Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • monotributistas y relacion laboral encubierta

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #895225  por emiyacc
 
Hola a todos! les pregunto acerca de una situación que se me presenta.

Trabajo en un instituto educativo para niños con discapacidad que además de enseñanza es terapéutico, es decir que prestan servicios varios profesionales como psicólogos, médicos, kinesi´logos, nutricionistas, etc. que facturan (como monotributistas) todos los meses. Casi todos trabajan en horarios full time en la institución. La pregunta es, como puedo hacer para que no quede ésta situación encuadrada dentro de un fraude laboral. Ellos sólo facturan, no tienen ningún contrato de prestación de servicios ni de locación de servicios.
Por otra parte, en caso de que sufran algún accidente dentro de la institución como en el desplazamiento "in itinere" la institución tiene alguna responsabilidad?

Desde ya muchas Gracias!
 #895245  por boitace
 
RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y EJERCICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE


Artículo Publicado en Boletín Informativo N° 9 - Osmar D.Buyatti - Librería Editorial y extractado del libro Los Servicios Relacionados Con La Salud - Tratamiento Impositivo, Spina, Gimenez, Scaletta

INTRODUCCIÓN

Las entidades que prestan servicios relacionados con la salud ya sea para obras sociales -en el sentido amplio que aquí le damos- a medicinas prepagas o bien, directamente a pacientes privados, lo hacen mediante la intervención de distintos profesionales, especializados en las distintas áreas, que hacen a su prestación, por ejemplo, médicos, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos, etcétera.

En algunos de estos casos es difícil delimitar si estamos ante una relación de dependencia o ante un trabajo autónomo.

También es cierto, que esta posible ambigüedad puede dar lugar a situaciones que allí donde es clara la relación de dependencia se pretenda imponer la figura de una labor independiente, a veces para evadir las cargas sociales correspondientes y otras -no pocas-, en virtud de mal asesoramiento, generalmente mal intencionado, pues son esos mismos asesores quien luego aprovechan esa situación para acrecentar lo que ha dado en llamarse la «industria del juicio».

En estos casos, la mesura y la pericia de los señores jueces, se impone a la hora de analizar cada caso y decidir ajustados a derecho.

EL TRABAJO Y LA OBLIGACIÓN PREVISIONAL

Mientras que en los trabajos en relación de dependencia, la carga es soportado por ambos actores -empleador y trabajador- vía aportes y contribuciones, en el trabajo autónomo es precisamente quien lo desarrolla el que debe ingresar los importes correspondientes, además de existir, en general, una diferencia de costos importante sobre todo para el caso de monotributistas.

Es muy habitual, que el empleador se haga cargo de monotributo, el que le saldrá mucho más económico que asumir el costo de las «cargas sociales», disfrazando una genuina relación de dependencia, aunque muchas veces esta opción resulta, a la larga, mucho más cara que la correcta tributación y encuadre.

Pero existen situaciones donde no existe una relación de dependencia y muchas veces se pretende encuadrarla dentro de esta, ya sea por el fisco o por los mismos prestadores, para lograr indemnizaciones que no les corresponden, generalmente impulsados por profesionales que lucran con este tipo de maniobras.

LEY 20.744 - ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS

Con sus sucesivas modificaciones, esta ley estipula que el contrato de trabajo se rigen por:

por la propia ley.
por las leyes estatutos profesionales.
por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.
por la voluntad de las partes.
por los usos y costumbres.
Conforme a la ley constituye trabajo a los fines de la misma a toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

Es claro que la ley define al trabajo en un sentido reducido, incorporado dentro de una empresa, a la que define como la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos.

Y al empresario como aquel que dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la ''empresa''.

Además estipula que habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.

Y relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.

El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.

Esa presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.

LA DOCTRINA Y LOS ASPECTOS CONDICIONANTES DE LA DEPENDENCIA

La doctrina ha señalado que existen tres condicionamientos básicos para determinar la existencia de la relación de dependencia 1 , que muy sucintamente resumimos:

a) Dependencia técnica: que implica la facultad del empresario de organizar las tareas, impartiendo las indicaciones y órdenes acerca de la forma en que debe realizarse. Es obvio, que mientras más profesional sea la tarea del dependiente, menor será este tipo de dependencia.

b) Dependencia económica: quien se da las órdenes, organiza el trabajo y se beneficia con este, retribuye o mejor dicho, remunera, a su dependiente quien hace la tarea enteramente por cuenta ajena.

c) Dependencia jurídica: se manifiesta en a facultad de ordenar y de adecuar las prestaciones del trabajador, quien tiene la obligación de acatar las órdenes. El trabajador se sujeta a los poderes del empresario relativas a lo relacionado con sus funciones dentro de la empresa.

