Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No pude iniciar pensión derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #907938  por Lionel Hutz

Estimados colegas,

Días atrás me presenté en ANSES para iniciar una pensión derivada. Estaba mi clienta y teniamos toda la documentación requerida. Sin embargo, no pude iniciarla. Me explicaron que el fallecido figura con un domicilio distinto al de la viuda y como pasó más de 1 año desde el deceso, ANSES exige probar la convivencia.
Ahora bien, la realidad es que hace muchísimos años que estaban separados de hecho, razón por la cual mi clienta se enteró tiempo después (más de 1 año) del fallecimiento de su cónyuge. Por ende, no tengo pruebas documentales para presentar (facturas de servicios, etc.). Me entregaron 2 formularios para que completen 2 testigos que den cuenta de la convivencia. Con eso puedo iniciar el trámite.
Atento a que la pareja no convivía al momento de fallecer el señor, ¿me recomiendan entregar tales declaraciones? ¿Tengo otra alternativa?
Mi clienta se casó muy joven y al poco tiempo se separó. Ninguno de los 2 inició el divorcio. Lo último que supo mi clienta es que el señor convivía con su nueva pareja.
¿Alguna sugerencia o alternativa? ¿Presento los testimonios o puede haber problemas?
Gracias por la ayuda.
 #907944  por DRADIN

es una decisión muy personal lo que estás consultando...
Lo que te puedo comentar es que lo hace mucha gente y yo no conozco a nadie que haya tenido inconvenientes legales.
Por otro lado, lo que te recomendaría es leer la prev 11-26 que te explica los requisitos de pruebas para casos como el tuyo.
éxitos.
 #907947  por Lionel Hutz

Una posibilidad es alegar la culpa del otro en la separación de hecho, pero fue hace muchos años. Casi al inicio del matrimonio. ¿Cómo puedo probar la culpa del fallecido?
 #907949  por DRADIN

Lionel Hutz escribió:Una posibilidad es alegar la culpa del otro en la separación de hecho, pero fue hace muchos años. Casi al inicio del matrimonio. ¿Cómo puedo probar la culpa del fallecido?
De la misma forma que la probarías en un divorcio (te lo digo así porque quizás te resulta más fácil imaginarlo...)...denuncias hechas en su momento, por ejemplo.
Tendrías que evaluar bien tu caso a ver qué te conviene hacer ...si denunciar la separación de hecho o no...
 #908340  por Lionel Hutz

Hola colegas,

¿Alguna ayuda? ¿Presento las 2 testimoniales? ¿Hay algún riesgo para los testigos y mi clienta?
Gracias por la colaboración.
 #908386  por MARIO1943

Lionel Hutz escribió:Hola colegas,

¿Alguna ayuda? ¿Presento las 2 testimoniales? ¿Hay algún riesgo para los testigos y mi clienta?
LA PENSION LE CORRESPONDE A LA CONCUBINA, COMO VAS A A EXPONER A LOS TESTIGOS CON FALSEDADES, HABIENDO UNA CONCUBINA DE POR MEDIO, QUE SEGURO DEBE TENER EL DOMICILIO DEL CAUSANTE, AHI VA A SALTAR LA VERDARDAD, LO UNICO QUE TE QUEDA CONO TE DICEN DE DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DE LA SEPARACION AL CAUSANTE Y SI LA CONCUBINA TIENE LA PENSION, LA TENDRIA QUE COMPARTIR Y HAY QUE VER SI HAY MENORES DE LA NUEVA PAREJA
 #909315  por FacuGTI

