Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE, ABUELA SECUESTRA NIETA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #877994  por melu099

Buenas noches foristas.
Los consulto nuevamente por un tema súper delicado de una clienta:
El tema es así: La abuela y tía paterna de una menor de 14 años, se llevaron la nena sin autorización de la mama, la sacaron del colegio y no sabemos si la nena esta con ellas, o está bien, ya que impiden cualquier contacto personal o telefónico.
Para que puedan orientarme mejor, les explico la sucesión de hechos desde el comienzo.
Mi clienta a quien llamare “A” tuvo de su segundo matrimonio una hija que hoy tiene 14 años.
Cuando la nena tenía 4 años de edad, el marido la abandona y se va a vivir al sur y deja de tener contacto con ella y la hija de ambos.
La suegra y casi toda la familia paterna, le piden que nos les impida ver a la nena, pese a lo que hizo el hijo.
Mi clienta, muy por el contrario se sintió agradecida de contar con el apoyo de la familia paterna, apoyo emocional y económico, ya que la abuela le paga el colegio y la ha ayudado monetariamente, ante la falta de ayuda del padre de la menor.
Durante estos 10 años, la abuela y demás familia tuvieron siempre un contacto diario con la nena, permitiendo mi clienta que durmiera en la casa de su abuela cada vez que lo deseaba.
Para estas vacaciones de invierno, mi clienta autorizo a su hija a viajar a Tucumán, junto a su compañera de colegio de toda la primaria y los padres de esta.
La nena regresaba el miércoles al mediodía y como mi clienta no podía ausentarse de su trabajo, le pide la abuela de la nena que la busque en Retiro.
Luego de la llegada de la nena, la abuela la llama a mi clienta y le dice que la nena se había lastimado la mano en las vacaciones y que ella la llevo al médico y que como tenía que hacer kinesiología, se la llevo a la casa y no va a asistir al colegio por 10 días.
Ante estos dichos, mi clienta le dice que está todo bien, pero que si la nena se lastimo, es ella quien debe hacerse cargo, ya que es la mama y que le agradece su preocupación pero que quiere que le traiga la nena, habla con su hija quien le manifiesta que está bien y que en la mano no tiene nada y la mi clienta le dice que quedo con la abuela en que al otro día la trae a la casa.
Al día siguiente al ver que no la trae, la llama a la abuela por teléfono y esta le manifiesta que no se la va a devolver porque ella no puede hacerse cargo de la hija y le corta la comunicación.
Desesperada, se va inmediatamente, junto a una amiga a Lomas de Zamora (lugar donde vive la abuela de la menor) y es atendida por la ex –cuñada quien le manifiesta que la madre y la nena no están y que se valla porque no se la van a devolver y le cierra la puerta en la cara.
De ahí se va inmediatamente a la comisaria de Lomas y cuenta lo ocurrido y un oficial la lleva en patrullero al domicilio y mientras a ella la dejan esperando en el auto, el patrullero bajo y converso con la tía de la menor.
Al volver el policía le manifiesta que la nena no estaba ahí y que la tía le dijo que la habían denunciado (a mi clienta) por bipolar y que le iban a sacar la tenencia.
Al día siguiente, me presento con ella en la Cámara del Crimen de Capital y dejamos realizada la denuncia por Impedimento de contacto, ya que por la edad de la nena, no encuadraba el delito de sustracción de menores.
Esto fue el viernes 3 de agosto.
Luego de realizada la denuncia, el sábado el hijo mayor de mi clienta (fruto de su matrimonio anterior) fue con el padre a la casa de esta gente a ver a su hermana y no lo dejaron pasar ni hablar con ella. A su vez la nena sigue con el teléfono celular apagado y mi clienta sin poder comunicarse ni siquiera telefónicamente con ella.
A su vez el día lunes mi clienta se presentó en el colegio de la nena para contar lo sucedido y se encontró con la sorpresa de que la abuela paterna, el 2 de agosto solicito en el colegio el pase para anotar la nena en un colegio de Lomas y para asombro de mi clienta y mío, el colegio se lo dio, así nomas.
Ante estos hechos el lunes me presente en el juzgado sorteado (Correccional 2) y relate todo esto pidiendo que llamaran a mi clienta a ratificar la denuncia en forma inmediata para que el juez solicite la restitución de la menor o la menos constate el estado de la misma ya que ninguna persona pudo verla y no se sabe siquiera si la nena está realmente con la abuela.
El juzgado, bastante pachorro para mi gusto, me dijo que recién les llegaba la causa y que ya la iban a llamar a ratificar, ante mi insistencia, logre que le tomen declaración este viernes que viene.

Así los hechos mis preguntas son las siguientes:
Quiero constituir a mi clienta en querellante, alguno tendría algún modelo?
También quiero solicitar una medida de restitución inmediata en un juzgado civil, pero me surgen dudas ya que no existe régimen de visitas, ni nada, se trata de una abuela que siempre tuvo contacto con su nieta y de la noche a la mañana se la lleva, la esconde y le impide el contacto no solo con su madre, sino con toda persona que quiera verla., sería viable la medida cautelar?
O tienen alguna sugerencia para agilizar esto lo más rápido posible, tengamos en cuenta que la madre no sabe nada de su hija desde el 31 de julio, día en que hablo por última vez con su hija y que ni siquiera tenemos la certeza de que la nena se encuentre en donde la abuela dice tenerla.

Desde ya muchísimas gracias y espero que alguno de ustedes pueda guiarme en los pasos a seguir.
Mi clienta es además de clienta, conocida de una amiga mía y la nena, amiguita de mi hija y su situación más allá de lo profesional me angustia mucho.
Gracias y espero alguna respuesta.
Saludos para todos
Melina