Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de apellido Padrastro

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #880032  por Laura19

Hola que tal, voy a intentar ser breve para no quitarles mucho tiempo.

¿Queria saber si me podian orientar para saber donde debo iniciar el tramite? para cambiar mi apellido por el de mi padrastro. Ya que tengo el de mi progenitor, que se escapo cuando tenia 2 años de edad y no supe mas nada de el, ademas que nunca paso la cuota alimenticia ni tuve ningun trato.
Con mi padrastro estoy desde que tengo 4 años, actualmente tengo 25, asi que son mas de 20 años.

Este apellido no me representa para nada, y mi psicologo me recomendo iniciar este tramite ya que inconcientemente me esta impidiendo progresar en la vida ya que no me siento identificada conmigo mismo y con mi entorno. Obviamente mi padrastro esta de acuerdo en darme su apellido.

Cualquier dato que necesiten saber apra orientarme mejor por favor solicitenlo.

Desde ya muchas gracias.
 #880078  por viko

Primero:
que su psicologo se abstenga de dar consejos juridicos, y yo me abstendre de dar tratamiento psicologico a cuanta clientita separa, divorciada y bonita cae en mis manos...
segundo: salvo el caso de una adopcion -que lo veo dificil pero posible- es casi imposible el cambio que ud desea.
aconsejo googlear ley de nombre.. o dirigirse a un abogado de confianza
saludos
 #880086  por Laura19

Muchas gracias por la pronta respuesta.

Google previamente y en cosos similares dice que se puede siempre que alla una justa causa, un caso similar al mio fue comentado y debatido en dicho espacio (que el progenitor nunca tuvo contacto con el hijo, nunca se hizo cargo ni paso dinero) y se comento que ya habia Jurisprudencia por un caso que paso en Jujuy con un menor de edad donde el juez autorizo el cambio de apellido por el del padrastro.

Que abogado deberia que consultar? porque fui a 2 de familia y si bien se pfrecieron a aceptar el caso por un primer pago, no tenian experiencia en el tema de cambio de apellidos.

Gracias.
 #880132  por Tiburcio

Es que hay pocos antecedentes y, a mi criterio, son en contra de la ley (casos de Jujuy y creo que uno de un juez que se llama Dutto de Rosario).
Lo conveniente como dijo Viko es que tu padrastro (marido actual de tu madre), te adopte. De esa manera cambiará tu apellido por el de él y al mismo tiempo se establecerá entre ambos un vínculo legal padre-hija. Esto les dará derechos hereditarios, alimentarios, etc.
El simple cambio de apellido sin que legalmente se los tenga por padre e hija sería una suerte de maquillaje sin valor real para nada.
Espero que el psicólogo no se conforme con cambios tan superficiales y engañosos.