Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APORTANTE REGULAR O IRREGULAR?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #875911  por MAPA

Estimados y Estimadas (no vaya a ser que se enoje nuestra Sra.Presidente...perdón...Presidentaaaaaaaaaaaa que justamente en este momentito está en cadena nacional y ya no puedo escuchar a Novaresio en Radio 10....jajaj): les cuento a ver que les parece. El causante nace el 06 de agosto de 1958, cumple 18 años el 06 de agosto de 1976 y fallece el 05/06/2012 con 53 Años.-tendría una vida laboral util de 35 años y se requerirían 22 años para acceder al beneficio, según la Resolución 22585/2008 pero temo que si adjunto la resolución pueda correr el riesgo de la denegatoria porque nunca lo hice por esta vía.-
Veo los aportes En RD tiene 11 años 09 meses. En Autonomos (con deuda de 30 meses)tiene 18 años 2 meses. Total: 28 años 11 meses pero con una deuda de 30 meses de capital y algunos cuantos meses de intereses.-
SI FIGURA INSCRIPCION EN EL PUC (primero en autonomo y luego en monotributo) en MAYO DE 1994, si bien NO FIGURA INSCRIPCION ALGUNA EN EL PHA (lo que interpreto está bien por la fecha de inscripción no?).-
Veo si es REGULAR O IRREGULAR. Si voy por la regularidad de 30/36, advierto que algunos meses se pagaron fuera de término y se devengaron intereses y que el mes de fallecimiento figura como impago...o sea...no va por ahí. Entiendo (y aquí va la consulta puntual) si voy por los 30 años y puedo aplicar beneficios (con lo cual podría prescribir lo adeudado y pagar los meses que me generan bajos intereses) podré completar lo que me falta con la 24.476 antes del 93..es decir antes de que se inscribiese y como una suerte de ampliación de situación de revista en el Sicam?.-
Les agradezco cualquier interpretación.-
Mapa (Rosario)
 #875920  por MAPA

GRACIAS HUGO2. SI VOS ME DAS UN "SI" ES PARA MI COMO HABERME TOMADO UN ANSIOLÍTICO...AHORA TODO ESTÁ BIEN...JAJAJ.-
GRACIAS, GENIO!!!!
MAPA (ROSARIO)
 #876449  por Emma2011

MAPA escribió:Estimados y Estimadas (no vaya a ser que se enoje nuestra Sra.Presidente...perdón...Presidentaaaaaaaaaaaa que justamente en este momentito está en cadena nacional y ya no puedo escuchar a Novaresio en Radio 10....jajaj): les cuento a ver que les parece. El causante nace el 06 de agosto de 1958, cumple 18 años el 06 de agosto de 1976 y fallece el 05/06/2012 con 53 Años.-tendría una vida laboral util de 35 años y se requerirían 22 años para acceder al beneficio, según la Resolución 22585/2008 pero temo que si adjunto la resolución pueda correr el riesgo de la denegatoria porque nunca lo hice por esta vía.-
Veo los aportes En RD tiene 11 años 09 meses. En Autonomos (con deuda de 30 meses)tiene 18 años 2 meses. Total: 28 años 11 meses pero con una deuda de 30 meses de capital y algunos cuantos meses de intereses.-
SI FIGURA INSCRIPCION EN EL PUC (primero en autonomo y luego en monotributo) en MAYO DE 1994, si bien NO FIGURA INSCRIPCION ALGUNA EN EL PHA (lo que interpreto está bien por la fecha de inscripción no?).-
Veo si es REGULAR O IRREGULAR. Si voy por la regularidad de 30/36, advierto que algunos meses se pagaron fuera de término y se devengaron intereses y que el mes de fallecimiento figura como impago...o sea...no va por ahí. Entiendo (y aquí va la consulta puntual) si voy por los 30 años y puedo aplicar beneficios (con lo cual podría prescribir lo adeudado y pagar los meses que me generan bajos intereses) podré completar lo que me falta con la 24.476 antes del 93..es decir antes de que se inscribiese y como una suerte de ampliación de situación de revista en el Sicam?.-
Les agradezco cualquier interpretación.-
Mapa (Rosario)
Verifica si no reune alguna de las otras condiciones...por ej:18 meses de aportes dentro de los ultimos 36, o 12 meses dentro de los ultimos 5 años....
 #876477  por anibal martin

