Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Posibilidad de RTI...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #876669  por anibal martin

Estimados Foristas. Me vienen en consulta por un chofer de Omnibus Escolar que trabaja desde Marzo de este año "en negro". Sufriò fuera del horario laboral un asalto en el que fue herido en un ojo con posibilidades de pèrdida del mismo, lo que implicarìa "incapacidad" para seguir como chofer de Transportes Escolares. Pregunto el Empleador lo puede blanquear desde marzo ppdo. abonàndole los aportes y contribuciones pertinentes? y ademàs esto sirve para iniciar el tràmite de RTI?. Gracias amf.
 #876671  por anibal martin

anibal martin escribió:Estimados Foristas. Me vienen en consulta por un chofer de Omnibus Escolar que trabaja desde Marzo de este año "en negro". Sufriò fuera del horario laboral un asalto en el que fue herido en un ojo con posibilidades de pèrdida del mismo, lo que implicarìa "incapacidad" para seguir como chofer de Transportes Escolares. Pregunto el Empleador lo puede blanquear desde marzo ppdo. abonàndole los aportes y contribuciones pertinentes? y ademàs esto sirve para iniciar el tràmite de RTI?. Gracias amf.
Amplio la consulta. Consultè el Baremo y vì que tal pèrdida significa una disminuciòn en la capacidad laboral del cuarenta y cinco por ciento. Obviamente que con esto no alcanza los 2/3 que se exigen para las RTI. Es tan asì? o podrìan existir "matices difeenciales"?.- gracias otra vez...amf.
 #878002  por hugo2

anibal martin escribió:Estimados Foristas. Me vienen en consulta por un chofer de Omnibus Escolar que trabaja desde Marzo de este año "en negro". Sufriò fuera del horario laboral un asalto en el que fue herido en un ojo con posibilidades de pèrdida del mismo, lo que implicarìa "incapacidad" para seguir como chofer de Transportes Escolares. Pregunto el Empleador lo puede blanquear desde marzo ppdo. abonàndole los aportes y contribuciones pertinentes? y ademàs esto sirve para iniciar el tràmite de RTI?. Gracias amf.
Porque no publicas completo como pensas hacerlo y te decimos si esta bien.
 #878046  por zaffaroni

anibal por los datos que das no reune los requisitos de regularidad de aportes, salvo que antes de marzo tenga otros servicios que no estas mencionando
 #878140  por anibal martin

Gracias Hugo y Zaffaroni. No he armado ningùn proyecto pues estamos en la etapa de ver si hay o no "derecho" para ello. Tal como señala Zaffaroni mi opiniòn en principio es que "no habrìa regularidad". Pero la duda surge en que al ser trabajo en RdD existirìa la posiblidad de que el Empleador lo regularizara dàndole el alta en Afip y pagando lo adeudado desde que comenzò a trabajar en el mes de marzo ppdo. Justamente mi duda es si esta "regularizaciòn retroactiva" - por ser RdD - harìa nacer a favor del Trabajador la regularidad necesaria para poder llegar al RTI. amf. P.D. corrijo los hechos. No fue en un asalto. Este joven fue a ver una carrera o picada - algo por estilo - y un loco empezò a los tiros al aire, con tanta mala suerte que a este chico le entraron dos en su cabeza. Uno por un ojo y que quedò dentro de aquella. O sea hay posibilidades de ceguera y ademàs el riesgo de que la bala alojada en la cabeza pueda producir secuelas irreparables. Nuevamente gracias a quienes - con su buena voluntad - aportan ideas en un caso tan triste.
 #878152  por pilar77

Buen día Anibal, si los aportes son retroactivos no es culpa del trabajador, en ese caso creo yo que no se debería castigar al empleado por algo que era responsabilidad de la parte empleadora, de última puede hacerle la denuncia en la AFIP. El tema es que si estamos hablando de marzo de este año hasta ahora tenemos 5 meses nada más... o te referías a marzo del año pasado?? y aún así seguiría sin llegar a los 18 que exige la ley para conisderarlo aportante irregular.
 #878173  por noelin

