Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension. IPS. Separados. Falleció hace 20 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #874896  por Romina Asensio

Una consulta, tengo un caso de un Sr. que era jubilado de la Municipalidad, que fallece hace 20 años. Ahora aparece la mujer, la encontraron los hijos en el programa de Gente que busca Gente, y quiere hacer la pensión.
Es un trámite para hacer en el IPS, verdad? Ellos no estaban divorciados, si separados de hecho. Hay algún impedimento por este motivo o por el tiempo que ya transcurrió?
Desde ya muchas gracias.
 #874907  por periquita

Romina Asensio escribió:Una consulta, tengo un caso de un Sr. que era jubilado de la Municipalidad, que fallece hace 20 años. Ahora aparece la mujer, la encontraron los hijos en el programa de Gente que busca Gente, y quiere hacer la pensión.
Es un trámite para hacer en el IPS, verdad? así es
Ellos no estaban divorciados, si separados de hecho. Hay algún impedimento por este motivo sí, puede haberlo
o por el tiempo que ya transcurrió? no, pero hace presuponer que algo pasó para que no la hubiese pedido antes
Desde ya muchas gracias.
 #875223  por lauri

Hola!

IPS no otorga la pensión a los que a la fecha del fallecimiento se encontraban separados de hecho.
El formulario de solicitud de beneficio de pensión de IPS tiene una parte donde el solicitante debe manifestar si se encontraba o no separado de hecho, es una Declaración Jurada, bajo apercibimiento de (no recuerdo qué artículos) del Código Penal.
EN el caso que yo intenté iniciar, mi clienta, viuda separada de hecho, desistió de pedir la pensión, por esa razón.
Saludos
Laura