Hola Emma. Es una nimiedad lo que te indico pero màs que nada por curiosidad para ratificarlo. Puede ser que el càlculo exacto sea 22 años y 4 meses. Ya sè que lo excedès pero la duda es mìa respecto del mètodo aplicable para su determinaciòn. Otra. Tengo un caso anàlogo en la Carss pues la Udai la rechazò. Lo ùltimo que averiguamos - en la propia Comisiòn -es que en este tema de la "proporcionalidad" la mitad de los fallos son a favor y la otra en contra. Saben algo al respecto pues serìa de terror sì asi`fuera. Es decir que la "ruleta" te determine si cobraràs o no...amf.
 #876492  por MARIO1943

Emma2011 escribió:
MAPA escribió:Estimados y Estimadas (no vaya a ser que se enoje nuestra Sra.Presidente...perdón...Presidentaaaaaaaaaaaa que justamente en este momentito está en cadena nacional y ya no puedo escuchar a Novaresio en Radio 10....jajaj): les cuento a ver que les parece. El causante nace el 06 de agosto de 1958, cumple 18 años el 06 de agosto de 1976 y fallece el 05/06/2012 con 53 Años.-tendría una vida laboral util de 35 años y se requerirían 22 años para acceder al beneficio, según la Resolución 22585/2008 pero temo que si adjunto la resolución pueda correr el riesgo de la denegatoria porque nunca lo hice por esta vía.-
Les agradezco cualquier inteegorpretación.-
Mapa (Rosario)
AGREGO
QUE SI EL CAPITAL SE PAGO FUERA DE TERMINO, DENTRO DEL MES D E VENCIMIENTO, DICHOS PERIODOS SON COMPUTABLES

Verifica si no reune alguna de las otras condiciones...por ej:18 meses de aportes dentro de los ultimos 36, o 12 meses dentro de los ultimos 5 años....
 #876762  por MAPA

Claro, Mario1943. Efectivamente se pagaron los ultimos 30 meses dentro de los 36 inmediato anteriores, FUERA DE TERMINO PERO DENTRO DEL PERÍODO....SALVO....EL DEL MES DEL FALLECIMIENTO. Este hombre fallece el 05 de junio de 2012, y este mes de junio si bien está devengado...no se pagó ni aun fuera de término y si se paga ahora sería fuera del período...y esto justamente es lo que me hace replegarme frente a la posibilidad de ir por esta vía...con lo cual se me representó como más viable la posibilidad de completar los 30 años con moratoria y aplicar el beneficio de la renuncia a los meses que debe...En una palabra....una opción que no fallaría. Bueno...es la idea...Además se me suma la poco feliz idea que tuvo el contador del causante de meterse en la sucesión indivisa y cargarlo como monotributista previsional no aportante (Cat.11)...a partir de agosto de 2012 no se a cuento de qué...pero parece que el sistema se lo tomó y así figura nomás....!!!.-
Si, Emma, tal cual vos decís lo verifiqué pero me complica el del mes de fallecimiento.-
Y si, Anibal Martin...claro...perfecto...son 22años 4 meses. La regla viste que te la indica la Resolución y por ahí yo entiendo que iría perfectamente pidiendo la aplicación y adjuntando la Resolución pero temo que me denieguen y termine en la Carss, tal cual como vos me manifestás, por eso es que me parece más atractiva la idea de completar con la moratoria.-
Mapa
 #876777  por noelin

HOLA: VEO Q HAS ANALIZADO MUCHISIMO EL CASO, PERO NO SE CUAL ES LA RESOLUCION Q LA CARSS APLICA EN ESTE CASO. PQ TENGO ESPARZA Y LENCINAS, SERA X ESTE ULTIMO??? PQ EN LOS DEMAS FUII A JUICIO.
 #876796  por MARIO1943