La jurisprudencia en reiteradas ocasiones ha abordado el tema, sirviendo de base para tipificar la existencia de un contrato de trabajo, lo cual sería muy extenso de enumerar, pero podemos citar brevemente algunos de estos indicios:

a. El cumplimiento de horarios.

b. La verificación de una prestación continuada y permanente.

c. La recepción de órdenes.

ALGUNOS FALLOS JUDICIALES

Citaremos muy brevemente algunos fallos judiciales relacionados con los profesionales y el ejercicio en relación de dependencia.

SANATORIO SAN JORGE SRL C/ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - DGI S/IMPUGNACIÓN DE DEUDA, CÁM. FED. SEG. SOC.; SALA III, 13/03/2006: Inexistencia de contrato de trabajo por guardias médicas activas.
SANATORIO DIQUECITO SA C/AFIP-DGI S/IMPUGNACIÓN DE DEUDA, CÁM. FED. SEG. SOC., SALA II, 03/03/2006: Inexistencia de relación laboral.
SOCORRO MÉDICO PRIVADO SA C/AFIP-DGI S/IMPUGNACIÓN DE DEUDA, CÁM. FED. SEG. SOC., SALA I, 29/07/2005: Improcedencia de la presunción del artículo 23 de la ley de contrato de trabajo.
TONELLI, ALFREDO JOSÉ Y OTRO C/SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO: CÁM. NAC. TRAB., SALA VIII, 13/09/2004: Relación de trabajo, relación de dependencia. Inexistencia. Casos Especiales.
FARMACIA DON BOSCO SCS C/DNRP, ORGANISMO REGIONAL - CNSS - SALA III - 4/3/1996: La situación de subordinación tipificante de una relación laboral ha de ser probada en cada caso por quien la invoca.
MUTUAL DEL PERSONAL OBREROS/AS DE SULFACID SA S/IMPUGNACIÓN (CASFEC) - CNTRAB. - SALA V - 27/4/1987: Procedencia de la relación laboral en consultorios externos con cumplimiento de horarios y otras condiciones.
DUARTE, DANIEL C/CLÍNICA OLIVOS SA - CNTRAB. - SALA IV - 31/7/1987: Procedencia del contrato de trabajo con médicos encargados de atender consultorios externos.
TONIUTTO, JORGE A. C/SOUBEIRAN CHOBET SRL - CNTRAB. - SALA VIII - 17/8/1991: Notas tipificante, no cabe exigirla con la nitidez que se exige para otras actividades.
BAMBILL, WASHINGTON C/OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - S.C. BS. AS. - 3/9/1991: Médico auditor, existencia de relación de dependencia.
AUGUSTE, JORGE LUIS C/SEGBA - SERVICIOS ELÉCTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES - CNTRAB. - SALA III - 19/4/1996: La circunstancia de percibir honorarios, bajo ciertas circunstancias, no le quita su carácter remuneratorio.
FRACK, SONIA BEATRIZ Y OTROS C/SANATORIO GÜEMES SA - CNTRAB. - SALA VI - 23/8/1996: Procedencia de la presunción del artículo 23 de la ley de contrato de trabajo.
ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DE HNOS. HOSPITALARIOS SAN JUAN DE DIOS C/DGI - CÁM. FED. SEG. SOC. - SALA II - 27/5/1998: Guardias pasivas, la sola prestación de las mismas no se puede calificar con certeza si se está ante un contrato de trabajo.
CENTRO DE EDUCACIÓN MÉDICA E INVESTIGACIONES CLÍNICAS NORBERTO QUIRNO (CEMIC) - CÁM. FED. SEG. SOC. - SALA III - 21/6/2000: Inexistencia de relación de dependencia cuando el médico no recibe órdenes o directivas de personal jerárquico, que los horarios y días de guardias se establecen de común acuerdo entre quienes van a prestar el servicio y que no perciben aguinaldo ni vacaciones pagas.
BELONIEL, LUIS ALBERTO C/COVIMER S.A. - CONCESIONARIA VIAL METROPOLITANA S.A. Y OTRO - CNTRAB. - SALA V - 31/10/2001: Inexistencia de contrato de trabajo entre el profesional médico y la empresa para la cual facturaba servicios, si la prestación no era personal.
BRUSCA, JUAN J. C/GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO - CNTRAB. - SALA II - 10/4/1989: Médico odontólogo. No existe relación de dependencia por atención en consultorio particular, facturando el trabajo efectuado a cada paciente, sin percibir sueldo o remuneración fija, y utilizando los materiales por él mismo provistos.
A MANERA DE CONCLUSIÓN

