Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO PROMOVIDO - RETROACTIVO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #898020  por vrj

Buen día, tengo un caso de una clienta que solo le faltan 8 meses a los fines de obtener su beneficio jubilatorio (comprando años x moratoria 24.476 y años de r.d).
Estaba por darla de alta al monotributo y charlando con un colega, me dijo que averigüe pero lo podia hacer con "MONOTRIBUTO PROMOVIDO" y en forma retroactiva...
Estuve leyendo sobre el tema, hay varios post, pero no me queda claro bien el procedimiento...y si se puede pagar en forma retroactiva.
Alguien podrá contarme su experiencia y si sabe si puedo pagar algunos de los 8 meses en forma retroactiva y asi evitar a mi clienta de esperar 8 meses? es compatible con la compra de años por moratoria?

Gracias colegas.
 #898072  por abim

Intentá darle el alta retro...entiendo que el sistema sólo te permite el mes en curso o el siguiente
 #898076  por MARIO1943

vrj escribió:Buen día, tengo un caso de una clienta que solo le faltan 8 meses a los fines de obtener su beneficio jubilatorio (comprando años x moratoria 24.476 y años de r.d).
Estaba por darla de alta al monotributo y charlando con un colega, me dijo que averigüe pero lo podia hacer con "MONOTRIBUTO PROMOVIDO" y en forma retroactiva...
Estuve leyendo sobre el tema, hay varios post, pero no me queda claro bien el procedimiento...y si se puede pagar en forma retroactiva.
Alguien podrá contarme su experiencia y si sabe si puedo pagar algunos de los 8 meses en forma retroactiva y asi evitar a mi clienta de esperar 8 meses? es compatible con la compra de años por moratoria?

Gracias colegas.
NO SE PUEDE, SALVO QUE TENGAS PRUEBAS
APORTAS MONOTRIBUTO POR 5 MESES Y CON ART. 19 LO COMPENSAS ,TE VAN A FALTAR DIAS, LO AYUDAS PONIENDO EN SIT. DE REVISTA LA COMPRA DE PERIODOS
JUSTO CUANDO CUMPLA LOS 18 ANOS, NO A PARTIR DEL PRIMER DIA DEL MES SIGUIENTE Y DEJAS PASAR UNOS DIAS PARA COMPLETAR 30 DIAS MAS
 #898104  por vrj

Muchas Gracias!!! entonces voy a lo seguro, aparte ya había hablado con mi clienta, no me quiero arriesgar. Lo estudiare bien para el próximo. Mil gracias! Saludos!!!
 #905646  por vrj

Hola, les cuento que hable con la contadora y me dijo que es totalmente viable pedir alta retroactiva en monotributo retroactivo.
se hace x multinota " solicto alta retroactiva en el regimen de mono...promovido desde el periodo xxxx 2011" a las 72 hs aprox. aparece en sistema registral, se abonan los periodos retroactivos con formulario 155 concepto 021 892 892, luego se adhiere x internet y paga de ahi en mas 157 x mes. o lo que pueda, en diciembre se suma 12 x 157, se descuenta lo que abono mensualmente y se abona la diferencia, sigue pagando hasta q necesite luego se pide la "reafectacion de saldo".
Lo voy a hacer...sirve en casos que faltan poquitos meses, me dijo la contadora que varios colegas ya la fueron a ver este tema...
Si alguien tiene otros conocimientos, bienvenidos, este es solo un pequeño aporte. Saludos!!!
 #908090  por arielruiz86

mmmmm... no creo que todas las delegaciones de afip lo hagan asi tan facil y simple, en realidad solo seria factible como en el monotributo comun, es decir con pruebas unicamente.