MAPA escribió:Claro, Mario1943. Efectivamente se pagaron los ultimos 30 meses dentro de los 36 inmediato anteriores, FUERA DE TERMINO PERO DENTRO DEL PERÍODO....SALVO....EL DEL MES DEL FALLECIMIENTO. Este hombre fallece el 05 de junio de 2012, y este mes de junio si bien está devengado...no se pagó ni aun fuera de término y si se paga ahora sería fuera del período...y esto justamente es lo que me hace replegarme frente a la posibilidad de ir por esta vía...con lo cual se me representó como más viable la posibilidad de completar los 30 años con moratoria y aplicar el beneficio de la renuncia a los meses que debe...En una palabra....una opción que no fallaría. Bueno...es la idea...Además se me suma la poco feliz idea que tuvo el contador del causante de meterse en la sucesión indivisa y cargarlo como monotributista previsional no aportante (Cat.11)...a partir de agosto de 2012 no se a cuento de qué...pero parece que el sistema se lo tomó y así figura nomás....!!!.-
Si, Emma, tal cual vos decís lo verifiqué pero me complica el del mes de fallecimiento.-
Y si, Anibal Martin...claro...perfecto...son 22años 4 meses. La regla viste que te la indica la Resolución y por ahí yo entiendo que iría perfectamente pidiendo la aplicación y adjuntando la Resolución pero temo que me denieguen y termine en la Carss, tal cual como vos me manifestás, por eso es que me parece más atractiva la idea de completar con la moratoria.-
Mapa
ENTONCES ES APORTANTE IRREGULAR CON SOLO 18 MESES,PAGADOS FUERA DE TERMINO DENTRO DEL MISMO MES DEL VENCIMIENTO, NO HACE FALTA MORATORIA PARA LOS 30 ANOS
SI LOS INTERESES NO FUERON PAGOS, POR PAGO FUERA D E TERMINO DENTRO DEL MES D E VENCIMIENTO, NO ES OBLIGACION PAGARLOS. INVOCANDO
EL DECRETO 526/95, EN UN TODO D E ACUERDO A LA CIRCULAR 3/08, TE EXIME EL PAGO D E DICHOS INTERESES, AL MES INPAGO DEL FALLECIMIENTO. LO DEJAS CON DEUDA E INVOCA EL DECRETO 526/95, SOBRE DICHO PERIODOS
 #877561  por MAPA

ENTONCES ES APORTANTE IRREGULAR CON SOLO 18 MESES,PAGADOS FUERA DE TERMINO DENTRO DEL MISMO MES DEL VENCIMIENTO, NO HACE FALTA MORATORIA PARA LOS 30 ANOS
SI LOS INTERESES NO FUERON PAGOS, POR PAGO FUERA D E TERMINO DENTRO DEL MES D E VENCIMIENTO, NO ES OBLIGACION PAGARLOS. INVOCANDO
EL DECRETO 526/95, EN UN TODO D E ACUERDO A LA CIRCULAR 3/08, TE EXIME EL PAGO D E DICHOS INTERESES, AL MES INPAGO DEL FALLECIMIENTO. LO DEJAS CON DEUDA E INVOCA EL DECRETO 526/95, SOBRE DICHO PERIODOS[/quote]

MARIO1943...estás arrojando luz sobre el tema que planteo, como siempre. No contesté enseguida porque estaba estudiando bien la normativa y las opiniones sobre el caso. En una palabra, las opciones serían: a)Aplicar Ley 24.241, hacer un sicam sucio con deuda y pedir aplicación del Dto.526/95 a lo adeudado (prescripto o no prescripto), sin pago de intereses por los meses por los que pido regularidad de 30/36 (basándome en la Circ.03/08) o b) Aplicar Ley 24476 y completar 30 años de este autonómo/monotrib.con inscrip.en mayo 94 con beneficios (Circ.52/05)?.-
Mapa
 #877609  por MARIO1943

MAPA escribió:ENTONCES ES APORTANTE IRREGULAR CON SOLO 18 MESES,PAGADOS FUERA DE TERMINO DENTRO DEL MISMO MES DEL VENCIMIENTO, NO HACE FALTA MORATORIA PARA LOS 30 ANOS
EL DECRETO 526/95, EN UN TODO D E ACUERDO A LA CIRCULAR 3/08, TE EXIME EL PAGO D E DICHOS INTERESES, AL MES INPAGO DEL FALLECIMIENTO. LO DEJAS CON DEUDA E INVOCA EL DECRETO 526/95, SOBRE DICHO PERIODOS
MARIO1943...estás arrojando luz sobre el tema que planteo, como siempre. No contesté enseguida porque estaba estudiando bien la normativa y las opiniones sobre el caso. En una palabra, las opciones serían: a)Aplicar Ley 24.241, hacer un sicam sucio con deuda y pedir aplicación del Dto.526/95 a lo adeudado (prescripto o no prescripto), sin pago de intereses por los meses por los que pido regularidad de 30/36 (basándome en la Circ.03/08) o b) Aplicar Ley 24476 y completar 30 años de este autonómo/monotrib.con inscrip.en mayo 94 con beneficios (Circ.52/05)?.-
Mapa[/quote]
SI HAY QUE AGREGAR OPCIONES, TE FALTARIAN 2 MAS(c y d)
a)LEY 24241, CON APLICACION 526/95 Y CIRCULAR 3/08(30/36)
b)LEY 24476 POR 30 ANOS
c) 18/36
d) 15 ANOS , 12 MESES DENTRO DE LOS 60 MESES ANTERIORES
PERO LA a) ES LA MAS CONVENIENTE
 #877976  por MAPA

