Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• amenazas, lesiones leves y daño directo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #893746  por santiso

Colegas les hago la sig. consulta: primeramente aclaro no hago penal por eso necesito ayuda, ya que el caso de un amigo que pide un favor. EL tema es el sig. estaban haciendo un allanamiento en una casa y el era amig de la flia, se presento junto con la polcia un inspector de transito, el cual parece iba como testigo. Le piden que no entre el sino solo la policia y ahi empezo la disputa. el inspector denuncia a mi cliente por lesiones leves, amenzas y tambíen por abollar la camioneta la cual era de la municipalidad. se le tomo declarac a un testigo que el aporto, a mi cliente lo llaman a indagatoria lo cual se nego a declarar y me nombra a mi como su abogada. Todav no la vi la causa hoy presente la aceptac de cargo y no me dejaron ver el expediente, recien el dia martes lo voy a ver. como sigo??? puedo pedir cambio de caratula o desestimacion de la denuncia atento que no corresponde daño directo contra un movil del cual no era dueño sino q pertenece a la municipalidad y en todo caso es esta la qu debe demandar!! solicitar el archivo de las actuaciones? y en caso de q no proceda ofrecer testigos y realizar una presentacion espontanea de mi cliente, atento q la primera vez se nego a declarar???? espero me ayuden . gracias.
 #893807  por Andres125

santiso escribió:Colegas les hago la sig. consulta: primeramente aclaro no hago penal por eso necesito ayuda, ya que el caso de un amigo que pide un favor. EL tema es el sig. estaban haciendo un allanamiento en una casa y el era amig de la flia, se presento junto con la polcia un inspector de transito, el cual parece iba como testigo. Le piden que no entre el sino solo la policia y ahi empezo la disputa. el inspector denuncia a mi cliente por lesiones leves, amenzas y tambíen por abollar la camioneta la cual era de la municipalidad. se le tomo declarac a un testigo que el aporto, a mi cliente lo llaman a indagatoria lo cual se nego a declarar y me nombra a mi como su abogada. Todav no la vi la causa hoy presente la aceptac de cargo y no me dejaron ver el expediente, recien el dia martes lo voy a ver. como sigo??? puedo pedir cambio de caratula o desestimacion de la denuncia atento que no corresponde daño directo contra un movil del cual no era dueño sino q pertenece a la municipalidad y en todo caso es esta la qu debe demandar!! solicitar el archivo de las actuaciones? y en caso de q no proceda ofrecer testigos y realizar una presentacion espontanea de mi cliente, atento q la primera vez se nego a declarar???? espero me ayuden . gracias.
testigos deberian de estar todos los que estaban en el allanamianto, debe haber un examen médico donde consten las lesiones del inspector. Si la camioneta la abollo es un daño agravado, y safo que no le metan resistencia a la autoridad xD
Fijate que pruebas hay de todo eso. Si es como te digo anda pensando en pedirle la probation.
 #893819  por santiso

el martes tengo quer ver el expediente pero por lo que me dijeron si hay constatacion de las lesiones realizadas por un medico. No hubo resistencia al allanamiento la policia entro y lo hizo , la discusion era con este señor que realmente es muuy prepotente, yo tengo testigos donde dicen lo contrario que no hubo lesiones, ni abolladura a la camioneta. el presento solo un testigo q es su compañera de trabajo. y yo tyengo tres testigos.
LO que si veo mal es que el juzgado la esta instando de oficio y es una accion de caracter privado.. Además el inspector era testigo pero no estaba en ejercicio de sus funciones.
Como anectoda este inspecto este fin de semana sale en todos los diarios, porque de manera prepotente quiso suspender una fiesta de cumpleaños y le hicieron una denuncia publica. Te parece q acompañe tb copia de los diarios con esto? servira como antecedente de que realmente es una persona prepotente y conto las cosas de otra manera.
 #893841  por feragus

santiso escribió:el martes tengo quer ver el expediente pero por lo que me dijeron si hay constatacion de las lesiones realizadas por un medico. No hubo resistencia al allanamiento la policia entro y lo hizo , la discusion era con este señor que realmente es muuy prepotente, yo tengo testigos donde dicen lo contrario que no hubo lesiones, ni abolladura a la camioneta. el presento solo un testigo q es su compañera de trabajo. y yo tyengo tres testigos.
LO que si veo mal es que el juzgado la esta instando de oficio y es una accion de caracter privado.. Además el inspector era testigo pero no estaba en ejercicio de sus funciones.
Como anectoda este inspecto este fin de semana sale en todos los diarios, porque de manera prepotente quiso suspender una fiesta de cumpleaños y le hicieron una denuncia publica. Te parece q acompañe tb copia de los diarios con esto? servira como antecedente de que realmente es una persona prepotente y conto las cosas de otra manera.

No es de acción privada. Hay un daño -simple o agravado-, resistencia a la autoridad y lesiones. Los dos primeros delitos son de acción público, así que pueden ser llevados de oficio, o mejor dicho, a instancias de la fiscalía. Me parece que eso que decís del inspector es entrar en algo que no corresponde, que sea prepotente no justifica que rompan la camioneta o lo lesionen. No sé, habría que ver que dicen los testigos.
 #893846  por Andres125

yo supuse que el daño era agravado por lo siguiente:
ARTICULO 183. - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado.......

ARTICULO 184. - La pena será de tres (3) meses a cuatro (4) años de prisión, si mediare cualquiera de las circunstancias siguientes:

1. Ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones;......

Pense que habia sido en el marco del allanamiento. Por o del daño debe haber una constatacion del mismo. Si el flaco era el testigo y el problema fue que no lo dejaban entrar el daño es agravado, si bien el inspector no es un funcionario policial es "autoridad". Por algo estaba ahí (igual es un bolazo que lo usen de testigo pero asi se hace)
 #894025  por Bracoo

santiso escribió:Colegas les hago la sig. consulta: primeramente aclaro no hago penal por eso necesito ayuda, ya que el caso de un amigo que pide un favor
Mi consejo es que le recomiendes un penalista de confianza, porque no sólo vas a perder una amistad, sino que le vas a complicar la vida al tipo (todas tus propuestas son erróneas y en un foro no vas a aprender a defenderlo).

Si a mi me vienen a ver por una quiebra lo derivo, lo mismo una divorcio o una sucesión... Qué le ven al derecho penal de sencillo como para animarse?

Saludos
 #895000  por santiso

gracias a todos por responder; lo que quiero aclarar es que la denuncia la hizo el particular en la policia en el mes de enero de este año, que no se le imputa resistencia a la autoridad. Sino amenazas, lesiones leves y daño.El daño es agravado.
Con el tiempo q paso no se entiende como el juzgado insta la causa de oficio aahora, ese era mi planteo. por lo que se desprende que la imputacion por amenzas ya no existe , las lesiones no eran tan graves.
saluds