Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Separada de hecho solicita pensión

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #872725  por Lionel Hutz
 
Estimados colegas,

Me vino a ver una persona que se casó hace muchísimos años, pero que al poco tiempo se separó de hecho de su cónyuge. Nunca más supo de él hasta hace poco, cuando se enteró que falleció y que, aparentemente, había estado conviviendo con otra persona todo este tiempo.
Ahora bien, teniendo en cuenta que mi clienta era su cónyuge legal, ¿existen posibilidades de tramitar una pensión en ANSES?
Por lo que pude averiguar, el causante era jubilado. Lo que no sé es si la conviviente solicitó el beneficio previsional por el deceso de su concubino. Esto último, ¿obstaculizaría el pedido de pensión de mi clienta, quien estaba casada legalmente con este señor?
¡Gracias por la ayuda!
 #872744  por alejandra01
 
no Lionel. Yo pedí de una concubina, y la esposa legal que estuvo casada hace un millar de años y solo unos meses, la pidió desde otra provincia, y se la dieron también. Se la dan a las dos, obviamente por la mínima legal...En tu caso, solo con el acta de matrimonio acreditás el vínculo.
saludos
 #872772  por noemiadriana
 
Salio hace unos meses, creo que es una circular por la cual si hay diferencias de domicilio entre el causante y el/la solicitante hay que llenar un formulario manifestando las causas de la diferencia de domicilio y si falleció hace mas de un año piden pruebas de que convivian a la fecha de fallecimiento.
 #872794  por claudiamv
 
Hola yo incie por web una pension derivada de una señora separada, no divorciada, en la partida de defuncion figura distinto domicilio, pero en estado figura ella como la mujer, el tenia una concubina con la cual tiene una hija y convivia que figura como apoderada en el recibo de cobro, por web me la tomaron y ahora estoy a la espera me figura en estado 15 y abajo en atencion tramites de alta complejidad, ya aparece nro de beneficiario, sera que esta acordada. Si tengo una novedad les comento
Saludos
 #872801  por alejandra01
 
Es obvio que si son separados de hecho, y hubo concubinato del hombre con otra persona, tendrán distintos domicilios. El tema pasa porque anses no puede acreditar por lo general culpa de la esposa para denegarle la pensión, y si lo hace, podés apelarlo.
Lionel Hutz escribió:¿Y qué pasa si uno no puede acreditar esos extremos?
 #872986  por sofia26
 
Hola!! Si le dan, acreditas el matrimonio y inicias! Y si por ahi la conviviente le gano de mano....acreditas el matrimonio, y cuando inicias tenes que tratar de probar de que la causa de la separacion de hecho fue por culpa del difunto y no de ella, es lo establecido en el articulo 53 del la ley 24.241. En esos casos la pension es compartida, 50 y 50 cada una..Exitos!
 #873017  por fabidoc
 
A una sus colega le denegaron en UDAI Lanús, apelando al criterio de la GAJ sobre el carácter sustitutivo y alimentario del beneficio de pensión. Obvio, lo va a apelar. Ojo, se está poniendo difícil, antes las otorgaban sin problemas.
 #873126  por alejandra01
 
otro poroto para San Miguel: me aprobaron una hace 10 días..esposa viviendo en Moreno, domicilio del señor en San Martín (nunca lo cambió)...tenían casa en otra localidad donde vivieron mucho tiempo: Verificaron que todo era verdad, y mi clienta (que está separada como desde el 2006) ya cobra...
fabidoc escribió:A una sus colega le denegaron en UDAI Lanús, apelando al criterio de la GAJ sobre el carácter sustitutivo y alimentario del beneficio de pensión. Obvio, lo va a apelar. Ojo, se está poniendo difícil, antes las otorgaban sin problemas.
 #874803  por fernandez rocio
 
hola chicos aprovechando el post queria comentarles un caso a ver si alguien le paso y puedo ver como manejarme .
me denegaron una pension directa porque la señora declaro que no estaba separada de hecho y luego resulta que habian iniciado una pension de un menor, nos citaron de Anses para que presentemos una documentacion porque se habia detectado que habia otro derechohabiente. llevamos dos testigos y presentamos demas pruebas, ahora en la testimonial se expuso que el difunto se habia ido a convivir con otra persona , pero salio denegada, me dijeron que pida una reapertura administrativa, y que me conviene poner en la nota , que hubo error material??? gracias
 #876340  por fabidoc
 
la mentira no es error material.
si entendí bien, declara estar con el difunto pero este ya vivía con otra persona?
Separada de hecho, si no pueden probar la culpa, tiene derecho, aunque con las aclaraciones que hicimos acá mismo. Y remontar el haber incurrido en falso testimonio, porque firma una DDJJ, verdad?
 #931554  por SIPOL82
 
Hola. Yo tengo que iniciar una pensión directa. Pero a diferencia de lo que ocurre en la mayoria de los casos. La mujer está casada, pero se separaron de hecho hace mas de diez años-
Ella esta en concubinato y tiene dos hijos y cobra asignaciones familiares. El fallecidoy no formó pareja. Puede pedir ella la pensión? Tendrá que acreditar que la separación de hecho se produho por culpa del fallecido? Gracias
 #932181  por SIPOL82
 
Ok. Pero entiendo que si la separación de hecho se produjo por culpa del marido y hay pruebas que lo avalen., tiene derecho a pensión. no? Gracias
 #932391  por fabidoc
 
reside en cabeza de la administración la carga de acreditar los hechos impeditivos o extintivos del otorgamiento del beneficio (vale decir, la culpabilidad de la cónyuge en la separación de hecho), ante la duda debe otorgar el beneficio. Presentá testigos, denuncia de abandono de hogar, etc. luego ellos se valen de la ambiental y demás. De última en sede judicial se otorga seguro.