MARIO1943: ACUSO RECIBO DE TU RESPUESTA. SIGO VACILANDO ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA OPCIÓN Y TE PLANTEO SI TE PARECE QUE TIENE ASIDERO ESTA PREOCUPACIÓN.-
EN LA PRIMERA OPCIÓN, LLEGO HOLGADAMENTE A LOS 30/36 PERO ENTIENDO QUE APLICANDO DTO.526/95 A LOS MESES ADEUDADOS, DICHOS MESES EQUIVALEN A UNA REMUNERACIÓN "0" A LOS FINES DE LA LIQUIDACIÓN DEL HABER PREVISIONAL, CON LA CONSECUENTE MERMA EN LA LIQUIDACIÓN DEL BENEFICIO.-
EN LA SEGUNDA OPCIÓN HAGO UNA LIQUIDACIÓN LEY 24476 PARA PRESCRIBIR/RENUNCIAR A LO ADEUDADO (A PARTIR INSCRIPCIÓN EN MAYO 94) Y AMPLIAR SITUACIÓN DE REVISTA (ANTES 93) PARA COMPLETAR LOS 30, LO QUE ME ARROJA UNA DEUDA QUE PRORRATEADA EN 60 MESES ES DE $50 POR MES MÁS O MENOS QUE ES MUY BAJA PERO PODRÍA GENERAR UNA MEJOR LIQUIDACIÓN DEL BENEFICIO COMPLETAR LOS 30 AÑOS.-
ES DECIR QUE....EN UNA PALABRA...SE ME REPRESENTA COMO MÁS CONVENIENTE USAR LA LEY 24476 A LOS FINES DE OBTENER UN MEJOR HABER PREVISIONAL(PENSION) PARA LA VIUDA ATENTO LA CUOTA TAN BAJA QUE ME ARROJA LA LIQUIDACIÓN, SI BIEN VEO COMO MÁS CONVENIENTE USAR LA OPCION DE REUNIR 30/36 Y APLICAR DTO.526/95 SI TENGO EN MIRAS QUE LA VIUDA NO PAGUE NI UN PESO PARA INGRESAR LA PENSIÓN.-
ME HICE ENTENDER O LA GRIPE ME ESTÁ AFECTANDO MÁS DE LO NECESARIO?.-
MAPA
 #878317  por MARIO1943

TENES UN ERROR DE INTERPRETACION DEL DEC, 526/95, NO DEJA EN CERO PESOS LA REMUNERACION, SOLO TE EXIME EL PAGO DE LOS INTERESES Y TE DA COMO VALIDO EL PAGO DEL CAPITAL, NO ASI EL MES DE FALLECIMIENTO QUE AHI SI TE LO DEJA EN CERO PESOS PORQUE NO HAY CAPITAL PAGADO, ADEMAS EN AUTONOMO SALVO QUE TENGA EL APORTE MAXIMO, POR LO GENERAL VAN TODOS A LA MINIMA
 #878772  por MAPA

danilo11980 escribió:te recomiendo ir por los 30/36
GRACIAS DANILO11980 POR TOMARTE EL TRABAJO DE LEER, INTERPRETAR Y DARME TU CAPACITADO PUNTO DE VISTA. LO VOY A TOMAR. MIL GRACIAS. VEREMOS COMO ME VA. YA TE CONTARÉ!!!!!
MAPA
MARIO1943 escribió:TENES UN ERROR DE INTERPRETACION DEL DEC, 526/95, NO DEJA EN CERO PESOS LA REMUNERACION, SOLO TE EXIME EL PAGO DE LOS INTERESES Y TE DA COMO VALIDO EL PAGO DEL CAPITAL, NO ASI EL MES DE FALLECIMIENTO QUE AHI SI TE LO DEJA EN CERO PESOS PORQUE NO HAY CAPITAL PAGADO, ADEMAS EN AUTONOMO SALVO QUE TENGA EL APORTE MAXIMO, POR LO GENERAL VAN TODOS A LA MINIMA
ENTIENDO MARIO1943. TE ENTENDÍ PERFECTAMENTE. SOS BREVE Y CLARÍSIMO...COMO QUISIERA PODER LOGRAR ESTA COMBINACIÓN DE DONES...JJIJIJ!!!. QUERÍA IR POR EL RIESGO "0" Y EFECTIVAMENTE, TAMBIÉN INTERPRETABA MAL LA NORMA...ASÍ ES QUE, SIN DEJAR DE DARTE LAS GRACIAS INFINITAS, COMO SIEMPRE, VOY A INCURSIONAR EN ESTA ALTERNATIVA A VER COMO ME VA!!!!
UN ABRAZO GIGANTE!!!
MAPA