Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO 67 BIS - DESARCHIVO - MAR DEL PLATA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #902725  por vero2008

Hola a todos! un cliente, divorciado por el 67 bis, quiere casarse nuevamente. Por lo que estuve leyendo tengo que pedir en el mismo expediente en q tramito ese divorcio la conversion, el tema es que la sentencia es del año 84, por eso queria preguntar, especialmente a colegas de MDP, como hago para desarchivar el expediente? Esta en un juzgado Civil y Comercial, y queria saber como es el procedimiento, presento un escrito en el juzgado y despues oficio al Archivo? Como averiguo el N° del Leg. Arch,?
y una vez que este en letra, en ese mismo juzgado solicito la conversion o se remite a los T. de Flia?

Muchas gracias a todos!
 #902984  por abogadamdq

Hola, Acordada 3397/08 SCBA

http://www.scba.gov.ar/digesto/consultatiponro.asp

Número del legajo del archivo, preguntá en el Juzgado (arts. 78 y 79 Acordada citada).

Presentás escrito solicitando el desarchivo del expediente y se libre oficio al Archivo Departamental, en ese escrito ponés el número del legajo.

El Juez provee. Presentás en el Juzgado el oficio al Archivo.

Diligenciado y remitido el expediente al Juzgado, pasa a la Letra.

Presentás en el Juzgado escrito solicitando la conversión.
 #905541  por richard1

para tener en cuenta, acordate que tiene que estar inscripta la separacion del art 67 en el Registro de las Personas, o en su defecto cuando vayas a inscribir la conversion, pedi que tambien se inscriba este. Me paso en la Plata, no me inscribieron la conversion porque faltaba inscribir art 67
 #905559  por vero2008

Gracias Richard! si, esta inscripta en el registro.
Igualmente les cuento lo que me pasó: fui al Juzgado Civil en donde tramitó el divorcio y me dijeron que el N° de Legajo lo tenia que pedir en Archivo, (que ellos no tienen registro de expedientes tan viejos) fui al archivo y este divorcio no figura en la maquina, lo que si figura con los datos de las partes, es una homologacion de convenio (la division de bs.) del mismo año pero el divorcio no está, por lo que me dicen que pregunte nuevamente en el juzgado que procedimiento deberia seguir.
La semana que viene iré. Alguien sabe como se hace para pedir una busqueda en el archivo en este caso? en caso de que no aparezca tendria que solicitar reconstruccion?, pero solo tengo el oficio al Registro, ni sentencia, ni testimonio.
Escucho sugerencias!
Saludos y gracias!
 #906973  por abogadamdq

vero2008 escribió:Gracias Richard! si, esta inscripta en el registro.
Igualmente les cuento lo que me pasó: fui al Juzgado Civil en donde tramitó el divorcio y me dijeron que el N° de Legajo lo tenia que pedir en Archivo, (que ellos no tienen registro de expedientes tan viejos) fui al archivo y este divorcio no figura en la maquina, lo que si figura con los datos de las partes, es una homologacion de convenio (la division de bs.) del mismo año pero el divorcio no está, por lo que me dicen que pregunte nuevamente en el juzgado que procedimiento deberia seguir.
La semana que viene iré. Alguien sabe como se hace para pedir una busqueda en el archivo en este caso? en caso de que no aparezca tendria que solicitar reconstruccion?, pero solo tengo el oficio al Registro, ni sentencia, ni testimonio.
Escucho sugerencias!
Saludos y gracias!
Hola, por curiosidad, dos preguntas (respuesta discrecional): ¿de qué año era el expediente?, y ¿qué Juzgado te tocó?.

Podrías intentar preguntando al Secretario del Juzgado, ellos deberían tener los datos en algún lado. Y decirle lo que te informaron en el Archivo. ¿En el Archivo preguntaste si fue destruído el expediente?.

Otra posibilidad podrías solicitar por escrito búsqueda del expediente, (para que el Juez ordene la misma al Secretario e informe sobre el paradero del mismo).

¿Tenés algún dato del o de los Letrados intervinientes?, porque si el expediente no aparece por ningún lado, tal vez sabiendo cuál o cuáles fueron los Abogados se los pueda intimar a presentar el expediente o a dar algún dato sobre donde pueda encontrarse el expediente. Sabiendo que Abogado o Abogados eran, y buscando su actual domicilio (para ello deberían estar activos en la matrícula, ejerciendo y con domicilio de su estudio jurídico que figure en el sitio web del Colegio de Abogados local, o en el sitio web del colproba), en ese caso se puede denunciar el domicilio del Abogado anterior del caso para que el Juez pueda intimarlo. O bien, ya que figura una homologación de convenio, si es conexo al divorcio, podrías fijarte qué Abogado o Abogados firmaron los escritos.

Para la reconstrucción del expediente tené en cuenta los arts. 129 y 130 C.P.C.C.
 #907513  por vero2008

Antes que nada gracias otra vez por tomarte el tiempo de contestarme y por tu ayuda!! Te cuento que ya dejé el desarchivo para la homologacion de convenio (para sacar mas datos), y por el divorcio que no aparece pedi busqueda por escrito, me dijeron en el juzgado que me van a ordenar oficios para que lo busquen en el archivo y otro para Receptoria General para que informen cualquier dato que tengan, y si sigue sin aparecer se intima a los letrados que intervinieron y/o se ordena reconstruccion, con el oficio que tengo y el acta con la inscripcion marginal seria suficiente.-
Es del año 84 este expediente y tramitó en el Juzg. 7, y me dijeron en el Archivo que los de flia no se destruyen que tendria que estar.
Vamos a ver que pasa...
Saludos y gracias!!!!
 #1017159  por citrus

PARA RICHARD1: ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE VOS EN SU MOMENTO. ME OBSERVARON LA INSCRIPCION DE OFICIO ..TODAVIA NO HE IDO AL JUZGADO...ME PODRAS EXPLICAR O DECIR COMO LO RESOLVISTE? TE AGRADECERIA ENORMEMENTE.....