Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda sobre cuit

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #889191  por diegro

Estimados, hace mas o menos un mes que estoy matriculado en el cpacf y me surgió un caso laboral por el cual tengo que ir a solictar turno al seclo y uno de los requisitos es tener cuit para poder registrarme. Mi duda es cuanto es el monto que debo abonar aproximadamente por mes del monotributo, ya que la verdad no tengo mucho manejo de como es todo ese tema y mas teniendo en cuenta que recien comienzo en la profesion
 #889316  por DraSolcito

Lo que te pide la Cámara es el número de CUIT, que es el mismo que el número de CUIL. :wink:

No sé hasta donde controlarán que efectivamente estés inscripto en monotributo. De hecho, se me ocurre que no puede ser exigencia porque sino un empleado en relación de dependencia que trabaja en un estudio jurídico no podría iniciar poderes en la Cámara.
 #889412  por diegro

Lo que pasa es que me piden constancia de cuit en el seclo, por eso tengo que sacarlo si o si. De los dos servicios que hay que llevar para inscribirse, es valido el celular??
 #889445  por DraSolcito

Ah, perdón. Entendi que era el poder en la Cámara. Uh, eso lo hice hace tanto que no me acuerdo.

Plan B: Pedile a algún colega que te lo saque y más adelante resolvés lo del monotributo.
 #889476  por zaffaroni

te piden 2 servicios (luz, gas o teléfono) algunas agencias de AFIP no te toman la factura de celular ni cable. Si no posees servicios te piden certificado de domicilio (registo civil o CGP) y/o contrato de locacion si alquilas tu vivienda. si vas a laburar en provincia de buenos aires no te olvides que ademas una vez que te inscribis al monotributo te empieza a correr ingresos brutos.
 #889531  por diegro

zaffaroni escribió:te piden 2 servicios (luz, gas o teléfono) algunas agencias de AFIP no te toman la factura de celular ni cable. Si no posees servicios te piden certificado de domicilio (registo civil o CGP) y/o contrato de locacion si alquilas tu vivienda. si vas a laburar en provincia de buenos aires no te olvides que ademas una vez que te inscribis al monotributo te empieza a correr ingresos brutos.
Bárbaro, porque no tengo dos servicios a mi nombre así que tendré que ir al CAP a sacar el certificado. Te lo dan el día día verdad? Es para ejercer en capital federal. Muchas gracias por tu aporte
 #890675  por mari24

zaffaroni escribió:te piden 2 servicios (luz, gas o teléfono) algunas agencias de AFIP no te toman la factura de celular ni cable. Si no posees servicios te piden certificado de domicilio (registo civil o CGP) y/o contrato de locacion si alquilas tu vivienda. si vas a laburar en provincia de buenos aires no te olvides que ademas una vez que te inscribis al monotributo te empieza a correr ingresos brutos.
Hola, quisiera saber si es obligatorio inscribirse para poder ejercer, disculpa si es una burrada pero no tengo ni idea me acabo de matricular :roll: ...gracias!
 #890738  por zaffaroni

¿QUIEN TE DIO EL TITULO DE ABOGADA? :shock: :shock: :shock:
 #893966  por mari24

zaffaroni escribió:¿QUIEN TE DIO EL TITULO DE ABOGADA? :shock: :shock: :shock:
La facultad igual q a vos. Creo q los 2 deben decir lo mismo: abogado. Sepas mas o menos. Gracias por tu aporte.
 #894115  por flux

Lo que pasa es que me piden constancia de cuit en el seclo, por eso tengo que sacarlo si o si. De los dos servicios que hay que llevar para inscribirse, es valido el celular??
Mete la constancia de cuil y listo, es lo mismo, el resto es un tema personal tuyo con AFIP y ya no del SECLO

...
Hola, quisiera saber si es obligatorio inscribirse para poder ejercer, disculpa si es una burrada pero no tengo ni idea me acabo de matricular :roll: ...gracias!
No, no es indispensable, de hecho yo sigo sin estarlo y desde el 2004 porque le encontre la vuelta para zafar y poder cobrar sin dar boleta y solo con carta de pago

Pero, se complica y creo que ya se me acabo el curro con el cambio del sistema informatico bancario para el pago de cheques por honorarios

El no tener monotributo te trae estos problemas:

* No podes facturar, si tenes clientes que te piden si o si factura, sonaste, no los podrias tener o tendras que asociarte a otro letrado que facture y claro, compartir el cliente.

* Se te complica cobrarle honorarios a los vencidos en costas si requieren boleta si o si. Ojo, no es que no puedas cobrar, solo se complica. Algun demandado bien puede negarse a pagarte por no darle boleta, a lo que le clavas una ejecucion y le guste o no va a tener que pagar (la excepcion "no da boleta" no existe en el CPCC) pero si te la deposita aca empieza el problema (lo que explico a continuacion).

...

