Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion problematica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #906144  por DrKlein

Hola! quiero hacerles una consulta porq recien estoy recibido y ya parece q voy a debutar con una sucesion q se las trae.

Se los voy a contar como un cuento para tratar de no desviar y tratar de hacer la historia entendible.

Juan y Pedro hacen la sucesion de sus padres con el abogado A (la terminan y tienen declatoria de herederos de ambos padres o sea se llevaron casi las 2 sucesion a paralelo).

Pedro quiere inscribir las propiedades,Juan es medio remolon y muchas ganas no tiene por lo cual Pedro va al mismo abogado q llevo la causa para iniciar la inscripcion de todo (dado q no le tiene q pedir permiso a la contraparte)...este abogado se duerme en los laureles (ya hizo vencer 2 estados parcelarios,4 certificados de catastro y formularios de cesion,inhibicion etc por mas de 1.000 pesos) por lo cual Pedro se canso le mando una carta documento para darle de baja al patrocinio q tiene en esta causa.

Pedro me viene a ver a mi (mas o menos encauso el expediente q el otro tipo dejo q realmente fue un desastre) por lo cual ahora Juan se quedo con el abogado A y a Pedro lo patrocino yo.

La cuestion es q ya mas o menos como dije antes tengo la causa encarrilada...ahora yo quiero inscribir digamos el 50% de Pedro q es mi cliente obviamente luego de esto voy a pedir una clasificacion de tareas porq Pedro me va a tener q pagar a mi y a su ex abogado.

A su vez Juan le dice a su abogado q yo "estoy viendo la propiedad de inscribir el 100% de la propiedad" tratando de hacer el trabajo q tendria q hacer el con su cliente y no hace (aunq si yo lo podria hacer este profesional igual va a tener q cobrar y Juan le va a tener q pagar por no hacer nada igualmente)a lo q recibi en mi estudio una llamada intimidatoria de este profesional "diciendo q me va a hacer un agujero donde uds se imaginaran" con lo cual estoy en la duda de q hacer.

Ahora la pregunta del millon es.

1)Puedo inscribir el 50% de Pedro y el 50% de Juan (por mas q este tenga otro abogado) para hacer valer la declaratoria de herederos donde todos los bienes del acervo hereditario van a quedar en partes iguales (si lo hago el otro abogado me puede correr con q estoy inscribiendo algo q es de su cliente)a lo cual igualmente si yo hago el trabajo igual Juan le va a tener q pagar a su abogado?

2)Puedo de ultima solamente inscribir el 50% de mi cliente y q Juan con su abogado se rompan los cuernos y se maten entre ellos y lo hagan cuando quieran?si fuera asi y yo pueda inscribir el 50% de mi cliente como hago para correr a la contraparte de q haga lo mismo?dado q si no lo hace es imposible vender y lo mas probable es q termine en un juicio de division de condominio donde mi cliente y la otra persona van a terminar perdiendo plata y tiempo en un juicio bastante tortuoso por cierto.

Cabe aclarar q aca el problema no es mucho de Juan ni de Pedro ni de mi sino del otro abogado q realmetne es un inoperante total q no me mueve "parte de su cuerpo de la silla" con solo decirles q en el expediente habia un auto e hizo los oficios a mano 3 veces (se lo recharazon por razones logicas) y donde hubo 5 formularios 08 de un auto erroneos hasta q el 6to salio para ser inscripto en el Registro Automotor (asi q estamos hablando de un inoperante con mayusculas).

Q me recomiendan hacer?...quiero hacer el trabajo lo mas rapido,pulcro y sin yo tener problemas con el otro profesional.

Saludos y muchas gracias por su tiempo
 #906147  por andresxeneizes

la verdad es que no se si la inscripcion de la declaratoria es divisible, es decir si se puede inscribir solo la parte de uno, pero si te faltan acompañar los certificados y tasa acompañalos y pedi la inscripcion de los bienes a nombre de los dos, ya que ese es un laburo comun, despues lo que me hace dudar es cuando saques el oficio o testimonio para inscribir, yo entiendo que vos sacas el oficio con el auto de inscripcion que es para ambos y que puede hacerlo cualquiera, mas aun vos tenes un interes en inscribir a nombre de ambos para luego hacer la particion, por lo que concluyo que calculo que no deberias tener problema para ello
 #906151  por DrKlein

andresxeneizes escribió:la verdad es que no se si la inscripcion de la declaratoria es divisible, es decir si se puede inscribir solo la parte de uno, pero si te faltan acompañar los certificados y tasa acompañalos y pedi la inscripcion de los bienes a nombre de los dos, ya que ese es un laburo comun, despues lo que me hace dudar es cuando saques el oficio o testimonio para inscribir, yo entiendo que vos sacas el oficio con el auto de inscripcion que es para ambos y que puede hacerlo cualquiera, mas aun vos tenes un interes en inscribir a nombre de ambos para luego hacer la particion, por lo que concluyo que calculo que no deberias tener problema para ello
Te comento...la tasa y sobretasa de mi cliente estan pagas (yo mismo se lo mande a pagar) la de la contraparte tendria q ver el expediente otra vez...los certificados de cesion,inhibicion estoy a al espera para sacarlos pero antes de hacerlo quiero saber si puedo inscribir solamente el 50% de mi cliente.

