Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• herencia en vida o Donacion?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #876196  por ChristianRB

Buen dia.
Se me presenta el siguiente caso (no soy abogado)
un matrimonio separado (no divorciado) decide EN VIDA donar sus propiedades inmuebles a sus hijos. La relacion entre los hermanos es practicamente nula. Puede el padre, con el consentimineto de la madre, donarle a uno de sus hijos una propiedad? o es necesaria el consentimineto de los otros hermanos? Y la otra: puede los ex conyugues ponerse de acuerdo en DONAR a sus primogenitos los bienes inmuebles? como lo hacen? en partes iguales? Gracias
 #877023  por MONICASM2431

quote="ChristianRB"]Buen dia.
Se me presenta el siguiente caso (no soy abogado)
un matrimonio separado (no divorciado) decide EN VIDA donar sus propiedades inmuebles a sus hijos. La relacion entre los hermanos es practicamente nula. Puede el padre, con el consentimineto de la madre, donarle a uno de sus hijos una propiedad? o es necesaria el consentimineto de los otros hermanos? Y la otra: puede los ex conyugues ponerse de acuerdo en DONAR a sus primogenitos los bienes inmuebles? como lo hacen? en partes iguales? Gracias[/quote]

Hola!: a tu 1ra pregunta: es necesario q los hnos consientan y en la escritura traslativa debe rezar "que fueron compensados"; pués de lo contrario se estaría afectando la porción legítima y en el futuro puede acarrear problemas de reclamos. A la 2da consulta: si te referís a la misma pareja te aclaro que si están separados de hecho -no divorciados legalmente- sigen siendo p/ la ley cónyuges. De todos modos; estén o no divorciados legalmente, los padres pueden hacer una donación como anticipo de herencia. Pero los escribanos muchas veces aconsejan que no se emplee este instituto p/ q el título no quede imperfecto. Entonces es conveniente hacer una cesión. Pero, cuidado; porque estás diciendo "primogénito"; así quedarían hijos afuera y estaríamos ante el supuesto de la 1ra pregunta que hacés. Mónica -sí soy abogada-. Espero te sirva mi rta!!.
 #877242  por Tiburcio

En lo personal no estoy a favor de estas donaciones.

-Las donaciones presuponen un determinado orden de muertes. No siempre se dan como se pensaba y terminan apareciendo necesidades de trámites sucesorios que se quería evitar.
-El título que se obtiene es endeble y dificulta el tracto oneroso posterior.
-Los donantes, por mas que actuaran movidos por la generosidad, suelen padecer un sentimiento psicológico de despojo que amarga la vida en los últimos años en los que las personas se aferran mas a sus posesiones.
-No hay beneficio alguno para el donante. Los únicos beneficiarios son los donatarios que se ahorran un par de centavos luego de la muerte.
-Cuando la donación se hace a dos personas casadas -uno de los cuales no es heredero forzoso del donante, por supuesto- el acto queda sujeto a todos los cambios de humor y amor propios del matrimonio.
En definitiva, que la donación es un acto de magia, en el que sus contratantes suponen que la vida va a correr por ciertos carriles y tienta a los diablillos, dibbuks, elfos y lepricorns a meter la cola y arruinar la soberbia humana.
 #877305  por ChristianRB

Gracias por sus respuestas.
PD: Tiburcio, esto es un Foro...fue creado justamente para esto...de todos modos gracias por tu comentario, lo tendre en cuenta
 #878468  por Silsanjuan

Buenas Tardes: mi consulta es similar. Es viable el contrato de adelanto de herencia sobre un inmueble a favor de los hijos, reservándose los padres el usufructo vitalicio (previo a la presentación del divorcio). Y como se instrumentaría?
 #878619  por Tiburcio

Es viable, aunque a mi criterio no es conveniente. Se instrumenta por escritura pública.
 #879128  por ccolalongo

Adhiero al colega que el órden de muerte no está establecido. ¿Pensaron otra alternativa cómo una oferta de donación? la tiene guardada el donante y llegado el caso que los donatarios la acepten.
 #879152  por Tiburcio

Es una alternativa, aunque la doctrina en general considera que debe ser aceptada en vida del donante, no obstante lo que parece decir el C.Civil.
El nuevo código unificado pone un plazo breve para la aceptación y no la permite luego de la muerte del oferente.
 #881126  por Silsanjuan

Tiburcio, Ccolalongo: Gracias por sus opiniones, tambien estaba pensando en la donacion. En alguna forma de evitar tanto sellado en el divorcio. Pero creo que voy a poner el inmueble en la presentacion del divorcio y listo.
 #1233623  por DRAJUGUETES

Respecto a la donacion, mi pregunta es la siguiente se puede donar solo una parte de un inmueble?, se hace la sucecion y uno de los herederos decide donar una porcion de su parte, se puede?
 #1234215  por ccolalongo

Es cesión de derechos hereditarios que puede ser a título gratuito u oneroso, el tema que el inmueble te quede en condominio entre varios y cualquiera te puede pedir la división en cualquier momento.
DRAJUGUETES escribió: Mar, 29 Ene 2019, 15:34 Respecto a la donacion, mi pregunta es la siguiente se puede donar solo una parte de un inmueble?, se hace la sucecion y uno de los herederos decide donar una porcion de su parte, se puede?