Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • se fue inquilino sigue la pareja y no paga

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #900909  por drguille
 
El caso es el siguiente y con algunos interrogantes en base a regulación no clara de la ley de alquileres.
Un inquilino y su señora aunque eran pareja,se separan y continua ocupando el depto ésta. El propietario le alquiló sin contrato escrito o sea de palabra. Cuando estaba el inquilino pagaba sus alquileres puntualmente y no había problemas según me comentó mi cliente. Él se fuè hace 4 meses y la señora continúa habitando el departamento pero no paga nadie el alquiler.
Cuestiones El dueño la quiere desalojar y cobrar lo que le debe. Ella trabaja pero de servicio domestico y está en negro. El inquilino o sea su ex marido tenía o tiene un buen sueldo y el dueño sabe donde vive actualmente.
O sea yo se que por la ley 23.091 la ex pareja puede continuar la locaciòn . Hasta ahì bien, pero si nada se le puede embargar. Hago la intimación a los 2? o sea a él como locatariio originario y así lo comprometo a los fines de luego hacer un ejecutivo por cobro de alquileres y embargar la porción embargable del sueldo? Me surge otra duda y es que como no hay contrato escrito, si niegan la existencia de la locaciòn y plantean algo de posesiòn , que puedo hacer? Llegado el caso la demanda de desalojo la hago contra los 2? Según mi cliente tiene testigos que demostrarían la existencia de locación pero ninguna prueba documental. Es algo un poco engorroso. Bueno cualquier sugerencia vendrá bien. Cordialmente
 #900944  por andresxeneizes
 
ante la cagada realizada por el cliente no hay muchas opciones, contra el que alguna vez estuvo y ahora no esta no se puede hacer nada porque el tipo con negar que alguna vez estuvo o decir que estuvo porque le prestaron el inmueble le alcanza, ademas al tipo que estuvo no es necesario demandarlo porque no es necesario traerlo al pleito.
contra la que esta en el inmueble queda por hacerle la accion prevista en el art 680 del cpccn, la mina va a decir que le alquilaron al marido y bla bla, pero al no haber prueba por escrito no va a poder demostrar esa relacion
 #901017  por matador30
 
pregunta sobre tu caso el propietario tiene el titulo de propiedad que lo inviste como tal porque eso seria prueba fehaciente para iniciar el desalojo abrazo y espero tu respuesta.



Atte.


Dr. Martín Oscar Demarchi

Venado Tuerto Santa Fe.
 #901037  por gusgus
 
creo que los pasos a seguir se definen pura y exclusivamente mediante REALIZACION DE DILIGENCIA PRELIMINAR EN LOS TERMINOS DEL ART. 323 INC. 6º DEL C.P.C.C., con la finalidad que mediante mandamiento de constatación de ocupación, se determine qué persona y/o personas ocupan el inmueble de propiedad de tu cliente, identificado catastralmente: 1) Matrícula xxxxxx; Nomenclatura Catastral: Circunscripción xxx, Sección xxxxx, Manzana xxxxx, Parcela xxxx, ubicados en la ciudad dexxxxx, en calle xxx Nº xxxxx, como asimismo se constate en qué carácter ocupan la cosa objeto del juicio a promover y expresen a qué título la tiene y desde cuándo.-

Se solicita expresamente se autorice a intervenir en la diligencia al actor, y a los Dres. xxxxxxxxxxxxx, como asimismo se faculte al Sr. Oficial de Justicia a requerir el apoyo de la fuerza pública, allanar el domicilio donde se realizará la diligencia y recurrir a los servicios de un cerrajero si fuera del caso necesario, para que verifique quienes se hallan ocupando el inmueble, los identifique con su DNI y expliquen en que carácter ocupan el inmueble y en su caso los títulos que tiene respecto de su ocupación.
Solicito que las facultades peticionadas consten en el auto que ordene el libramiento del mandamiento, ya que así lo requieren los Oficiales de Justicia a fin de llevar a cabo su cometido.-
 #901040  por gusgus
 
sin asegurarte que accion iniciar mediante la diligencia preliminar, cualquier colega un tanto astuto podrá hacer que te rechacen el juicio que inicies