Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de Declaración de Tenencia de Dólares que se compraron

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #873361  por Contribuyente17

Estimados, quisiera hacerles una consulta: durante el año 2011 hice compras de dolares transfiriendo desde mi cuenta sueldo pesos a mi caja de ahorro dolares, huelga aclarar que soy empleado en relacion de dependencia por lo que el origen de los fondos utilizados es muy claro. Adicionalmente, y por la condicion expresada, presento declaracion de Ganancias por regimen simplificado, es decir sin exteriorizar el Consumido.

Ahora recibi un Requerimiento y una Orden de Intervención de la AFIP donde se me solicita informar:
1) Evolución de tenencia de moneda extranjera 2010-2011, indicando el concepto de las altas y las bajas. Aportar documentación respladatoria.
2) De corresponder, informar detalle de deudas al 31-12-2011, acompañando documentacón de respaldo de las mismas.

El problema es que en la declaracion de Bienes Personales 2011 declare menos dolares que los adquiridos durante ese año, siendo la diferencia de aprox US$ 43.000. La consulta es como encarar la respuesta al Requerimiento, me han recomendado dos caminos distintos y no me queda claro cual es conveniente seguir:
1) Presentarme y decir que hubo un error ("manifeste telefonicamente al contador la tenencia al cierre del 2011 y se equivoco"). Me dicen que el riesgo aqui es que tenga que pagar, ademas de la diferencia de Bs Personales, Ganancias sobre ese importe. Recalco que por mi condicion de empleado presento declaracion de Ganancias por regimen simplificado, es decir sin exteriorizar el Consumido.
2) Presentarme y decir que los gaste, ya que realice diversos viajes al exterior y ademas di una parte del dinero a un familiar directo para ayudar en la adquisicion de un bien registral.

Desde ya muchas gracias por su atencion. Saludos.