Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OFICIO EN SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #888172  por paulasac

Hola colegas! Espero que puedan ayudarme con este tema.
Tengo que librar 2 oficios por una sucesion intestada q inicie hace poco. Uno es para le CPACF y el otro es para el Colegio de Escribanos de Capital, ambos según el 400 CPCCN. Me los solicitaron para informar si hay testamentos que haya dejado la causante.
El problema es que no se como diligenciarlos, donde debo ir y como es el tramite en general.
Asimismo me dice que la respuesta puede hacerse via mail al juzgado.
Alguien ya paso por esta experiencia? porque para mi es completamente nuevo que soliciten esto. Además nunca envíe uno así.
Si alguien puede darme un paso a paso, lo super agradeceria. Me encuentro en una laguna total.
Muchas gracias!
 #888183  por mcnulty

Ambos oficios tenes que redactarlos con tu firma como patrocinante segun el 400 cpccn (no hay que dejarlos a confronte , pero hacelos sellar por el juzgado),dirigiendote a la autoridad de cada colegio , pidiendo que te informen si en Reg. de actos de ultima Voluntad del Col de escribanos , o en su caso en el Registro de instrumentos privaddos de CPACF se encuentran inscripto algun testamento a nombre del causante (incluí sus datos personales completos ,para su correcta identificacion) . Tambien tendrás que transcribir la resolución que ordena cada libramiento del oficio . Por ultimo debes transcribir los arts 400 y 398 del cpccn ; y manifestar autorizado para el diligenciamiento .
El de escribanos se tramita en la sede del Colegio de la calle Las Heras (y Callao) , cuesta 145 $ y el otro , nunca me lo ordenaron pero el Reg. de INst. Privados funciona en PB del CPACF , preguntá ahí.
Lo del mail , calculo que se refiere a que la respuesta de ambas entidades a los oficios las remitirán al juzgado por esa vía.
 #888199  por paulasac

Mil gracias mcnulty!
Para ver si entendi bien: Confecciono los 2 escritos redactando el oficio, luego lo llevo al juzgado para que ellos lo sellen y despues los dejo en los Coelgios respectivos?
Tenes algún modelo de oficio para guiarme? más que nada para saber que datos son imprescidibles colocar, asi no me olvido ninguno.
 #888200  por paulasac

Me olvide de preguntar!
Cual es la forma que se debe utilizar: en hoja OFICIO o A4, va con copias, cuantas son? Debo dejar alguna en el juzgado? o solo las sello y listo.
Cualquieor otro dato que aporte a la formaloidad, es de mucha utilidad! Gracias!
 #888205  por mcnulty

Para guiarte fijate en :
viewtopic.php?f=2&t=71401&p=398175&hilit
(tené en cuenta que el modelo es para una suc testamentaria ,por lo que solo pedis que te informen si hay testamento , no importan en tu caso la fecha )
Podés usar hoja oficio o A4 , es indistinto .
Como es un oficio que no va a confronte , estimo que con 2 copias alcanzaría (una la dejas en el Colegio respectivo, y la otra con el acuse de recibo la agregas con un escrito al expte para acreditar el diligenciamiento ) , pero por las dudas hace tres de cada una.
Escribanos contesta en aprox. 15 días .
Para mas informacion del registro del CPACF
http://www.cpacf.org.ar/default_virtual ... oticia=123
 #909018  por Doctomasito

Hola. Pregunto . en el caso de que los causantes sean tres, corresponde un oficio por cada uno de ellos ? Muchas gracias.