Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MERCADO LIBRE, SALDO PENDIENTE...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #86708  por silvia222
 
Hola a todos.... me vinieron a consultar por un tema que realmente no se como solucionarlo...
bueno, es una persona que quizo publicar (para vender) un producto por internet (mercado libre) pensando que el servicio era gratuito.... completó los formularios, diseño el aviso y antes de terminar le dicen,,,, debes algo así como 25 pesos.. el tema es que la persona cerró todo y lo dejó asi... pero es al día de hoy que le dicen que "tiene un saldo pendiente de pago"... los eliminaba pero ahora le llegó un mail que lo transcribo: "tienes una deuda pendiente de .... al 20/11/2007. De no ser cancelada, tu caso será derivado al Departamenteo de Legales y podría informarse tu situación a entidades de riesgo crediticio" como la ayudo????
muchas gracias por ayudarme ya que es una persona especial a la que tngo que ayudar,,,,
saludos, Sil

 #86720  por klaudia7
 
Hola Silvia, mis hijas y yo vendimos y compramos en Mercado Libre muchas veces y siempre SALVO SUBASTA, tenés que pagar la comisión, sino de que viven ellos!!

 #86722  por silvia222
 
klaudia7 escribió:Hola Silvia, mis hijas y yo vendimos y compramos en Mercado Libre muchas veces y siempre SALVO SUBASTA, tenés que pagar la comisión, sino de que viven ellos!!

ok y gracias pero en este caso, el tema es que no llegó a concretar, creo que ni siquiera se publico.... y no se como ayudarla. no quiere pagar... por 25 pesos, será verdad lo del departamento de legales?
muchas gracias por la respuesta!!

 #86726  por klaudia7
 
a mi nunca me lo dijieron, manda un mail y pregunta diciendo como es la cosa, que nunca se publico, etc, etc

 #86727  por gadriana
 
Lo del depto de legales es verdad, están bien organizados, mucha plata atras de esas paginas. Fijate solo la publicidad que tiene y la duracion en el tiempo. Tal vez sea el cargo por un costo de publicación que sin querer tildo al contratar. Realmente no vale la pena adeudar 25 pesos. si podes mandar el pedido del detalle de lo adeudado y por que concepto dado que la operación no se celebró a ver que te contestan. tardan pero son serios. tienen un sistema copiado de e-bay y antes de tener inconvenientes y más por 25 pesos si explicas la situación no va a haber problema.

 #86766  por BATUCHI
 
Sé que todos los abogados tenemos criterios diferentes, pero por $25 no puedo creer que alguien llegue hasta uno de nosotros!!! Por Dios recomendale que pague y se saca un problema de encima....Porque además, corresponde...sino, como dijo una colega, de qué viven los de Mercado Libre si no es de comisiones??

 #86769  por MANEL
 
Estoy de acuerdo con BATUCCHI, aparte no es excusa que el aviso no se haya publicado, porque obviamente hasta tanto no se acredita el pago mercado libre no levanta el aviso.

