Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HIPOTECA-parcial-ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #901854  por niata

HOLA A TODOS, TENGO UN PARCIAL DE POSGRADO Y TENGO QUE RESOLVER ESTO: POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE GUIAR PORQUE NO SE COMO ENCARARLO. MUCHAS GRACIAS.

El caso es el siguiente.
JUAN vende un campo a PEPE. PEPE pagó de contado el 30% del precio de compra, afectando con hipoteca en 1er grado la finca por el 70% del precio restante, a cuyo efecto las partes celebraron un contrato de mutuo oneroso, fijando un plazo de 120 meses para la cancelación del saldo insoluto. A los 5 años de verificada la operación, NANO, un acreedor de PEPE inicia una acción ejecutiva de cobro en contra de este último, embargando el inmueble afectado y peticionando al Juez interviniente su remate.

a) ¿Qué tipo de acto jurídico de intervención notarial podrían celebrar todas las partes involucradas para poner fin al conflicto de intereses desatado entre ellas, presentarlo al Juez de la ejecución impidiendo así que el inmueble salga a remate?
b) ¿Qué forma debería darse al mismo para que tenga plena validez?
c) ¿Es posible, que si PEPE no cuenta con el dinero suficiente para saldar la deuda que mantiene pendiente con NANO, constituya sobre el inmueble una nueva garantía hipotecaria, a favor de JUAN, de grado preferente para evitar la subasta?
d) ¿Qué recaudos notariales deberían respetarse en el instrumentos respectivos al afectar el bien a ésta nueva restricción preferente?