Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Calumnia. Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #888768  por tuliohostilio

Estimados a ver que opinan:
Debo plantear una querella por calumnias. Imputan a mi cliente la comisión circunstanciada de un delito, indicado la comisión con tiempo y lugar, nombre y apellido y encuadre del delito.-
Primer despacho de Fiscalía: disponese el archivo por no configurar el hecho denunciado un delito
.-
Como ven la viabilidad de la denuncia?
 #888828  por ferchulin

Calumnia significa: imputacion de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
No es una situacion facil, pero si lo pensas ampliamente, evidentemente por el despacho de la fiscalia, lo acusaba de algo q no era delito, osea no seria calumnia, podes ir x daños y perjuicios al civil, por los daños q le ocasiono el hecho que lo hayan acusado a tu cliente de tal cosa....
suerteee
 #888928  por DrRodrigo

tuliohostilio escribió:Estimados a ver que opinan:
Debo plantear una querella por calumnias. Imputan a mi cliente la comisión circunstanciada de un delito, indicado la comisión con tiempo y lugar, nombre y apellido y encuadre del delito.-
Primer despacho de Fiscalía: disponese el archivo por no configurar el hecho denunciado un delito
.-
Como ven la viabilidad de la denuncia?
}

A ver... no es lo mismo que hayan archivado la denuncia por que EL HECHO denunciado no constituye delito, que lo hayan denunciado por un delito que no cometió. La denuncia es un anoticiamiento, por lo que el denunciante puede haber creido (por mas que lo haya hecho adrede) que el denunciado cometió un delito. El problema que tenés es ¿como desmostras que esa denuncía fue hecha con mala intención? Si lo unico que tenés es la resalución del fiscal, y el fiscal dijo que el hecho no configuró delito, donde está el perjuicio? Veo muy dificil que demuestres algún tipo de daños en sede civil.
 #889176  por tuliohostilio

Gracias a ambos por las respuestas, es complejo el tema y tengo en cuenta ambas opiniones.-
Cordiales saludos