Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension IPS denegada por separacion de hecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #908566  por mbe

Tengo un caso un tanto raro, sobre todo xq ya lo llevo hace mas de un año en sede administrativa, y recientemente me entere de hechos que cambiaron completamente la perspectiva del caso.
A mi clienta le otorgaron la pension por fallecimiento del marido (que fue en el 2005) hace unos años en el IPS. Cobro sin problemas, hasta que un día le suspenden el cobro del beneficio y le hacen un cargo deudor de mas de $100.000 por haberes mal percibidos... Yo no habia sido quien había iniciado originariamente el tramite, así que me presenté a tomar vista del expediente, y me encuentro con que no coincidía el domicilio de fallecimiento con el domicilio conyugal. Ademas, mandaron asistentes sociales al domicilio de falleicmiento y al domicilio conyugal, y la hermana del causante (y dos testigos) declararon que estaban separados desde el año 1998. Con esos dos elementos fue suficiente para la denegatoria y el cargos deudor.
Presente una revocatoria, agregué prueba y manifiesté que el esposo de la sra. vivía en la casa de la madre y la hermana por razones de salud, porque le diagnosticaron cáncer y el domicilio conyugal era en un segundo piso por escaleras y se complicaba mucho subir y bajar. Pero que nunca se perdió la voluntad de unirse, sinoq ue por razones prácticas vivía en el otro domicilio, y que tanto ella como lo shijos iban periódicamente a verlo, lo llevaban al médico, le compraban comida, medicamentos, etc. A pesar de todo lo manifestado, me denegaron la revocatoria también.
Ahora que agotamos la vía administrativa, y tenemos qu einiciar demanda judicial, mi clienta me confiesa que no fue esa la razón primera por la cual se fue del hogar conyugal, sino que en el año 1998/1999 era tesorero de una mutual, libró cheques sin fondos, se armó unlío bárbaro, los imputaron por defraudación y estuvo prófugo de la justicia un tiempo (de todo esto tengo pruebas porque fue de público conocimiento y hay testigos), viviendo de aquí para allá, y se fue de la casa para no perjudicar a su esposa y sus hijos. Siguió en contacto con la esposa a escondidas en ese tiempo. Le embargaron el sueldo, dejo muchisimas deudas.... En el año 2001 se enferma de cáncer y ahí es cuando se va a la casa de la madre. Cuando va la asistente social a la casa de la cuñada, supuestamente declaró que estaban separados para que a ella no le quiten la casa, ni la perjudiquen por todo lo que había hecho el esposo...
Considero que lo que yo tendría que comprobar en este caso es que no existió realmente separación de hecho, ella siguió teniendo servicios, y todo a nombre del esposo incluso hasta el fallecimeinto, ya que no existió en el caso la voluntad de separarse sino que fueron razones de fuerza mayor. Y en el supuesto caso de que se considere que la separación de hecho existió, que mi clienta fue inocente en tal separación, que se produjo por culpa del causante. Como lo ven???? a alguien le parece otra cosa??