Yo tengo entendido q puedo sacar los certificados de cesion,inhibicion tanto de mi cliente como el del otro heredero y mandar a inscribir el 100% (o sea el 50% de mi cliente y el 50% del otro heredero) si yo llegara a hacer esto (corrijanme) cuando salga la inscripcion el otro heredero le va a tener q pagar a su abogado "aun cuando toda la tarea del 100% de la inscripcion la hice yo y el otro no haya movido un pelo en todo el proceso".

El problema es q no se q hacer si puedo inscribir por el 100% (o sea 50% de mi cliente y 50% del otro heredero) pasando por encima al otro abogado porq como dije antes el otro dia llamo para amenazarme q si lo hacia "me iba a iniciar una demanda porq me estaba metiendo con su trabajo porq la contraparte es su cliente y yo no puedo pasarlo por encima" por lo cual quiero optar por lo mas tranquilo tanto para mi cliente como para mi salud mental.

Para q se den cuenta "este tarambana del abogado de la contraparte" sumado a los de los 08 pago una tasa y sobretasa q debia ser de su cliente y se la endoso al mio (por lo cual pago una tasa y sobretasa a mi cliente cuando mi cliente no se la pago)o seas estamos hablando de un tonto importante pero en la ciudad es muy pesado por lo cual quiero q me orienten como solucionarlo de la forma mas pacifica,tranquila y de las cuales no pueda tener ningun problema.
 #906152  por andresxeneizes

yo creo que vos podes sacar la inhibicion del otro y pedir la inscripcion del otro, en caso que el juez lo permita esa parte de la sucesion te la tienen que pagar a vos tanto tu cliente como la otra parte, asi como el otro abogado recibira sus honorarios por todo lo demas que hizo en la sucesion.
si vos inscribis el 100% de la otra parte es porque el juez te dejo, y si el juez te dejo el otro abogado puede iniciar lo que quiera pero se lo van a rebotar in limine, en todo caso el que no te va a dejar inscribir a nombre de los dos sera el juez.
sin embargo como te dije antes, tu cliente tiene un interes en que el otro heredero inscriba, por lo que al tener ese interes entiendo que puede hacer los tramites para ello.
pero bueno vayamos al otro supuesto que el juez solo te deje inscribir solo a nombre de tu cliente, lo que tenes que hacer es pedir que intimen al otro heredero que comience a realizar los tramites de la inscripcion bajo apercibimiento de hacerlo vos a su costa (de hecho ahora que escribo pienso que podrias pedir esto primero), yo lo hice en una sucesion (iba como acreedor de un heredero) y camino como loco
 #906175  por DrKlein

Gracias Andres!

Lo q yo tenia pensado es sacar los certificados de cesion e inhibicion de mi cliente y del otro heredero y presentar todo y q la inscripcion salga 50% a nombre de mi cliente y 50% a nombre del otro heredero (o sea como si yo estaria llevando la sucesion patrocinando a los 2 herederos) porq igualmente cuando se inscriba va a saltar y el otro heredero le va a tener q pagar a su abogado aun no habiendo movido un pelo para hacer el tramite.

Yo por mi parte pediria una reclasificacion de tareas para q por parte de mi cliente el juez dictamine cuanto le tiene q pagar al abogado anterior y cuanto a mi por la tarea realizada.

Aparte tengo entendido q el juez va a ver q hay 2 herederos con 2 abogados diferentes por lo cual si me da el visto bueno para inscribir esa propiedad a nombre de los 2 herederos "el problema no lo tendria yo sino el juez q me avalo y me dio la luz verde para hacerlo" y ahi cualquier demanda q me haga el otro abogado "yo me tendria q hacer el desentendido porq el OK me lo dio el juez competente de la causa".

Esta mas o menos orientado mi planteo?

porq te cuento q es una sucesion del fines del 2009 y estamos a fines del 2012 y este tarambana del abogado desde ahi no movio mas un pelo y encima le causo un perjurio a mi cliente porq le hizo pagar varios tramites q despues se terminaron venciendo.

Aparte este problema seria solamente en una propiedad porq en las otras 2 q hay en disputa se entrecruzaron cesion de derechos hereditarios por lo cual una de las propiedades la puedo meter de taquito porq mi cliente tendria el 50% por herencia y el otro 50% por cesion asi q esa sale con fritas el problema es esta q va mitad y mitad y mi cliente quiere inscribir y la otra parte tambien pero no quiere cambiar de abogado para no tener q pagarle a 2 juntos.
 #906188  por DrKlein

andresxeneizes escribió:estoy de acuerdo con lo que pensas hacer
Gracias....