Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE, ABUELA SECUESTRA NIETA!

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #877993  por melu099
 
Buenas noches foristas.
Los consulto nuevamente por un tema súper delicado de una clienta:
El tema es así: La abuela y tía paterna de una menor de 14 años, se llevaron la nena sin autorización de la mama, la sacaron del colegio y no sabemos si la nena esta con ellas, o está bien, ya que impiden cualquier contacto personal o telefónico.
Para que puedan orientarme mejor, les explico la sucesión de hechos desde el comienzo.
Mi clienta a quien llamare “A” tuvo de su segundo matrimonio una hija que hoy tiene 14 años.
Cuando la nena tenía 4 años de edad, el marido la abandona y se va a vivir al sur y deja de tener contacto con ella y la hija de ambos.
La suegra y casi toda la familia paterna, le piden que nos les impida ver a la nena, pese a lo que hizo el hijo.
Mi clienta, muy por el contrario se sintió agradecida de contar con el apoyo de la familia paterna, apoyo emocional y económico, ya que la abuela le paga el colegio y la ha ayudado monetariamente, ante la falta de ayuda del padre de la menor.
Durante estos 10 años, la abuela y demás familia tuvieron siempre un contacto diario con la nena, permitiendo mi clienta que durmiera en la casa de su abuela cada vez que lo deseaba.
Para estas vacaciones de invierno, mi clienta autorizo a su hija a viajar a Tucumán, junto a su compañera de colegio de toda la primaria y los padres de esta.
La nena regresaba el miércoles al mediodía y como mi clienta no podía ausentarse de su trabajo, le pide la abuela de la nena que la busque en Retiro.
Luego de la llegada de la nena, la abuela la llama a mi clienta y le dice que la nena se había lastimado la mano en las vacaciones y que ella la llevo al médico y que como tenía que hacer kinesiología, se la llevo a la casa y no va a asistir al colegio por 10 días.
Ante estos dichos, mi clienta le dice que está todo bien, pero que si la nena se lastimo, es ella quien debe hacerse cargo, ya que es la mama y que le agradece su preocupación pero que quiere que le traiga la nena, habla con su hija quien le manifiesta que está bien y que en la mano no tiene nada y la mi clienta le dice que quedo con la abuela en que al otro día la trae a la casa.
Al día siguiente al ver que no la trae, la llama a la abuela por teléfono y esta le manifiesta que no se la va a devolver porque ella no puede hacerse cargo de la hija y le corta la comunicación.
Desesperada, se va inmediatamente, junto a una amiga a Lomas de Zamora (lugar donde vive la abuela de la menor) y es atendida por la ex –cuñada quien le manifiesta que la madre y la nena no están y que se valla porque no se la van a devolver y le cierra la puerta en la cara.
De ahí se va inmediatamente a la comisaria de Lomas y cuenta lo ocurrido y un oficial la lleva en patrullero al domicilio y mientras a ella la dejan esperando en el auto, el patrullero bajo y converso con la tía de la menor.
Al volver el policía le manifiesta que la nena no estaba ahí y que la tía le dijo que la habían denunciado (a mi clienta) por bipolar y que le iban a sacar la tenencia.
Al día siguiente, me presento con ella en la Cámara del Crimen de Capital y dejamos realizada la denuncia por Impedimento de contacto, ya que por la edad de la nena, no encuadraba el delito de sustracción de menores.
Esto fue el viernes 3 de agosto.
Luego de realizada la denuncia, el sábado el hijo mayor de mi clienta (fruto de su matrimonio anterior) fue con el padre a la casa de esta gente a ver a su hermana y no lo dejaron pasar ni hablar con ella. A su vez la nena sigue con el teléfono celular apagado y mi clienta sin poder comunicarse ni siquiera telefónicamente con ella.
A su vez el día lunes mi clienta se presentó en el colegio de la nena para contar lo sucedido y se encontró con la sorpresa de que la abuela paterna, el 2 de agosto solicito en el colegio el pase para anotar la nena en un colegio de Lomas y para asombro de mi clienta y mío, el colegio se lo dio, así nomas.
Ante estos hechos el lunes me presente en el juzgado sorteado (Correccional 2) y relate todo esto pidiendo que llamaran a mi clienta a ratificar la denuncia en forma inmediata para que el juez solicite la restitución de la menor o la menos constate el estado de la misma ya que ninguna persona pudo verla y no se sabe siquiera si la nena está realmente con la abuela.
El juzgado, bastante pachorro para mi gusto, me dijo que recién les llegaba la causa y que ya la iban a llamar a ratificar, ante mi insistencia, logre que le tomen declaración este viernes que viene.

