Colegas, tengo el siguiente caso. Dos personas (concubinos) adquirieron en condominio un terreno. Tiempo después ambos decidieron firmar un acuerdo con firma certificada por notaria por el cual en el plazo de 60 días se comprometían a donar a los hijos de ambos el terreno, en plan adelanto de herencia y sin querer, una forma de diviir el condominio. Ambos concubinos ya no están más en situación de concubinato, el padre está bastante borrado, hay deudas de cuota alimentaria y demás, pero mi clienta está bastante preocupada por hacer el adelanto de herencia para los hijos porque se ha enterado de que el ex concubino no tiene un buen prontuario. Cuestión que en junio de este año mi clienta recibe CD en la que el ex concubino le pide división de condominio haciendo caso omiso del acuerdo de adelanto de herencia. Ella le contesta por la misma vía solicitando que se cumpla con el acuerdo de que ambos le donen el terreno a sus dos hijos dandole un plazo de 15 días pra concretarlo . Y él rechazó extemporaneamete esa CD, aduciendo que nunca firmó ningun acuerdo, y sosteniendo que si hubiera firmado alguno, quedaba sin efecto por el mero hecho de pedir la división del condominio invocando el derecho que le confiere el Art.2692 CC para pedir en cualquier tiempo la división de la cosa común.
Mi idea es demandarlo por incumplimiento contractual, aduciendo el incumplimiento del acuerdo previo, para que de esa manera el terreno pueda estar a nombre de los hijos. Que dicho sea de paso, es un terreno normalito, totalmente descampado que está bastante retirado de la ciudad, es decir que los hijos no se van a hacer millonarios con eso.
MI DUDA ES: tiene fuerza suficiente un acuerdo celebrado entre ambos concubinos, con firma certificada y todo, como para rechazar la división del condominio pedida después por el ex concubino de mi clienta? Es decir, el principio e que el contrato es ley para las partes (art 1197 CC), en este caso el acuerdo de hacer la donación, puede dejar de lado el 2692 ???
Gracias por la ayuda, me acabo de recibir y es mi primer caso.
Mi idea es demandarlo por incumplimiento contractual, aduciendo el incumplimiento del acuerdo previo, para que de esa manera el terreno pueda estar a nombre de los hijos. Que dicho sea de paso, es un terreno normalito, totalmente descampado que está bastante retirado de la ciudad, es decir que los hijos no se van a hacer millonarios con eso.
MI DUDA ES: tiene fuerza suficiente un acuerdo celebrado entre ambos concubinos, con firma certificada y todo, como para rechazar la división del condominio pedida después por el ex concubino de mi clienta? Es decir, el principio e que el contrato es ley para las partes (art 1197 CC), en este caso el acuerdo de hacer la donación, puede dejar de lado el 2692 ???
Gracias por la ayuda, me acabo de recibir y es mi primer caso.