Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con un reclamo de domestica y su competencia territoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #910342  por DraGuadalupeRuiz

Hola colegas tengo una duda sobre competencia territorial del Tribunal Domestico. Ya q yo tengo matricula de cap fed. y no se bien si para el caso va.
Tengo una clienta q trabajo 7 años para una familia (siempre en negro), la cual tuvo durante la relacion laboral distintos domicilios
1)En Vicente lopez, pcia de Bs As (desde 2005 al 2007), 2) Belgrano R, Capital, desde 2007 a junio de 2012 y 3) Benavidez, pcia Bs. As. desde junio 2012 a la actualidad.
Mi duda es, si la puedo presentar en el tribunal domestico, ya q por un lado trabajo un periodo en CABA.
En el decreto 7979/56 no dice nada concreto al respecto, y en su art. 23 inc n), dice" El Decreto 32.347/44 y sus leyes modificatorias y supletorias, serán de aplicación subsidiaria en cuanto concuerden con la lógica y espíritu del presente decreto;",
Es decir que subsidiariamente resulta aplicable la ley 18345?
Seria aplicable al caso el art 24 de la ley 18345, es decir optar por la jurisdiccion del que fue uno de sus lugares de trabajo?
Por otro lado en la pag del MT dicen: TRIBUNAL DEL SERVICIO DOMESTICO: El Tribunal del Servicio Doméstico funciona como primera instancia entre el empleador y su empleado y su competencia comprende al servicio doméstico que se desempeñe en domicilios de la ciudad de Buenos Aires o se hayan firmado contrato en esa área.
Es decir que para mi caso tendre problemas con la competencia territorial?
Desde ya agradezco sus opiniones.
 #957962  por pablogum

DraGuadalupeRuiz escribió:Alguien q me oriente con la comperenia territorial del Tribunal del Servicio Domestico?
hola doc estoy exactamente con la misma duda que me tiene trabadisimo ya que no se donde iniciar.
mi clienta empezo a trabajar en negro en caba y despues siguio en provincia y ahi la blanquearon. ella tiene domicilio en su DNI en caba. podria iniciar en tribunales de servicio domestico o tengo que ir si o si a los tribunales laborales de provincia. no me parece logico que se la obligue a litigar en provincia cuando su domicilio real esta en CABA y cuando la relacion laboral empezo en CABA. el tema es que la única prueba de que ella empezo a trabajar en CABA serian testigos porque durante todo ese tiempo estuvo en negro.

alguien tiene idea y me podria sacar de esta traba? muchas gracias!
 #957965  por pablogum

DraGuadalupeRuiz escribió:Alguien q me oriente con la comperenia territorial del Tribunal del Servicio Domestico?

tengo la misma duda, mi cliente empezo a trabajar en caba y despues siguio en provincia. y ahi la blanquearon, estuvo 7 años en negro. la relacion todavia esta vigente, estoy por empezar intercambio telegrafico por registracion defectuosa y pago de horas extras no prescrtiptas conforme nueva ley de servicio domestico. la cliente tiene domicilo del DNI en caba.
podria ir a los tribunales de servicio dopmestico de caba o tengo que ir si o si a litigar a provincia? encima tengo matricula en caba nada mas.

gracias!
 #957974  por Flavio77

1)En Vicente lopez, pcia de Bs As (desde 2005 al 2007), 2) Belgrano R, Capital, desde 2007 a junio de 2012 y 3) Benavidez, pcia Bs. As. desde junio 2012 a la actualidad.
Mi duda es, si la puedo presentar en el tribunal domestico, ya q por un lado trabajo un periodo en CABA.

El problema segun mi punto de vista no es relacionado a la competencia; porque la tenes en ambos ambitos (capital y pcia), porque alli efectivamente cumplio tareas. No es tan grave, porque lo peor que puede pasarte es que el tribunal se declare incompetente.
Tengo dudas si, si el tiempo en vte lopez opera con prescripcion. (porque son mas de dos años para reclamar).
 #958135  por pablogum

Flavio77 escribió:1)En Vicente lopez, pcia de Bs As (desde 2005 al 2007), 2) Belgrano R, Capital, desde 2007 a junio de 2012 y 3) Benavidez, pcia Bs. As. desde junio 2012 a la actualidad.

El problema segun mi punto de vista no es relacionado a la competencia; porque la tenes en ambos ambitos (capital y pcia), porque alli efectivamente cumplio tareas. No es tan grave, porque lo peor que puede pasarte es que el tribunal se declare incompetente.
Tengo dudas si, si el tiempo en vte lopez opera con prescripcion. (porque son mas de dos años para reclamar).

Hola Flavio77 gracias por la ayuda. O sea que puedo iniciar en los tribunales domésticos de CABA argunmentando que el contrato de trabajo se celebró en capital federal no? Con respecto a lo que planteas, El tiempo en Vicente López no afecta a la indemnizacion por antigüedad , ya que según entiendo la relación esta vigente todavía y tenes dos años desde su extinción para reclamar . Lo que no vas a poder reclamar es deuda mayor a dos años para atrás ( ej horas extras).
Saludos !