Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Susecion Abierta

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #879426  por Debora2012

Hay una sucesión en donde tienen derechos sucesorios tres personas, La mujer del causante y dos nietos en representación de su padre muerto, (hijo del causante) el Acervo hereditario está conformado por “BIENES PROPIOS” Como consecuencia de esto, la totalidad de bienes se divide en dos porciones! Es decir el 50% lleva la cónyuge (abuela de mis representados) y el otro 50% restante le correspondería por el derecho de representación a mis dos clientes es decir un 25% para cada uno de ellos.
La Abuela de mis clientes que se lleva el 50% estuvo viviendo en concubinato con otra persona con quien tuvo 4 hijos que nada tienen que ver con el causante! (NO QUEREMOS INICIAR LA EXCLUSION DE LA CONYUGUE PORQUE MIS CLIENTES NO QUIEREN HACERLO)…

Mi pregunta es: Al tratarse de “BIENES PROPIOS” del Causante si fallece la abuela de mis clientes, ejercen sus hijos el derecho de representación? de su madre y el 50% que llevaría ella lo adquieren sus hijos? O ellos nada tienen que ver en esta sucesión?
 #879435  por samouillan

Hola Debora, ese 50% que la abuela adquiere por la sucesión de su cónyuge, pasa a ser de su propiedad, por lo que el día que fallezca, sus hijos van a tener vocación hereditaria, al igual que estos dos nietos.

Una vez que se termina una sucesión y se traslada la titularidad de los bienes a los herederos, éstos incrementan su patrimonio.
Espero haber sido clara. Ante cualquier duda, te recomiendo leer el Código Civil y el Manual de Derecho Sucesorio de Maffia, que si bien es un poco extenso, es claro en su explicación. Saludos!