Hasta mediados del año pasado el banco tenia en la compu la opcion de tildar "no informa" cuando te preguntaban situacion fiscal. Y, aunque con total cara de orto, te tenian que autorizar el pago. Pero a mediados del año pasado el sistema informatico cambia y esa casilla ya no esta mas, osea, vos tenes un cheque, queres cobrar, tenes derecho a hacerlo pero..., jodete, no cobras, y la respuesta del banco es "la compu no me deja" porque la opcion para autorizar el pago en sistema sin informar monotributo no existe

Entonces tenes dos opciones ahi, hacer alguna presentacion judicial para que se autorice el pago alegando que es arbitrario que porque en "la compu" no hay opcion de pagarte no puedas cobrar, que el banco y "la compu" no tienen injerencia en el tema tuyo con AFIP, que eso es tu problema con ellos y no tiene porque "la compu" decidir. Pero esto es un suicidio, porque si bien podrias ganarlo, estas casi levantando una bandera que diga "si, yo no pago!" y la AFIP viene galopando

La otra es llorar lastima en el banco diciendo que recien empezas y que no te dan los numeros a ver si logras caerle bien a algun operador bancario (tenes que ser el mago fumanchu para esto, pero a mi me sale) para que te "toque" el sistema en la pantalla de carga de datos y haga que tu CUIL se convierta en un CUIT via cambiar una letrita al final (la L por una T)
 #894264  por Hlws

Me parecen demasiados rodeos flux para evitar el pago, es requisito indispensable para ejercer, ademas tampoco es una fortuna lo que hay que pagar, y queda mal si el cliente pide factura darle cualquier otro papelucho, si en el seclo piden factura lo mismo, y buscar excusas para no presentarla, o armar una puesta en escena en el banco, etc. . En algunos juzgados para cobrar honorarios piden presente factura, y en Provincia, algunos departamentos judiciales, para iniciar una causa piden en la mesa receptora constancia de inscripcion al monotributo, asi que a la larga o a la corta rodean la manzana, como dice una vieja frase las cuentas claras.
 #894267  por drany

Andá a cobrar a una Cía de Seguros tus honorarios sin presentar factura ni acreditar tu situación fiscal. Imposible.
 #894534  por flux

drany escribió:Andá a cobrar a una Cía de Seguros tus honorarios sin presentar factura ni acreditar tu situación fiscal. Imposible.
No hace falta ir..., basta con ejecutar.

Contra el mandamiento de pago no existe la excepcion de "no me acredita situacion fiscal por eso no puedo pagar", o ponen una excepcion legal de las del CPCC o depositan en juzgado, o les rompes el traste

Hasta año pasado no era problema porque si te la depositaban, del banco la sacabas sin problema con el viejo sistema informatico. Ahora ya no

-
Me parecen demasiados rodeos flux para evitar el pago, es requisito indispensable para ejercer, ademas tampoco es una fortuna lo que hay que pagar, y queda mal si el cliente pide factura darle cualquier otro papelucho, si en el seclo piden factura lo mismo, y buscar excusas para no presentarla, o armar una puesta en escena en el banco, etc. . En algunos juzgados para cobrar honorarios piden presente factura, y en Provincia, algunos departamentos judiciales, para iniciar una causa piden en la mesa receptora constancia de inscripcion al monotributo, asi que a la larga o a la corta rodean la manzana, como dice una vieja frase las cuentas claras.
Dicen que pesito ahorrado, es pesito ganado
para iniciar una causa piden en la mesa receptora constancia de inscripcion al monotributo
Sabes el kilombo que puedo llegar a armar en una mesa receptora si me pidieran esto, sobre todo porque se que no es ley sino un invento de la mesa misma pedirlo

Tal como que vayas a alguna reparticion publica municipal a ingresar un oficio y te digan que "aca pedimos constancia de pago de ABL o no te dejamos ingresar el oficio"
 #894986  por flux

Y la verdad, son dos mangos el monotributo, pero es que me da bronca pagarlo

Que obtengo a cambio de mi pago? cual es la contraprestacion? dar factura? y a mi que me importa que otros la necesiten? eso es problema de ellos. Si me depositan, voy al banco e igual cobro.

Porque otra ventaja no le veo, lo unico que veo es que el estado quiere ser socio en las ganancias de mi trabajo sacando tajada por cada vez que yo cobro solo por su cara bonita y sin darme una mierda a cambio, no tengo seguridad en las calles y no es la primera vez que salgo armado con arma blanca y tuve que entrenar con un profesional para saber usarla, no tengo estabilidad economica en el pais y tengo que ir a la cueva a comprar moneda de verdad como el dolar porque los pesos son mierda, no te dan una jubilicacion decente porque la guita que me quieren cobrar a mi para mi jubilacion se la gasta en sus planes sociales amiguistas de las que tienen 30 hijos pero no aportan una mierda mas que sus hijos para que voten a los 16, etc...

Entonces, la verdad no quiero pagarles una mierda, no quiero pagarle nada al estado, si quieren guita que vayan a trabajar ellos en vez de salir a decir boludeces por la tele con el discurso de "argentinooossss, argentinaaassss..." y todavia nos van a meter por el ano un codigo unificado de mierda

Asi que orgullosamente soy evasor, no porque no pueda pagarlo, sino porque no quiero hacerlo, porque asi siento que estoy cagando a otros cagadores, eso no es ser cagador, eso es hacer justicia