Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rectificación de Partida de Nacimiento donde Inicio.?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #913371  por dalecalamar

Hola me llegó un tema al estudio de un extranjero que debe Rectificar la Partida de Nacimiento de su hijo que nació en Bs As. , debe modificar la Z por la S y además debe colocar donde se encuentra actualmente el Nº de DNI de mi cliente , el padre, un número de cédula de su País de Origen, Paraguay , dado que en la Partida Original del niño figura un DNI Argentino que mi cliente ya no lo tiene más, él quiere colocarle su número de cédula de Paraguay . Mi consulta es donde sorteo en la Cámara Civil y si existe un modelo de demanda para poder iniciar Gracias .!!
 #914880  por dalecalamar

Hola a todos , viendo que nadie responde talvez muchos no sepan . me auto respondo: dado que una colega me dió una ayuda recién por teléfono. La Rectificación de Partidas de Nacimiento cuando hay un tema que es suceptible de acción ., se hace vía Información Sumaria. " se vá a la cámara se sortea como se sortea cualquier tema civil y luego se pone objeto Información sumaria y al lado " rectificación de partida." respecto a la demanda veré como me las arreglo saludos y Buena Semana !!!
 #930247  por Iris

Hola Dalecalamar. Pregunta: cuando inicias la demanda por rectificación, adjuntas partidas actualizadas? O en todo caso si no lo haces, sabes si cuando el juzgado las pide antes de expedir oficio al Registro ordenando la rectificación? No se bien sinceramente como es el procedimient (¿acreditan error y libran oficio sin mas?)

Averigue administrativamente y si se requieren las partidas atualizadas (no mas de un año) luego decidi por un tema de titulares del derecho, realizarlo judicialmente y no se si gastar dinero en pedir todas las partidas actualizadas o voy adelante con las viejas.

SAludos
Iris
 #930405  por turiddu

Efectivamente; toda rectificación de partida tramita mediante información sumaria (fuero civil/familia). Si el colega requiere de asistencia en la confección del escrito, con mucho gusto quedo a disposición. Un cordial saludo.
 #932324  por dalecalamar

muy agradecido , al fina cuento mi experiencia, sortié la informacion sumaria en Juzg de Familia, es en Capital Federal, ya presenté un escrito que me las ingenié como pude, el Juzg le dió traslado al registro Civl, de allí se le dio traslado al fiscal... el expediente no pude acceder dado que estuvo en esos pasos , y como es de familia le dan una clave pero solo cuando el exp- se encuentra en letra. respecto a su ofrecimiento del modelo de escrito , si tiene uno para facilitarme le agradeceré por privado me envie el mismo, Salduos y Gracias
 #934119  por DRADIN

dalecalamar escribió:muy agradecido , al fina cuento mi experiencia, sortié la informacion sumaria en Juzg de Familia, es en Capital Federal, ya presenté un escrito que me las ingenié como pude, el Juzg le dió traslado al registro Civl, de allí se le dio traslado al fiscal... el expediente no pude acceder dado que estuvo en esos pasos , y como es de familia le dan una clave pero solo cuando el exp- se encuentra en letra. respecto a su ofrecimiento del modelo de escrito , si tiene uno para facilitarme le agradeceré por privado me envie el mismo, Salduos y Gracias
La rectificación de este tipo de partidas te conviene directamente hacerla en el registro civil. Tarda muchísimo menos y es casi gratis.
 #980926  por beltijs

Hola, decalamar, necesito contactarte para realizar este trámite. Sé que este foro es para abogados, pero hace meses que estoy buscando alguien que haga esta rectificacion y no lo consigo, nadie sabe que hacer. Fui a rectificaciones del reg civil de la calle Uruguay y me dijeron que tengo que presentar un Sumario a través de un abogado y a partir de allí quedé trabada por no conseguir quien lo haga. Como puedo contactarte?
Gracias,
 #993854  por cestari87

Hola, no soy abogado, llegue al foro buscando información sobre rectificaciones de partidas. Quisiera saber si podrían ayudarme ya que me encuentro trabado en un trámite importante debido a pequeñas diferencias en nombres de una serie de partidas de nacimiento/casamiento de mi familia.