 #86802  por gadriana
 
Perdón el aviso se publicó, no se vendió el artículo por lo que entendí. Por ende creo que lo que la señora debe es publicidad- O tal vez tildo que la operación fue realizada algunas de las partes en la calificación de la contraparte (cosa que ha sido común y es allí donde se abre el problema y la gran fisura del sistema). Esto lo he visto y hay un procedimiento para recurrir dentro de las páginas donde se hacen los descargos.
Me parece que un mail para sacarse la duda o entrar a la opción creo que se llama mi cuenta es importante que sea revisada. Es la única manera de evitar que las grandes empresas te carguen cosas que no corresponden. Creo que debe ser familiar de la consultante no creo que sea una consulta directa a un abogado por 25 $ (yo también tuve madre).
No me gustaría minimizar el tema porque abre una puerta interesante más allá de los 25 $ y es el tema del comercio electrónico.
Cada día más gente hace transacciones en la argentina y el mundo por este medio y es bueno conocer como operan las empresas locales (en EEUU, Canada, etc, e-bay es furor, la gente ni se mueve compra directamente todo tipo de artículos y con total confianza).(yo misma he comprado por e-bay con dirección de gente de allá y al pedir que averigüen la empresa me han dicho si tiene tal calificación ni te molestes, está bien, y así ha sido.
En la argentina además de Mercado libre, está de Remate y hace poco del grupo Clarín Mas oportunidades.
Se venden desde cosas de un peso hasta autos y casas. O sea colegas que lo que hoy vemos como una consulta por 25 $ y se descarta, es una maravillosa oportunidad para conocer en el mundo del comercio electrónico, que hoy son $ 25 y mañana cualquier otro tipo de juicio/s.
Repito mi experiencia como asidua usuaria y estudiosa de estos sistemas a cuyos cursos he acudido.
Ellos han copiado básicamente e-bay, half e-bay y otros, generando un sistema criollo que se basa en la confianza tanto de la empresa como de los usuarios, los que son sometidos a calificaciones de acuerdo a tu tiempo y cantidad de ventas. Y por mi experiencia de años he visto que básicamente funcionan cada vez mejor (con excepciones) si se sabe comprar. Hoy hay empresas que directamente han cerrado sus locales y venden por este sistema más barato y generalmente (hay excepciones) en negro. Y si no es negra la venta es en negro la estructura de la empresa. (Como ejemplo estaba buscando un mueble especial y detecté que la fabrica era de mi lugar). al buscar la dirección acudí y ya no tenían más local sino un cartel a mano. Me dirigí a esa dirección y era una mueblería otrora importante que tenía un galpón con 15 empleados supongo sin aportes que sólo venden por internet y no exhiben. (No insista Moyano no le diré quienes son).
Los sistemas de comercio electrónico ofrecen publicidad básica gratuita. Pero si el futuro vendedor elige no ésta, sino, publicar un aviso destacado, con x cantidad de fotos y por x cantidad de tiempo, ello es facturado SE REALICE O NO LA OPERACION. (creo que éste debe ser el caso).
En cada una de las páginas hay una sección donde puede buscar el estado, resumen y concepto de la deuda y si no puede hacerlo comunicarse y le informarán.
Lo que no puede evitarse es y repito es la fisura del sistema, cuando la contraparte incumplidora para evitar una calificación negativa pone que se realizó la operación y que el vendedor es fantástico. La incumplidora queda sin consecuencias y la deuda le aparece al vendedor que además de adeudar la comisión se encuentra con que es su palabra contra la del otro. Me pasó y habilité un procedimiento que finalmente resultó a mi favor, pero tardé 2 meses en demostrarlo y el usuario tramposo bajo del sistema. Claro que en esto más allá del importe y mi carácter de abogada obro la usuaria "caliente" y los 25 $ para estos usuarios lo valen. Hay un código de confianza que se quiebra más allá de que el perjuicio material sean los 25$ y que los que creemos en estos sistemas no permitimos, aunque tuvieramos que pagar un abogado.
Estas empresas gastan en publicidad millones. Tanto en internet (sólo vean las páginas que visitan, el messenger (vean la publicidad de abajo de éste), busquen un articulo para comprar por google por ej. y todos las páginas los llevan a ellos), como diarios, radios y TV.
Repito más allá de si son 25 $ el tema no es para descartar y si hay una fisura en el sistema me gustaría encontrarla :D
La consultante debería indagar el origen del importe siguiendo el procedimiento para averiguar cual es el origen de la deuda que se le imputa a su cliente y si no es la madre sería interesante que previamente le diga: Mis honorarios por esta gestión son $ xxx y luego nos comente. Salutte.
 #94874  por allobe
 
¡¡QUE PAGUE!! POR $25 NO VALE LA PENA TENER PROBLEMAS; AHORA BIEN, SI FUERA CON "TRES CEROS MÁS", HABLAMOS.... 8)

 #95980  por vere
 
Hola........tengo entendido que por solo publicar un anuncio en mercado libre se cobra.......no siendo ese el caso de deremate que es gratuito.
En mercado creo que cobran un minimo de $5 sin contar si se adjunto fotos, o se utilizo medios de publicidad.