Sin pretender ser exhaustivos en el análisis, a nuestro criterio y dicho de una manera sencilla y clara,

Allí donde el profesional deba cumplir horarios, se establezca la metodología para hacerlos -sin perder su independencia profesional -, se le indique como administrar su tiempo y la forma en la que realiza su tarea, abonándosele un retribución fija, por día mes o semana, con independencia de que haya atendido pacientes, estamos ante una relación de dependencia.

Distinto es el caso de aquellos profesionales que brindan sus servicios a pacientes de obras sociales o sindicato a través de un prestador (quien contrata con la obra social y/o sindicato), desde su propio consultorio o concurriendo a los centros habilitados por la obra social y/o sindicato, sin cumplir horarios en días determinados para atención a los afiliados siendo su retribución determinada por prestación que realice y asumiendo por sí el riesgo propio de que la obra social y/o sindicato no apruebe esas prestaciones y por lo tanto no cobre las mismas.

En este caso estamos en presencia de una actividad autónoma.

En relación a las guardias, habrá que analizar en cada caso, el tipo de relación que la caracteriza.

Pero nos inclinamos por entender que, estamos ante una relación de dependencia, si se contrata a los profesionales para realizar guardias asignándoles una retribución por día, semana o mes, por el sólo hecho de concurrir a la institución independientemente de que haga una efectiva atención a un paciente.

Dicho de otro modo, el profesional cobra por su mera presencia o concurrencia, cobrando por ello, mientras que el monto que desembolse el prestatario o su cobertura médica son abonadas a la institución que lo contrate.

Por lo tanto, es muy importante analizar cada caso en particular, para efectuar un correcto encuadramiento.


ESPERO QUE TE SIRVA.. EN CORRIENTES TENEMOS UN PAR DE CASOS CON FALLOS FAVORABLES.. MIENTRAS TANTO OLVÍDATE DE ACCIDENTE IN ITINERE, Y DEMÁS.. MIENTRAS NO ACREDITES QUE EXISTE RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

SALUDOS
 #895246  por boitace
 
RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y EJERCICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE


Artículo Publicado en Boletín Informativo N° 9 - Osmar D.Buyatti - Librería Editorial y extractado del libro Los Servicios Relacionados Con La Salud - Tratamiento Impositivo, Spina, Gimenez, Scaletta

INTRODUCCIÓN

Las entidades que prestan servicios relacionados con la salud ya sea para obras sociales -en el sentido amplio que aquí le damos- a medicinas prepagas o bien, directamente a pacientes privados, lo hacen mediante la intervención de distintos profesionales, especializados en las distintas áreas, que hacen a su prestación, por ejemplo, médicos, psicólogos, odontólogos, kinesiólogos, etcétera.

En algunos de estos casos es difícil delimitar si estamos ante una relación de dependencia o ante un trabajo autónomo.

También es cierto, que esta posible ambigüedad puede dar lugar a situaciones que allí donde es clara la relación de dependencia se pretenda imponer la figura de una labor independiente, a veces para evadir las cargas sociales correspondientes y otras -no pocas-, en virtud de mal asesoramiento, generalmente mal intencionado, pues son esos mismos asesores quien luego aprovechan esa situación para acrecentar lo que ha dado en llamarse la «industria del juicio».

En estos casos, la mesura y la pericia de los señores jueces, se impone a la hora de analizar cada caso y decidir ajustados a derecho.

EL TRABAJO Y LA OBLIGACIÓN PREVISIONAL

Mientras que en los trabajos en relación de dependencia, la carga es soportado por ambos actores -empleador y trabajador- vía aportes y contribuciones, en el trabajo autónomo es precisamente quien lo desarrolla el que debe ingresar los importes correspondientes, además de existir, en general, una diferencia de costos importante sobre todo para el caso de monotributistas.

