Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobreseimiento o restitución de la cosa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #889964  por julialfa

Hola:
Sinceramente no tengo mucha experiencia en sede penal, he hecho cursos de procesal penal, pero al momento de actuar me surgen dudas y antes de meter la pata prefiero preguntar, espero puedan darme su opinión a la siguiente consulta:
Una persona denuncia a mi cliente y dice que la camioneta que éste posee en realidad es suya y que se la habían sustraído hace dos años.
Llama al 911 y resulta que la policía se lleva detenida la camioneta a efectos de realizar pericias.
Del resultado de la inspección realizada por el perito verificador surge que el número de chasis, motor y chapas son originales y coinciden con la documentación aportada por mi cliente (título, verde y boleto de compra venta).
Ahora, pensé en solicitar sobreseimiento, en base al art.323 inc 2, pero, en fiscalía me dijeron que directamente el cliente (por derecho propio) solicite la restitución de la cosa.
Pregunto, que me conviene hacer a efectos de que la restitución sea rápida?
Les parece que estoy bien encaminada?
Aun no me presenté, sólo presenté un escrito por medio del cual el cliente me autoriza a sacar copias, que aun no las obtuve porque cuando fui a ver el expte me dijeron en mesa que estaba a la firma del fiscal, quien había solicitado el archivo de las actuaciones.
Espero sus opiniones.
Saludos
 #889979  por Bracoo

Tu cliente fue imputado por encubrimiento u otro delito?

Por lo que decís, supongo que no.

El Fiscal no debería disponer el archivo, sino la desestimación de la denuncia (ya que no es por falta de pruebas que se cierra la causa, sino porque no es delito el hecho denunciado).

Con cualquiera de ambas mas vale obtener la restitución, luego podés dejarlo asi o pedir el sobreseimiento, pero primero asegúrate que te devuelvan el auto antes que te afanen hasta el aire de las ruedas.

PD: queda por saber qué hacer con el falso denunciante (pues algo de eso hay) que le produjo un obvio perjuicio a tu cliente.

Saludos
 #890207  por julialfa

Hola, Bracoo:
Muchas gracias por tu respuesta.
La causa está caratulada como averiguación de ilícito (entiendo que lo que se averigua es si la camioneta de mi cliente es la que le robaron al denunciante).
Entiendo que lo que mas me conviene es solicitar la restitución y posteriormente solicitar el sobreseimiento. Coincidís Bracco?
Pensé en un escrito mas o menos en estos términos:

SOLICITA RESTITUCIÓN DE LA COSA

Sr. Juez de Garatías:
xx, por derecho propio con domicilio real en ........, y constituyendo domicilio legal en ............. en el marco de la IPP...., caratulada "..", de tramite ante......, respetuosamente expreso:
Por medio del presente acto vengo a solicitar la restitución del rodado..........,
Ello así, dado que en las presentes actuaciones ha quedado demostrado que el hecho denunciado no constituye delito, pues del informe del Perito Verificador Sargento BB de fecha 28/07/2012, el cual luce a fs 17 se establece: que ambos dominios colocados SQG000 son originales, asimismo puede verse en el mencionado documento que tanto el motor RAR999999 y el chasis 8AFROA00000000, a simple vista son grabados con cuños originales de fábrica terminal.
Que los números grabados en el rodado, son coincidentes con los que se hallan tanto en el Título de Propiedad Automotor, como en la cédula verde , los cuales en copia han sido glosados a las presentes actuaciones.
Asimismo, es necesario poner de resalto que el automotor:
- Lo adquirí el 22 de diciembre de 2007 en Hurlinghan, según boleto de compra-venta glosado en copia a la actual IPP.
- Según el respectivo Titulo de Propiedad automotor, realice la respectiva inscripción al el Registro de Propiedad Automotor con fecha 09/01/2008.
Que desde el 22 de diciembre de 2007 detento la posesión el rodado de manera ininterrumpida.

Por todo lo expuesto cabe concluir que el hecho investigado no constituye delito alguno que me sea imputable y es en virtud de ello y de lo expuesto que solicito me sea entregada la pick up ...............

No se si me falta algo o si está bien así.

Después que me restituyan, entonces, pensé en armar el sobreseimiento y el daños contra el falso denunciante.
Te parece que estoy bien encaminada o no?
Saludos
 #890236  por Bracoo

Coincido, aunque lo dirigiría al Fiscal y no al Juez, y lo encabezaría como SOLICITA URGENTE RESTITUCION

Luego podés desarrollar todo lo que escribiste, o simplemente decir que solicitás la restitución urgente toda vez que de lo actuado se desprende con claridad que no nos encontramos ante ilícito alguno. Acompañás la documental y que en el mismo escrito -tu cliente patrocinado por vos- te autoriza a retirar el oficio (con el que te vas a dirigir a la Seccional a retirarlo).

Lo del sobreseimiento queda a tu criterio, pues te lo dictan seguro pero genera algunos trastornos que con la desestimación o el archivo se evitan.

Saludos
 #890269  por julialfa

Yo pensaba presentar el sobreseimiento luego de que restituyan el automotor a efectos de no quede a mi cliente escrachado como procesado penalmente, si serías tan amable me podrías decir que tipos de trastornos podría traer su solicitud.
Otra pregunta, yo aun no estoy presentada en la IPP, puedo simplemente presentarme como patrocinante como en su simple escrito civil o es necesario que tome el cargo como defensora?