Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pedido de patria potestad y alimentos... ???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #894124  por mariasoledad

Buenas, les cuento que he iniciado pedido de pérdida de patria potestad para un progetor por la causal de abandono. Ya se que es un tema complejo y dificil,pero en este caso hay muchisimos elementos.

Mientras tanto, el progenitor en cuestiòn inicio un pedido de regimen de visitas que esta tramitando paralelo. Y ante esta situaciòn mi cliente me cuestiona si es que se puede pedir un alimento, ya que el señor esta en condiciones de aportarlo aunque nunca lo hizo, cuanto menos, hasta que se resuelva el tema de patria potestad.

Ahora bien: en primer instancia pense que mientras tramita la patria potestad podria pedir la fijaciòn de una cuota, pero me preocupa que sean solicitudes contradictorias y que incluso "interrumpa" en cierta forma el largo proceso de abandono. Ustedes me dirán, qué mas quiere una madre que el progenitor finalmente se ocupe del menor, aun despues de tantos años?, bien aqui hay muchas otras cuestiones de por medio, incluida la violencia domestica, que ya ha sido acreditada en causas paralelas.

Obviamente entiendo que el pedido de regimen de visitas tambien es una manera de mitirgar ese abandono, pero en fin...
No se si explico, no quiero efectuar solicitudes que sean contradictorias.

Por otra parte: si tuvieramos sentencia favorable en el expediente x perdida de patria potestad, cesaria inmediatamente el derecho de pedir visitas del progenitor sancionado, verdad?
(el codigo es claro en cuanto a los derechos y obligaciones, pero la realidad suele ser flexible en algunas cuestiones... como no tuve hasta ahora una experiencia similar, consulto)...
GRACIAS!!!! *leo* *leo*
 #894421  por mariasoledad

Amplio un poquito mi planteo, he estado pensando en solicitar exclusivamente alimentos atrasados. Hay una demanda x alimentos que mi cliente inicia en 2002, la cual se planto en la etapa conciliatoria. Podria pedir que con el plazo maximo de prescripciòn se fijen alimentos atrasados para la menor, lo cual no obstaría a la solicitud de pérdida de patria potestad....
Es rebuscado, pero bue.
Encontré un fallo muy interesante sobre la inconstitucionalidad de las normas que determinan que los alimentos atrasados pueden reclamarse solo desde la interposiciòn de la demanda, x ejemplo, y que inclusive son irrenuncables para los progenitores. En este caso hay una demanda iniciada, solo que nunca se moviò ya que fue opacado por otras cuestiones mas graves, anexas.

*leo*
 #894438  por santiheladero

La privacion de patria potestad es un proceso largo y necesita de mucha y buena fundamentacion. la sentencia solo deja a salvo las obligaciones del progenitor, por tanto ningun problema hay en reclamar alimentos, ni es contradictorio con el pedido de privacion.
REspecto de la caducidad, podes pedir hasta 5 años de alimentos atrasados.