Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Herencia por parte de Padre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #875640  por peluso

Buenos Dias, Quisiera consultar lo siguiente: tengo q reclamar mi parte correspondiente dado que mi padre fallecio hace unos 7 años cuyos padres osea mis abuelos tmb han fallecido. En la casa de mis abuelos viven 3 de los 5 hermanos de mi padre. Uno de ellos ha hecho su propia construccion en dicho terreno (15x50) aparte de la casa que ya habia construida. El segundo de los hnos q alli vive no trabaja y la tercera tiene problemas psiquiatricos y esta medicada por ello ademas se ser hija soltera. Los otros 2 hermanos tienen vivienda propia. La casa sigue a nombre de mi abuelo (fallecido).

Ahora mi cuestion es, yo quisiera pedir la parte que me corresponde de mi padre, puedo hacerlo aun sin estar hechas las sucesiones de mi abuelo o de mi padre si corresponde? hay una obligacion a darme la parte que por ley corresponde? que se puede hacer al respecto? gracias
 #877050  por MONICASM2431

peluso escribió:Buenos Dias, Quisiera consultar lo siguiente: tengo q reclamar mi parte correspondiente dado que mi padre fallecio hace unos 7 años cuyos padres osea mis abuelos tmb han fallecido. En la casa de mis abuelos viven 3 de los 5 hermanos de mi padre. Uno de ellos ha hecho su propia construccion en dicho terreno (15x50) aparte de la casa que ya habia construida. El segundo de los hnos q alli vive no trabaja y la tercera tiene problemas psiquiatricos y esta medicada por ello ademas se ser hija soltera. Los otros 2 hermanos tienen vivienda propia. La casa sigue a nombre de mi abuelo (fallecido).

Ahora mi cuestion es, yo quisiera pedir la parte que me corresponde de mi padre, puedo hacerlo aun sin estar hechas las sucesiones de mi abuelo o de mi padre si corresponde? hay una obligacion a darme la parte que por ley corresponde? que se puede hacer al respecto? gracias
Hola!!: es imperativo q se realicen las 3 sucesiones Se podrían hacer en una misma demanda -p/ ello hay q analizar quiénes heredan-.
En tu caso como tu padre falleció; es preciso analizar la cuestión teniendo las fechas de deceso de cada uno p/ "armar" las líneas de sucesión.
En cuanto a la casa q hizo uno de tus tíos; pro principio de los derechos reales corresponde a tu abuelo por ser una mejora. A menos q él pueda demostrar que la hizo con su propio dinero ó bien que todos los herederos respetan la buena fe y le reconocen q verdaderam. la edificó él . Entonces tendrían q hacer subdivisión. Una vez ésto; recién ahí se iniciaría el sucesorio de los 3 -ya sabiendo prejudicialm. qué bien es de quién-.
Dictada la DH podés exigir tu parte. Si te dan el $$; bien ; de lo contrario tendrías q hacer un juicio solicitando la venta del bien p/ poder percibir lo q te corresponde.
Otra alternativa es que estimen cuánto $$ te corresponde y lo converses c/ todos: si te pagan; entonces hacen un Testimonio Notarial donde conste que fuíste satisfecha. Y te evitás hacer las sucesiones.
Suerte!!. Mónica
 #877260  por peluso

Gracias monica muy amable de tu parte la verdad. Viendo que el dinero para hacer las 3 sucesiones es muchisimo y que a sabiendas de esto se negaran a pagar aprovechando la situacion ( queres la parte hace las sucesiones dirian... ) practicamente tengo perdida mi parte sobre dicha propiedad entonces.
 #877459  por Tiburcio

Creo que no es correcta tu conclusión. Estás evaluando mal el tema de gastos. Por favor consultá a un abogado antes de abandonar el reclamo.