Es muy habitual, que el empleador se haga cargo de monotributo, el que le saldrá mucho más económico que asumir el costo de las «cargas sociales», disfrazando una genuina relación de dependencia, aunque muchas veces esta opción resulta, a la larga, mucho más cara que la correcta tributación y encuadre.

Pero existen situaciones donde no existe una relación de dependencia y muchas veces se pretende encuadrarla dentro de esta, ya sea por el fisco o por los mismos prestadores, para lograr indemnizaciones que no les corresponden, generalmente impulsados por profesionales que lucran con este tipo de maniobras.

LEY 20.744 - ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS

Con sus sucesivas modificaciones, esta ley estipula que el contrato de trabajo se rigen por:

por la propia ley.
por las leyes estatutos profesionales.
por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.
por la voluntad de las partes.
por los usos y costumbres.
Conforme a la ley constituye trabajo a los fines de la misma a toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

Es claro que la ley define al trabajo en un sentido reducido, incorporado dentro de una empresa, a la que define como la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos.

Y al empresario como aquel que dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la ''empresa''.

Además estipula que habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.

Y relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen.

El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.

Esa presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.

LA DOCTRINA Y LOS ASPECTOS CONDICIONANTES DE LA DEPENDENCIA

La doctrina ha señalado que existen tres condicionamientos básicos para determinar la existencia de la relación de dependencia 1 , que muy sucintamente resumimos:

a) Dependencia técnica: que implica la facultad del empresario de organizar las tareas, impartiendo las indicaciones y órdenes acerca de la forma en que debe realizarse. Es obvio, que mientras más profesional sea la tarea del dependiente, menor será este tipo de dependencia.

b) Dependencia económica: quien se da las órdenes, organiza el trabajo y se beneficia con este, retribuye o mejor dicho, remunera, a su dependiente quien hace la tarea enteramente por cuenta ajena.

c) Dependencia jurídica: se manifiesta en a facultad de ordenar y de adecuar las prestaciones del trabajador, quien tiene la obligación de acatar las órdenes. El trabajador se sujeta a los poderes del empresario relativas a lo relacionado con sus funciones dentro de la empresa.

La jurisprudencia en reiteradas ocasiones ha abordado el tema, sirviendo de base para tipificar la existencia de un contrato de trabajo, lo cual sería muy extenso de enumerar, pero podemos citar brevemente algunos de estos indicios:

a. El cumplimiento de horarios.

b. La verificación de una prestación continuada y permanente.

c. La recepción de órdenes.

ALGUNOS FALLOS JUDICIALES

Citaremos muy brevemente algunos fallos judiciales relacionados con los profesionales y el ejercicio en relación de dependencia.