MARIO1943 escribió:
Lionel Hutz escribió:Hola colegas,

LA PENSION LE CORRESPONDE A LA CONCUBINA, COMO VAS A A EXPONER A LOS TESTIGOS CON FALSEDADES, HABIENDO UNA CONCUBINA DE POR MEDIO, QUE SEGURO DEBE TENER EL DOMICILIO DEL CAUSANTE, AHI VA A SALTAR LA VERDARDAD, LO UNICO QUE TE QUEDA CONO TE DICEN DE DEMOSTRAR LA CULPABILIDAD DE LA SEPARACION AL CAUSANTE Y SI LA CONCUBINA TIENE LA PENSION, LA TENDRIA QUE COMPARTIR Y HAY QUE VER SI HAY MENORES DE LA NUEVA PAREJA
Es asi, te conviene alegar la separacion de hecho con culpa del causante, porque si la concubina inicia los tramites para cobrar la pension y prueba el concubinato, vas a estar complicado.
 #909446  por Lionel Hutz

Totalmente de acuerdo colegas. Voy a hacer eso. Gracias.
¿Qué medidas de prueba me sugieren para alegar la separación de hecho por culpa del causante?
 #910045  por tincho_20

Lionel Hutz escribió:Colegas,

¿Qué medidas de prueba me sugieren para alegar la separación de hecho por culpa del causante?
Mira yo siempre lo unico que adjunto en las sepradas de hecho son las testimoniales y el formulario de titular. ps6.16 y ps6.17, obviamnete que siempre hago que los testigos declaren como culpable de la separacion al causante.
y aprovecho para pegar este parrafo interesante:
La recta de interpretación de la ley 17.562 (extinción del derecho a pensión) impone al organismo previsional establecer si la peticionante fue la culpable o no de la separación -en la medida que existan causas que justifiquen tal sospecha-, mediante la fehaciente demostración de tal culpabilidad, pero nunca presumir la existencia de la misma y someterla a la exigencia de demostrar su inocencia. Si con posterioridad a la separación de hecho acaecida existió vida marital de hecho, la culpabilidad debe meritarse al momento de la ruptura matrimonial, y no sobre la conducta posterior de los integrantes del matrimonio.
Saludos.
 #915126  por Lionel Hutz

Gracias Tincho. ¿Pero qué declaran en concreto los testigos que ofreces?
En este caso se que el señor de mi clienta (causante) se fue del hogar conyugal. Tiempo después convivió con otra persona hasta su fallecimiento.
 #915210  por exjefe

Lionel Hutz escribió:Gracias Tincho. ¿Pero qué declaran en concreto los testigos que ofreces?
En este caso se que el señor de mi clienta (causante) se fue del hogar conyugal. Tiempo después convivió con otra persona hasta su fallecimiento.
Hola.
Un testigo puede declarar que el sr. abandono el hogar para irse a vivir con otra mujer.
Ademas no hizo la denuncia de abandono en la comisaria?...
Yo tengo un caso de 35 años de separada, y presente una exposicion policial del año 1977.
Logico tadavia esta en analisis, pero no me pueden negar la pension.
Saludos.
 #915328  por lunita_roja

Creo que depende la Udai, yo tuve un caso de una Señora de unos 50 años que no había tramitado la pensión porque un profesional le dijo que su marido había fallecido muy joven...yo le hice el cálculo y era aportante regular. Presenté la pensión y tenian diferentes domicilios (aunque realmente no estaban separados) pero como él era colectivero le exigían en la empresa tener domicilio en capital por el tema del registro. Expliqué eso en una notita y me lo tomaron sin problemas, salió aprobada y está cobrando, esto fue hace como cuatro años y fue en la udai de villa urquiza.
 #932669  por tata22

Hola Lionel, supongo que tincho solo pego en el foro este parrafo de la ley 17.562 para que tengas una idea de lo que dice, no para que lo agregues a ningun formulario. Lo que tenes que hacer es pedirle a tu clienta que se busque 2 testigos y vos le haces las preguntas del Form. PS.6.16 (que son para los testigos de separados de hecho) los completas con los relatos de las personas y despues se los haces firmar en anses.Adjuntando estos a lo que presentaste anteriormente.
Espero que te sirva, saludos...