TENES 2 TEMAS: REGULARIDAD E INCAPACIDAD. lA REGULARIDAD LA PODES OBTENER SI EL EMPLEADOR LO BLANQUEA CONF. AL DECRETO 460/99. LA INCAPACIDAD, CUANDO ESTA MUY JUGADA DEBERIAS SOLICITAR UN DICTAMEN A UN MEDICO LABORAL, Y Q ESTUDIE INTEGRALMENTE AL INDIVIDUO PARA VER SI CON OTRAS DOLENCIAS Q ENCUENTRE PUEDE AMPLIAR EL PORCENTAJE. A MI SIEMRPRE ME RESULTA ESE ASESORAMIENTO. SE LO SUGIERO AL CLIENTE HACIENDOLE VER LA IMPORTANCIA DE UN BUEN RESULTADO DE INICIO, Y NO ANDAR APELANDO Y HACIENDO MAS LARGO EL TRAMITE. SUERTE
 #878187  por anibal martin

Hola amigos Foristas. Noelìn con el grado de incapacidad - hoy por lo menos - se estarìa superando el porcentaje del 66,66 %, desgraciadamente. Mi duda es si en este caso - RdD - sòlo rigen aquellos de 30/36, 18/36 o los 12 meses dentro de los cinco años. Tenìa entendido que esto se aplicaba sòlo a los Autònomos y que para la RdD no habìa tiempo mìnimo sino màs que nada el requisito formal del Alta en Afip. Pilar creo que tu observaciòn queda comprendida dentro de lo que señalè ut-supra. Nuevamente gracias a todos. amf.P.D. Finalmente el "ser o no ser" es si el hecho material del Blanqueo retroactivo del trabajador le confiere o no la regularidad necesaria. En mi opiniòn si sirve darìa lo mismo cinco meses o cinco años creo que no es cuestiòn de tiempo...
 #878191  por noelin

EN EL DECRETO 460/99 SE CONTEMPLAN TODAS LAS SITUACIONES, AUTONOMOS, RRDD, TEMPORARIOS, ETC. ES MUY CLARO Y ESTA VIGENTE.
 #878338  por virginia101950

hOLA aNIBAL, de superar el tema del derecho respecto a los aportes, en lo que hace a la incapacidad yo seguiría el consejo de Noelin, tratá de que sobre por lo general las JM son mezquinas, trtá de sumar.
Suerte
 #878495  por periquita

anibal martin escribió:Hola amigos Foristas. Noelìn con el grado de incapacidad - hoy por lo menos - se estarìa superando el porcentaje del 66,66 %, desgraciadamente. Mi duda es si en este caso - RdD - sòlo rigen aquellos de 30/36, 18/36 o los 12 meses dentro de los cinco años. Tenìa entendido que esto se aplicaba sòlo a los Autònomos y que para la RdD no habìa tiempo mìnimo sino màs que nada el requisito formal del Alta en Afip. No es así los servicios comunes en relación de dependencia deben cumplir con 30/36, 18/36 o los 12 meses dentro de los cinco años.
Pilar creo que tu observaciòn queda comprendida dentro de lo que señalè ut-supra. Nuevamente gracias a todos. amf.P.D. Finalmente el "ser o no ser" es si el hecho material del Blanqueo retroactivo del trabajador le confiere o no la regularidad necesaria. Entiendo que sí, si cumple los meses requeridos
En mi opiniòn si sirve darìa lo mismo cinco meses o cinco años creo que no es cuestiòn de tiempo... yo creo que sí.
Y agrego que comparto lo que dice
Noelín
...
 #878509  por diegomdp

en realidad no sabemos lo mas importante tenia aportes antes de marzo de este año, si es su unica relacion laboral es regular con derecho si tenia un mes perdido con anterioridad (habria que ver el caso de cuando es el mes perdido) pero seria irregular sin derecho y no te quedaria otra que hacer juicio