Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desde cuándo corresponde liquidar el retroacivo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #893748  por Sol75

Buenas tardes. Alguien podría decirme si existe la posibilidad de que la CARSS disponga abonar el retroactivo de una jubilación desde el inicio del trámite que primero fue denegado por haberse hecho mal la verificación y posteriormente acordado el beneficio? la cuestión es la siguiente: la notificación de la denegación del beneficio fue en julio de 2011, la colega que hizo el trámite (y que después, ante la situación sobre al que consulto ahora, "despachó" a su cliente), pidió turno para presentar el recurso de reconsideración en septiembre de 2011. Salió acordado, pero el retroactivo se liquidó desde sept/2011. En marzo de este año la beneficiaria solicitó que se le abone el retro desde que inició el trámite de jubilación, obviamente fue rechazado por NO haberse presentado recurso de reconsideración en el término de 10 días hábiles contra la resolución que denegó el beneficio. Es decir la presentación del escrito "Interpone reconsideración" fue tomada como reapertura del procedimiento porque estaba fuera de término, pero no deberían haberlo tratado como "denuncia de ilegitimidad" (art 6 Ley 19549)? en tal caso, no debería haberse liquidado el retro desde el inicio del trámite y no desde lo que la UDAI entendió como "reapertura"? si alguno de los foristas ha tenido un caso similar o tiene algún antecedente de la CARSS, podría por favor responderme? desde ya, muchísimas gracias
 #893758  por hugo2

Sol75 escribió:Buenas tardes. Alguien podría decirme si existe la posibilidad de que la CARSS disponga abonar el retroactivo de una jubilación desde el inicio del trámite que primero fue denegado por haberse hecho mal la verificación y posteriormente acordado el beneficio? la cuestión es la siguiente: la notificación de la denegación del beneficio fue en julio de 2011, la colega que hizo el trámite (y que después, ante la situación sobre al que consulto ahora, "despachó" a su cliente), pidió turno para presentar el recurso de reconsideración en septiembre de 2011. Salió acordado, pero el retroactivo se liquidó desde sept/2011. En marzo de este año la beneficiaria solicitó que se le abone el retro desde que inició el trámite de jubilación, obviamente fue rechazado por NO haberse presentado recurso de reconsideración en el término de 10 días hábiles contra la resolución que denegó el beneficio. Es decir la presentación del escrito "Interpone reconsideración" fue tomada como reapertura del procedimiento porque estaba fuera de término, pero no deberían haberlo tratado como "denuncia de ilegitimidad" (art 6 Ley 19549)? en tal caso, no debería haberse liquidado el retro desde el inicio del trámite y no desde lo que la UDAI entendió como "reapertura"? si alguno de los foristas ha tenido un caso similar o tiene algún antecedente de la CARSS, podría por favor responderme? desde ya, muchísimas gracias
Seria bueno que tambien aportaras tus conocimientos a quienes lo necesitan en el foro.
 #893765  por Sol75

hugo2, tu comentario me parece prejuicioso. De todas maneras, como entiendo que el foro se nutre de las consultas y sus respuestas, espero que alguna vez mis conocimientos puedan serte útiles, estaré atenta. un abrazo
 #893883  por hugo2

Sol75 escribió:hugo2, tu comentario me parece prejuicioso. De todas maneras, como entiendo que el foro se nutre de las consultas y sus respuestas, espero que alguna vez mis conocimientos puedan serte útiles, estaré atenta. un abrazo
Toda ayuda es bienvenida, hay muchos compañeros nuevos que esperan tu aporte.
 #895278  por tata22

hola sol, mi humilde opinion es que si como decis el recurso fue presentado fuera del plazo estipulado, el retroactivo esta bien liquidado al tomarte anses el tramite como "reapertura".En todos mis reclamos la CARSS dispuso abonar el retro desde la fecha de inicio del tramite.
 #895290  por periquita

tata22 escribió:hola sol, mi humilde opinion es que si como decis el recurso fue presentado fuera del plazo estipulado, el retroactivo esta bien liquidado al tomarte anses el tramite como "reapertura".En todos mis reclamos la CARSS dispuso abonar el retro desde la fecha de inicio del tramite.
Coincido.

Saludos