SANATORIO SAN JORGE SRL C/ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS - DGI S/IMPUGNACIÓN DE DEUDA, CÁM. FED. SEG. SOC.; SALA III, 13/03/2006: Inexistencia de contrato de trabajo por guardias médicas activas.
SANATORIO DIQUECITO SA C/AFIP-DGI S/IMPUGNACIÓN DE DEUDA, CÁM. FED. SEG. SOC., SALA II, 03/03/2006: Inexistencia de relación laboral.
SOCORRO MÉDICO PRIVADO SA C/AFIP-DGI S/IMPUGNACIÓN DE DEUDA, CÁM. FED. SEG. SOC., SALA I, 29/07/2005: Improcedencia de la presunción del artículo 23 de la ley de contrato de trabajo.
TONELLI, ALFREDO JOSÉ Y OTRO C/SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO: CÁM. NAC. TRAB., SALA VIII, 13/09/2004: Relación de trabajo, relación de dependencia. Inexistencia. Casos Especiales.
FARMACIA DON BOSCO SCS C/DNRP, ORGANISMO REGIONAL - CNSS - SALA III - 4/3/1996: La situación de subordinación tipificante de una relación laboral ha de ser probada en cada caso por quien la invoca.
MUTUAL DEL PERSONAL OBREROS/AS DE SULFACID SA S/IMPUGNACIÓN (CASFEC) - CNTRAB. - SALA V - 27/4/1987: Procedencia de la relación laboral en consultorios externos con cumplimiento de horarios y otras condiciones.
DUARTE, DANIEL C/CLÍNICA OLIVOS SA - CNTRAB. - SALA IV - 31/7/1987: Procedencia del contrato de trabajo con médicos encargados de atender consultorios externos.
TONIUTTO, JORGE A. C/SOUBEIRAN CHOBET SRL - CNTRAB. - SALA VIII - 17/8/1991: Notas tipificante, no cabe exigirla con la nitidez que se exige para otras actividades.
BAMBILL, WASHINGTON C/OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - S.C. BS. AS. - 3/9/1991: Médico auditor, existencia de relación de dependencia.
AUGUSTE, JORGE LUIS C/SEGBA - SERVICIOS ELÉCTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES - CNTRAB. - SALA III - 19/4/1996: La circunstancia de percibir honorarios, bajo ciertas circunstancias, no le quita su carácter remuneratorio.
FRACK, SONIA BEATRIZ Y OTROS C/SANATORIO GÜEMES SA - CNTRAB. - SALA VI - 23/8/1996: Procedencia de la presunción del artículo 23 de la ley de contrato de trabajo.
ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA DE HNOS. HOSPITALARIOS SAN JUAN DE DIOS C/DGI - CÁM. FED. SEG. SOC. - SALA II - 27/5/1998: Guardias pasivas, la sola prestación de las mismas no se puede calificar con certeza si se está ante un contrato de trabajo.
CENTRO DE EDUCACIÓN MÉDICA E INVESTIGACIONES CLÍNICAS NORBERTO QUIRNO (CEMIC) - CÁM. FED. SEG. SOC. - SALA III - 21/6/2000: Inexistencia de relación de dependencia cuando el médico no recibe órdenes o directivas de personal jerárquico, que los horarios y días de guardias se establecen de común acuerdo entre quienes van a prestar el servicio y que no perciben aguinaldo ni vacaciones pagas.
BELONIEL, LUIS ALBERTO C/COVIMER S.A. - CONCESIONARIA VIAL METROPOLITANA S.A. Y OTRO - CNTRAB. - SALA V - 31/10/2001: Inexistencia de contrato de trabajo entre el profesional médico y la empresa para la cual facturaba servicios, si la prestación no era personal.
BRUSCA, JUAN J. C/GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO - CNTRAB. - SALA II - 10/4/1989: Médico odontólogo. No existe relación de dependencia por atención en consultorio particular, facturando el trabajo efectuado a cada paciente, sin percibir sueldo o remuneración fija, y utilizando los materiales por él mismo provistos.
A MANERA DE CONCLUSIÓN

Sin pretender ser exhaustivos en el análisis, a nuestro criterio y dicho de una manera sencilla y clara,

Allí donde el profesional deba cumplir horarios, se establezca la metodología para hacerlos -sin perder su independencia profesional -, se le indique como administrar su tiempo y la forma en la que realiza su tarea, abonándosele un retribución fija, por día mes o semana, con independencia de que haya atendido pacientes, estamos ante una relación de dependencia.

Distinto es el caso de aquellos profesionales que brindan sus servicios a pacientes de obras sociales o sindicato a través de un prestador (quien contrata con la obra social y/o sindicato), desde su propio consultorio o concurriendo a los centros habilitados por la obra social y/o sindicato, sin cumplir horarios en días determinados para atención a los afiliados siendo su retribución determinada por prestación que realice y asumiendo por sí el riesgo propio de que la obra social y/o sindicato no apruebe esas prestaciones y por lo tanto no cobre las mismas.

En este caso estamos en presencia de una actividad autónoma.

En relación a las guardias, habrá que analizar en cada caso, el tipo de relación que la caracteriza.

Pero nos inclinamos por entender que, estamos ante una relación de dependencia, si se contrata a los profesionales para realizar guardias asignándoles una retribución por día, semana o mes, por el sólo hecho de concurrir a la institución independientemente de que haga una efectiva atención a un paciente.

Dicho de otro modo, el profesional cobra por su mera presencia o concurrencia, cobrando por ello, mientras que el monto que desembolse el prestatario o su cobertura médica son abonadas a la institución que lo contrate.

Por lo tanto, es muy importante analizar cada caso en particular, para efectuar un correcto encuadramiento.


