Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nulidad de la indagatoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #906900  por arielba1

Hola, les comento que no hace mucho tiempo lei un fallo en el dial que decretaba la nulidad de la indagatoria, porque tuvo como finalidad principal interumpir la prescripcion de la accion. Es decir, no se indago al imputado porque existiera sospecha de que cometio un delito. Alguien tiene ese fallo o uno similar? Muchas gracias!
 #907361  por feragus

arielba1 escribió:Hola, les comento que no hace mucho tiempo lei un fallo en el dial que decretaba la nulidad de la indagatoria, porque tuvo como finalidad principal interumpir la prescripcion de la accion. Es decir, no se indago al imputado porque existiera sospecha de que cometio un delito. Alguien tiene ese fallo o uno similar? Muchas gracias!

Un pequeño detalle. En realidad lo que interrumpe la prescripción es la citación a indagatoria y no el acto de la indagatoria en sí. El llamado a indagatoria que se hizo al solo efecto de interrumpir la prescripción (en una época los jueces lo ponían con total desparpajo de esa manera) no es válido, así lo entendió la CSJN en el fallo "Martínez de Hoz", entre otros.
 #955203  por arielba1

Los molesto nuevamente, porque tengo dudas respecto al plazo para solicitar la nulidad del llamado a indagatoria. Se aplican los 5 días o puedo invocar que por tratarse de una cuestión de orden público ya que incide directamente en la prescripción de la acción, la nulidad puede declararse en cualquier momento? tinen algun fallo en ese sentido? Gracias!!!!
 #955225  por feragus

No sé de dónde sacás el plazo de 5 días. Igualmente, lo buscaría por el lado de la nulidad de orden general y, por lo tanto, oponible en cualquier etapa del proceso.