Hoy estuve en el sector de rectificaciones del registro civil de calle Uruguay y me dijeron que debido a que algunas partidas ya tienen rectificaciones debo hacer una rectificacion mediante via judicial pidiendo que se agreguen a la rectificacion ya existente las nuevas correcciones.

Agradezco desde ya todo tipo de ayuda.

Saludos!

Ariel Cestari
 #1041065  por etorres357

hola soy abogado de la provincia de salta , y me llego una persona extrangera solicitándome que le tramitase una rectificacion de de su dni, para poder rectificar la partida de nacimiento de su hija, necesitaría de su ayuda para redactar un modelo de escrito de información sumaria y que tipos de pruebas es necesario acompañar ? desde ya muchas gracias
 #1043021  por patricial

Hola etorres357
Te paso un modelo de información Sumaria, fijate si te sirve y adaptala para tu caso

Saludos

INFORMACIÓN SUMARIA

Señor Juez:

......, por derecho propio, con domicilio real en la calle ...., con patrocinio letrado del Dr. ...., constituyendo domicilio legal en calle .... y en representación de mi hijo menor, a S.S. respetuosamente me presento y digo:

1. HECHOS
Que comparezco a promover la siguiente información sumaria a los efectos de rectificar el error que aparece en la partida de nacimiento Nº .. , con el fin de dejar aclarado que el nombre que en ella figura debe ser .... y no .... En tal sentido .............. y ............. son única e idéntica persona.
2. PRUEBA
A los efectos de fundar suficientemente la presente información ofrezco la declaración testimonial de las siguientes personas: ......, a fin de que se proceda a tomar declaración testimonial en primera audiencia. A los efectos pertinentes, inserto el interrogatorio a tenor del cual declararán los testigos presentados:
I- Por las generales de la ley;
II- Para que diga cómo sabe y le consta que el verdadero nombre es .... y no .... como figura en la partida;
III- Para cómo sabe y le consta que .... y .... es una misma y única persona;
IV- De público y notorio.
3. PETITORIO
Por lo expuesto solicito:
a) Me tenga por presentado por parte y por constituído el domicilio legal.
b) Se cite a los testigos propuestos a primera audiencia.
c) Se declare oportunamente que el verdadero nombre es ....... y que es la misma y única persona, librándose oportunamente el correspondiente oficio al Registro Civil.
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA.-
 #1044330  por mariosancho

Hola Colegas quiero pedirles la opinión en este tema. Tengo que rectificar una partida de nacimiento en Cap Fed, la partida es de un menor y es para agregar el número de DNI de la madre, en la misma figura solamente el nombre y acreditó identidad con 2 testigos cuando inscribió al hijo ya que en ese momento no tenía DNI (es extranjera), luego obtiene el DNI Argentino. y ahora quieren agregarlo. La duda es cuanto a la prueba a presentar : yo entiendo que solamente debo ofrecer documental, ya q debo probar que tiene dni Arg, y se oficiará al registro, etc, O también testimonial???.
Por otro lado voy a actuar con poder por que viven en el interior y la duda que tengo es si bastará con que al poder lo otorgue solamente uno de los padres?? o ambos?, yo pienso que basta con que lo otorgue uno entiendo q ambos pueden representar legalmente a sus hijos (es por un tema del gasto del poder ya q son de bajos recursos)...espero sus opiniones, si no es molestia. Saludos para todos.
 #1118258  por Aymayelen