ESPERO QUE TE SIRVA.. EN CORRIENTES TENEMOS UN PAR DE CASOS CON FALLOS FAVORABLES.. MIENTRAS TANTO OLVÍDATE DE ACCIDENTE IN ITINERE, Y DEMÁS.. MIENTRAS NO ACREDITES QUE EXISTE RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

SALUDOS
 #895733  por sanjuanino
 
emiyacc escribió: Trabajo en un instituto educativo para niños con discapacidad que además de enseñanza es terapéutico, es decir que prestan servicios varios profesionales como psicólogos, médicos, kinesi´logos, nutricionistas, etc. que facturan (como monotributistas) todos los meses. Casi todos trabajan en horarios full time en la institución. La pregunta es, como puedo hacer para que no quede ésta situación encuadrada dentro de un fraude laboral. Ellos sólo facturan, no tienen ningún contrato de prestación de servicios ni de locación de servicios.
Por otra parte, en caso de que sufran algún accidente dentro de la institución como en el desplazamiento "in itinere" la institución tiene alguna responsabilidad?
Desde ya muchas Gracias!
Es el típico caso de clandestinidad laboral. En juicio, perdés 1000 a 1.
Gracias a esto vivimos los abogados laboralistas
 #907499  por yprieto
 
Aprovecho el post para sumar una consulta. El que el empleado sea responsable inscripto, hace alguna diferencia (respecto de monotributista) al momento de probar la relación laboral encubierta???
 #908076  por sanjuanino
 
yprieto escribió:Aprovecho el post para sumar una consulta. El que el empleado sea responsable inscripto, hace alguna diferencia (respecto de monotributista) al momento de probar la relación laboral encubierta???
Si hace una diferencia: Es mucho mas facil de probar la relacion laboral
 #908135  por eltam88
 
andresxeneizes escribió:interesante postura, que me lleva inevitablemente a preguntarte para seguir aprendiendo, ¿porque consideras que es mas facil?
Ironía del Sanjua, es que la pregunta...
 #908262  por andresxeneizes
 
eltam88 escribió:
andresxeneizes escribió:interesante postura, que me lleva inevitablemente a preguntarte para seguir aprendiendo, ¿porque consideras que es mas facil?
Ironía del Sanjua, es que la pregunta...
era ironico?, que boludo que no supe intrepretar el chiste
 #908321  por eltam88
 
Entiendo que si andres. Uds contestaron sobre el monotributista y luego preguntan sobre el responsable inscripto, creo que Sanjua ante tal pregunta respopndió de esa forma. Otra no le veo. Esperemos a que nos aclare, si ve el presente.
 #908428  por sanjuanino
 
Mi amigo y compañero eltam ya me ha sacado la ficha, como dicen en la carcel.
Es cierto que la respuesta tiene un costado irónico, pero no deja por eso de ser real.
Y la voy a responder aún a riesgo de que el post sea leído po quien justamente no tengo ninguna intención de dar una mano (léase los que se encuentran del otro lado del mostrador de los trabajadores)
Si vas a tener un empleado en negro, hacelo con la menor cantidad de documentación posible. Los abogados empresariales por años abusaron de las locaciones de servicios via monotributo para encubrir relaciones laborales (invento de los 90 que al final les salío mal, por la persistencia de los laboralistas que terminamos abrumadoramente demostrando lo contrario que ellos creían.
Ahora, cada vez mas frecuentemente han inventado dos cosas: Una es el despido de gente en negro mediante telegrama (esto no pienso explicarlo acá, solo por privado y únicamente para los compañeros colegas FRECUENTES Y APORTANTES del foro laboral) frecuentes y aportantes como mis compañeros eltam y andrés, entre otros
La otra, cambiar el monotributismo por la figura del responsable inscripto del trabajador para las relaciones laborales encubiertas. Parece que los muchachos no aprenden nunca.
Ahora cambia la idea, por que en este caso pretenden decir que el trabajador o bien es un proveedor de empresa, o bien es una empresa individual que presta un servicio a la empresa empleadora. En el Congreso Nacional de Derecho Laboral en Córdoba del año 2010 ya advertían de esta modalidad, que se va a empezar a ver con mas frecuencia.
Lo que en realidad se va a ver, es la imaginaria idea de los abogados de los empresarios de lograr relaciones complicadas para llegar al mismo fondo de siempre: la clandestinidad laboral
Y también, en el fondo y en el mediano y largo plazo, lo que consiguen es que el trabajador cuente con documentación fehaciente que lo liga a su empleador para demostrar la relación laboral, y que reforzada con testimonios mas cualquier otro medio de prueba, logra una demostración inconstrastable de su situación laboral en juicio. Sumada en este caso, por cierto, la temeridad empleadora.
Resultado final: Nos aporta a los laboralistas elementos de prueba documentales para asegurar el resultado del proceso.
La idea del trabajador responsable inscripto solo puede tener el resultado esperado por el mundo empresario en relaciones de corto plazo y en ciertas actividades determinadas. Por los datos que pude recabar, se esta usando por la zona de cuyo en el personal de servicio en el area de salud (hacen pasar por proveedor al tipo que trabaja en una empresa que se dedica a la provisión de tubos de oxígeno y mantenimiento de sondas, por ejemplo)
Un gran abrazo y como siempre a su dispocisión
 #909205  por carastec
 