Así los hechos mis preguntas son las siguientes:
Quiero constituir a mi clienta en querellante, alguno tendría algún modelo?
También quiero solicitar una medida de restitución inmediata en un juzgado civil, pero me surgen dudas ya que no existe régimen de visitas, ni nada, se trata de una abuela que siempre tuvo contacto con su nieta y de la noche a la mañana se la lleva, la esconde y le impide el contacto no solo con su madre, sino con toda persona que quiera verla., sería viable la medida cautelar?
O tienen alguna sugerencia para agilizar esto lo más rápido posible, tengamos en cuenta que la madre no sabe nada de su hija desde el 31 de julio, día en que hablo por última vez con su hija y que ni siquiera tenemos la certeza de que la nena se encuentre en donde la abuela dice tenerla.

Desde ya muchísimas gracias y espero que alguno de ustedes pueda guiarme en los pasos a seguir.
Mi clienta es además de clienta, conocida de una amiga mía y la nena, amiguita de mi hija y su situación más allá de lo profesional me angustia mucho.
Gracias y espero alguna respuesta.
Saludos para todos
Melina
 #878008  por Tiburcio
 
Aquí hay varios angustiados. Me parece necesario dirigirme a vos, que sos la que escribe.
Sobre todo para que puedas mantener tu independencia profesional y emocional, que es la mejor forma de poder dar una mano a esta complejísima situación.
Primero: ¿Quien es tu cliente?
Probablemente te contestes que la madre y la hija. Es decir, no solamente la madre.
Si esta es tu respuesta, todos los pasos que sugieras a tu cliente deberán estar orientados hacia la recomposición de la relación madre-hija.
Tené en cuenta que nada de lo que hizo la abuela (a pesar de lo mal que encaró esto) pudo haber sido hecho sin la conformidad de la nena.
Por lo tanto, es muy posible que todas estas diligencias judiciales tropiecen con que la chica prefiera quedarse con su abuela. ¿Que harías? ¿Secuestrarla pero por orden de un juez?
El corte abrupto de comunicaciones con tu clienta puede responder a un cuadro provocado por ella misma, frente al cual la otra parte -repito, sin avalar su conducta- pudo encontrarse entre la espada y la pared.
Te digo lo que yo probablemente le propondría a la mamá: que le escriba una carta a la hija, que la busque en Facebook y simplemente le diga que la quiere, que la espera, y que la extraña, pero que se tome el tiempo que necesite.
Que desactive todo reclamo judicial si es que presume que la nena va a estar protegida en casa de la abuela y tía.
Unicamente debería seguir adelante con denuncias si piensa que son personas nocivas o corruptas, peligrosas para su hija.
Por tanto, creo que todo tu trabajo debería orientarse hacia la contención de la madre, a lograr que se serene, y a evitar que se ella misma cierre puertas con su hija mediante la agresión de las autoridades.
Otra alternativa, si es que te deja mas tranquila la intervención judicial es la de promover un pedido de designación de abogado para la nena (ley 26061). Ese abogado tendrá mayor independencia de criterio y asegurará un contacto con la menor y con la madre.
 #878037  por melu099
 
Gracias por tus consejos.
Se que al tener una cercania con mi clienta y la nena, me siento mas vulnerable, pero puedo separar perfectamente lo emocional de lo profesional.
La nena durante sus vacaciones y hasta el ultimo dia de ellas, en que pudo tener siempre contacto con su mama, siempre se dirigio a ella con mucho amor, de hecho hay como prueba los mensajes de texto que la nena le mandaba o las publicaciones de la nena en el facebook de su mama.
El problema esta que desde que regreso cuando la abuela se la llevo no tuvo mas comunicacion ni con la madre ni con las amigas, de hecho ya no se conecta a internet ni a ninguna red social, lo cual preocupa mas a la madre, ya que la nena estaba siempre conectada.
Y lo peor de la situacion es la negativa de la abuela al requerimiento del hermano mayor de querer verla, sabiendo que entre los hermanos tienen una relacion excelente.
Una adolescente puede estar enojada con su mama, lo cual no es el caso, pero que halla desaparecido de las redes sociales en las cuales chateaba o que ya no atienda los mensajes ni siquiera de sus amigas, es mas que sospechoso.
De cualquier manera gracias por tu opinion, pero estoy buscando una opinion legal para continuar.
Saludos
Melina