Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobreseimiento o restitución de la cosa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #889964  por julialfa

Hola:
Sinceramente no tengo mucha experiencia en sede penal, he hecho cursos de procesal penal, pero al momento de actuar me surgen dudas y antes de meter la pata prefiero preguntar, espero puedan darme su opinión a la siguiente consulta:
Una persona denuncia a mi cliente y dice que la camioneta que éste posee en realidad es suya y que se la habían sustraído hace dos años.
Llama al 911 y resulta que la policía se lleva detenida la camioneta a efectos de realizar pericias.
Del resultado de la inspección realizada por el perito verificador surge que el número de chasis, motor y chapas son originales y coinciden con la documentación aportada por mi cliente (título, verde y boleto de compra venta).
Ahora, pensé en solicitar sobreseimiento, en base al art.323 inc 2, pero, en fiscalía me dijeron que directamente el cliente (por derecho propio) solicite la restitución de la cosa.
Pregunto, que me conviene hacer a efectos de que la restitución sea rápida?
Les parece que estoy bien encaminada?
Aun no me presenté, sólo presenté un escrito por medio del cual el cliente me autoriza a sacar copias, que aun no las obtuve porque cuando fui a ver el expte me dijeron en mesa que estaba a la firma del fiscal, quien había solicitado el archivo de las actuaciones.
Espero sus opiniones.
Saludos
 #889979  por Bracoo

Tu cliente fue imputado por encubrimiento u otro delito?

Por lo que decís, supongo que no.

El Fiscal no debería disponer el archivo, sino la desestimación de la denuncia (ya que no es por falta de pruebas que se cierra la causa, sino porque no es delito el hecho denunciado).