Analizando en serio el tema, coincido en que se simplifica.
Las facturas "A" de un responsable inscripto, dejan más huellas que las facturas C de un monotributista.

Por otro lado, como llevan IVA (que alguien paga), se presta menos al jueguito de hacerle facturar esporádicamente al trabajador a nombre de otros, para alterar la correlatividad (por iguales razones que Sanjuanino, no voy a dar màs detalles al respecto).

En cuanto a la idea de presentar al laburante como un "empresario" por ser Responsable Inscripto, me parece que es una concepción comercialista de poco alcance.

Ah.. y además, como el trabajador, no podrá volver a ser monotributista por el plazo legal de permanencia como Iva Responsable inscripto, da pie a reclamar los Daños y Perjuicios por el hecho de no poder volver a ser monotributista; y por las ganancias pagadas, o el monto que vayan a retenerle a partir del próximo ejericicio...
 #909389  por poorlaw
 
Hola,

No tengo ánimos de confrontar, solo de compartir mi escaso entendimiento, hace rato que no ejerzo, pero siguen llegándome comentarios de amigos de amigos...

Sepa el sanjuanino disculparme si no comparto su parecer sobre de qué lado del mostrador estamos, tal vez no soy yo quien no lo ha entendido bien. Los conocimientos lo compartimos entre todos los colegas, no importa a quién defendamos. Igualmente, dudo muchísimo de que algún abogado "empresarial" navegue por el Portal, sino más bien letrados de patrones que también son monotributistas, o empresa familiares o pymes que en nada se parecen a las multinacionales.

Defiendo al patrón que por ahí tiene un taller metalúrgico, con cuatro empleados en blanco, encuadrados en metalúrgicos, con los aportes en regla, tal vez algunos períodos en moratoria, y que con la kangoo reparte la mercadería él mismo, que quisiera un chofer pero no puede bancarse uno encuadrado en camioneros, y los fines de semana saca a su familia a pasear en la misma kangoo llena de grasa... y no al tipo de veinte empleados en groncho, que no paga un impuesto, y que reparte con una Trafic con chasis adulterado y los fines de semana se pasea en el alemán de alta gama... los primeros también están del mismo lado del mostrador junto al trabajador honesto, los segundos no.

Dicho esto, comparto lo siguiente para los nóveles, los experimetados ni hace falta que se los explique: creo que el tema del despido por telegrama de un empleado en negro encontraría su "ventaja" (lo digo en potencial y entre paréntesis, por que es un sarcasmo) en el decreto reglamentario de la LNE Nº 2725/91, art. 3º, inciso 1): La intimación (la del art. 11 de la ley) para que produzca los efectos previstos en este artículo, deberá efectuarse estando vigente la relación laboral. Estando despedido, no existiría relación laboral vigente. Desconozco la jurisprudencia actual sobre planteos de inconstitucionalidad del decreto.

Respecto a porque cada vez hay menos MT y más RI como empleados precarizados, la razón, para mí, es más bien por una cuestión contable-tributaria que jurídica: los montos de facturación de los MT de servicios quedaron rezagados por la inflación, solo se permite hasta $ 200.000 anual, esto es, $ 16.667 por mes promedio, una bicoca en estos días, un monto que fácilmente perciben los profesionales especialmente. Y el otro motivo es que los MT de las categorías altas tienen la obligación de emitir factura electrónica conforme RG 3067/2011 y, con eso, es imposible "saltear" la numeración :roll: Entonces, prefieren dibujar el IVA... :|

By the way, u off the topic, si no actualizan, dentro de poco todos seremos responsables inscriptos...

Saludos a todos!