holaa, que tal a todos...!, no soy abogada, pero ante la falta de respuestas, necesito q m orienten por favorrrr.....
el tema es que necesito urgente cambiar letras de mi nombre que estan en la partida d nacimiento, tengo 27 años, me estoy por casar y resulta q no coincide mi nombre d DNI con el de la partida,, en la partida esta "AINARA", Y EN EL dni, "AYMARA",, cuando renove mi dni a los 16 y los 25 años, no me pidieron la partida de nacimiento,, yo a los 23 años me fui de casa y jamas hasta hoy le pedi la partida a mi madre, ahora me voy casar en noviembre y esto me traba,,, yo soy nacida en Lanus, Bs As, y vivo en Gualeguaychu Entre Rios, hace ya 14 años, y llame al registro civil, y me dijeron q me tendre q hacer el dni de nuevo con el nombre que figura en la partida, ,, a mi hermano q vive alla y fue a averiguar, en el mismo lugar le dijeron q tengo q viajar a la plata, ayer llamamos nuevamnte al registro de Bs As, y me dijeron q judicialmente si podria cambiar el nombre de la partida,,,osea no entiendo ,, ¡¡ para mi seria mas practico q cambien el nombre de la partida de naciemiento ya que hoy en dia , toda la documentacion de mis hijas, cuentas y dma estan con el nombre AYMARA, asi m llamaron toda la vida...por favor si pueden aconsejarme q hacer se los agradeceria,,, saludos y espero pronta respuesta,, gracias..
 #1121302  por jbaroff

Aymayelen escribió:holaa, que tal a todos...!, no soy abogada, pero ante la falta de respuestas, necesito q m orienten por favorrrr.....
el tema es que necesito urgente cambiar letras de mi nombre que estan en la partida d nacimiento, tengo 27 años, me estoy por casar y resulta q no coincide mi nombre d DNI con el de la partida,, en la partida esta "AINARA", Y EN EL dni, "AYMARA",, cuando renove mi dni a los 16 y los 25 años, no me pidieron la partida de nacimiento,, yo a los 23 años me fui de casa y jamas hasta hoy le pedi la partida a mi madre, ahora me voy casar en noviembre y esto me traba,,, yo soy nacida en Lanus, Bs As, y vivo en Gualeguaychu Entre Rios, hace ya 14 años, y llame al registro civil, y me dijeron q me tendre q hacer el dni de nuevo con el nombre que figura en la partida, ,, a mi hermano q vive alla y fue a averiguar, en el mismo lugar le dijeron q tengo q viajar a la plata, ayer llamamos nuevamnte al registro de Bs As, y me dijeron q judicialmente si podria cambiar el nombre de la partida,,,osea no entiendo ,, ¡¡ para mi seria mas practico q cambien el nombre de la partida de naciemiento ya que hoy en dia , toda la documentacion de mis hijas, cuentas y dma estan con el nombre AYMARA, asi m llamaron toda la vida...por favor si pueden aconsejarme q hacer se los agradeceria,,, saludos y espero pronta respuesta,, gracias..
Hasta donde yo se tenes que ir al registro civil de la provincia de buenos aires, que es la que emitio la partida, aduciendo que hay un error, que recien ahora lo ves... Si te lo toman, tarda aprox 1 año, por eso es mas rapido el juicio de informacion sumaria, porque si no te llegan a finalizar el tramite te enteras 6 meses despues o mas, y es tiempo que perdiste para el juicio.
En capital se que es mas rapido, como todo, dios esta en todos lados pero atiende en capital...
 #1121489  por titotito

jbaroff escribió:
Aymayelen escribió:holaa, que tal a todos...!, no soy abogada, pero ante la falta de respuestas, necesito q m orienten por favorrrr.....
Hasta donde yo se tenes que ir al registro civil de la provincia de buenos aires, que es la que emitio la partida, aduciendo que hay un error, que recien ahora lo ves... Si te lo toman, tarda aprox 1 año, por eso es mas rapido el juicio de informacion sumaria, porque si no te llegan a finalizar el tramite te enteras 6 meses despues o mas, y es tiempo que perdiste para el juicio.
En capital se que es mas rapido, como todo, dios esta en todos lados pero atiende en capital...
Cuanto demora aprox el juicio para lograr tener la retificacion ?