Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

IPS

#895679  por drajustine

hola a todo el foro, pregunto, una profesora de secundario con 16 años al frente del grado, podria comprar por moratoria vigente, lo q resta para jubilarse ? es decir : 16 años docente, (caja otorgante ips), y el resto comprarlo ej. costurera? gracias.
 #895698  por dindin

Poder se puede, siempre y cuando tenga inscripción como autónomo para poder realizar la moratoria, porque si es para hacer un reconocimiento de servicios te exigen que esté inscripta en algún momento (esto pido que alguien me lo confirme, pero en Santa Fe, lo exigen). Lo primero que tendrías que hacer es preguntar en el IPS si aceptan los aportes realizados por moratoria. En algunas cajas provinciales o municipales los toman como años de aportes comunes y en otras los rechazan.
 #895745  por periquita

Holar drajustine

Fijate con el buscador, hemos hablado sobre este tema.

En principio Fiscalía del Estado no aceptaba los años comprados en moratoria. Ahora ANSES sacó una nueva circular que habla de acreditar los años "fehacientes". Para poder tener chance habría que aportar pruebas.

Saludos
 #895854  por anibal martin

Hola: he hecho unos cuantos Reco en Anses- por Moratoria, pago contado - y que han sido presentados en IPS. La mayor parte anduvo bien pero eran Profesionales con pruebas fehacientes de sus actividades. Otros estàn trabados y veremos còmo `termina. Adhiero a lo señalado por Periquita es todo "cuestiòn de pruebas". amf. P.D. Te aconsejarìa en primer lugar no poner "Costurera" pues es un tema "archiconocido y gastado". Tal vez siendo maestra podrìas orientar la actividad hacia "Profesora Particular- Còd.745- y resulte màs "aceptable" incluso puede llegar a demostrar que tenìa alumnos particulares.
 #895855  por anibal martin

Dije Maestra y es Profesora. Vale lo mismo el razonamiento. En todo caso prepararìa alumnos para los exàmenes o similar. Yo he sido Profesor y tambièn preparaba alumnos asì que no serìa una locura probar si es que lo exigen...amf.
 #895874  por drajustine

Muchas gracias a todos los foristas que me respondieron, entonces segun martin anibal me decis q compre categoria profesora particular, me parece lo indicado, ahora la compra la hago retroactiva (extemporanea) y la pagaria en una cuota, pero el hecho es que mi clienta nunca se inscribio como autonoma o monotributista....esto lo complica , no?
 #896161  por anibal martin

Estimada Doctora. Sòlo hay una opciòn y es la compra retroactiva. Al no estar afiliada andà - con la debida anticipaciòn - preparando las pruebas. Advertíle de ser posible - por escrito - los riesgos que hay respecto al Reco. por parte del IPS. Anses normalmente los otorga pero el que se pone duro es IPS a travès de la Fiscalìa de Estado de la PBA. Suerte!!! amf.