv haciendo nos on muy grandes por lo que no creo que exceda la minima pero para sacerle una cuenta y que se quede tranquilo.-

slds.-
 #872519  por diegomdp

deberias empezar por leer el art 24 de la 24241 para saber que se tiene en cuenta para la liquidacion una vez que hayas aprendido que se tienen en cuenta ahi vas a saber que debio haber tomado anses para hacer el calculo, pero sino tenes experiencia en calculo es dificil calcular a ojo.

la otra opcion es ver la liquidacion de anses si estan bien tomadas las remuneraciones, las categorias de at y la cantidad de años para pc y pap, el calculo esta bien hecho sino estuvieran bien tomadas ahi hay que analizar las diferencias
 #873652  por andrea1982

Considerando los antecedentes de diegomp, creo que no hace falta ni que lo diga, pero coincido ampliamente con él, previamente, deberías releer la ley, y, de surgir alguna duda, consultarlo.
Si tu duda se basa en los índices aplicados, existen softwares para verificar si existe algún error material, o la posibilidad de un reajuste.
Basándome en mi escasa experiencia, te diría que, en principio, es común que se cobren la mínima, puede que no exista error material, pero si la posibilidad de un eventual reajuste (judicial)