Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN SIN ACUERDO ENTRE HEREDEROS! AYUDA POR FAVOR!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #885242  por Mariela30759
 
HOLA GENTE! soy una joven recientemente matriculada en Tucuman, y tengo mi 1er caso en materia de sucesiones. La situación es así: hace 2 años falleció mi abuela, dejando a sus dos únicos hijos como herederos (mi tía y mi papá). La herencia solo se compone de un inmueble, de dos pisos, en donde vivía mi abuela fallecida y desde hace años esta habitado por mi tía y su hijo (que es mayor de edad).
Siempre hubo una buena relación entre los hermanos y se charlaba en mas de una oportunidad, que llegado el momento, al tratarse de una casa con 2 pisos y solo 2 herederos, cada uno se iba a quedar con un piso.
Ahora mi padre le pidió el piso de arriba,y se llevo flor de sorpresa, cuando su hermana se negó rotundamente a entregárselo, pues lo considera un atropello a su privacidad, y ademas alega que un abogado le dijo que mi padre para acceder a la posesión de la herencia, necesita primero que se haya llevado a cabo el juicio sucesorio!!!
Entiendo que en estos casos la posesión de mi padre, no esta en duda, pues sigo lo que dice el art. 3410 del código civil que en la sucesión entre ascendientes, descendientes y cónyuge no se necesita de ninguna formalidad para que el heredero entre en posesión de la herencia, lo que ocurre desde la muerte del causante, sin que deban intervenir los jueces, y aún cuando el heredero ignorase su condición de tal.
Mi padre solo reclama lo que le pertenece, quisiera saber si estas personas alegando que hace años que viven allí (a pesar que tienen casa propia) o cualquier cosa que se les ocurra, pueden impedirle legalmente a mi padre, acceder a su parte de la herencia. Que me recomiendan hacer, tratar de que lleguen a un acuerdo o iniciar de inmediato la sucesión?
PD: yo puedo representarlos como abogada, al ser hija de uno de los herederos?

desde ya muchísimas gracias!!!!!!!!!!!
 #885376  por antihique
 
como decis la posesion de la herencia es desde la muerte de la causante con o sin sucesorio iniciado.
Si ella no accede voluntariamente incias la sucesion y tiene que entregar la mitad del bien o en su defecto la venta judicial del bien de sucesorio y dividir el dinero
 #885387  por Ulisesgg
 
En la oficina hacemos gestiones de compras de indivisos para inversores y normalmente, inician la sucesion, reclaman la posesion de la cosa y ante la negativa reclaman el pago del canon locativo.
 #885700  por Mariela30759
 
Muchísimas gracias por la info, los hermanos ahora no se hablan, y voy a empezar reunir la documentación necesaria, pero las escrituras de la propiedad las tiene una abogada que me está dando varias vueltas para devolvérmelas, si no consigo su devolución, hay otra manera de recuperarlas? desde ya agradezco sus respuestas....y FELIZ DIA DEL ABOGADO!!!!!!!!!!!!!