 #95993  por Dr. 8
 
Estimados Foristas, En gran parte coincido con la notable colega Gadriana, la pregunta del consultante nos abre las puertas a un debate (siempre que se trate con la altura profesional que merece) que será enriquecedor y que mejor momento que la feria judicial para realizarlo.

En cuanto a la figura jurídica de los portales de venta de productos por web, considero que la comisión por la publicación del artículo ofrecido por el usuario tiene el carácter de una comisión por la gestión de negocios (independientemente de la concertación del mismo) y no es precisamente el pago de un cannon publicitario.

Así las cosas, adhiero a la postura de diversos foristas que se manifestaron sobre la seriedad de estos portales. A lo que agrego, facturan millones de pesos anuales, es decir, cifras suficientes como para abonar salarios a abogados internos. En consecuencia, merece reflexionar si el deudor se encuentra con la posibilidad de ser inscripto en Registro de Deudores (léase VERAZ o cualquier otro) por una suma tan reducida, con los perjuicios que ello acarrea.

Por último y con el mayor de los respetos que el estudiante allobe me merece, quisiera decirle que cuando ejerza esta noble profesión se dará cuenta que no es únicamente cuestión de “ceros”.

 #96414  por Iva
 
Estimados, siendo usuaria de mercado libre, me sucedió algo similar a lo planteado en el post. El tema es el siguiente: al ir confeccionando el artículo que uno quiere publicar, aparece de un modo no muy "destacado" a mi humilde entender el cobro que realizará mercado libre, uno hace infinidad de clics hasta que observa finalmente que la publicación no es gratuita. Ahora bien, la aclaración de que es un servicio arancelado está, discutiremos si la manera de enunciarlo es clara o no, si atenta contra los derechos de un consumidor o no, pero si hiciste clic, aceptaste y debés pagar (en el sitio lo dice). En lo que a mi respecta, no hay discusión, hay que pagar.
Saludos a todos,

 #96439  por gadriana
 
Hola me alegro que pensemos que el tema no es sólo una cuestión monetaria.
La gestión de negocios no se me había ocurrido, Dr. 8 lo voy a pensar un poquito más. Para mi encuadraba a las empresas que ofrecen estos servicios dentro de las normas del corretaje, con comisiones muy inferiores que las que para estos se establecen y sin los requisitos establecidos por ley para ello. Lo que no obsta e apliquen por analogía determinados principios que rigen en la materia, tanto sea esto gestión de negocios como lo atinente a corretaje y martillero. De hecho una de estas empresas se denomina de remate y los sistemas de todas ellas tienen similitudes con estos.
Si encuadrara en las normas del corretaje y martillero además las comisiones que se cobran por artículos grandes son irrisorias (generalmente no exceden los $ 200 trátese de autos o casas).
Como bien señala la forista Iva de la atenta lectura de cada ítem que se clickea y su aceptación o no dependerá el estar o no obligados al pago.
Cierto es que quienes utilizamos internet generalmente (y me incluyo) contal de bajar un programa, suscribirnos o hacer lo que sea, aceptamos rápidamente condiciones sin siquiera leerlas.
Más en este caso, particularmente creo que al existir tantas pantallas u opciones hasta llegar a la publicación de un artículo, la incontinencia de teclado debe ser sancionada con el pago.
Mi pregunta es más alla de los cargos, que responsabilidad le compete a una empresa que ofrece sus servicios por internet y permite calificaciones de vendedores como gold, supergold, o vendedor, supervendedor según la página, sólo por las calificaciones de los usuarios registrados, dado que ellos deslindan responsabilidad por ello y sin perjuicio de esto en sus indicaciones manifiestan que es realmente relevante la calificación que poseen estos particulares o empresas.
Por ej. en materia de electrónica, existen vendedores de las más amplias calificaciones que venden, supongamos una cámara digital. Al momento de comprar uno ve que la garantía es de ese vendedor dado que evidentemente ha sido traída del extranjero y no posee service en el pais. Si se tiene suerte es original y de primera, si no puede ser refurbished, o remanufacturada (lo que generalmente no se aclara). Ese sería un punto por ejemplo.
Otro tema sería, contra mis propios intereses (je me gusta comprar barato), el de la competencia desleal, porque la mayoría de estas empresas no facturan salvo estricto pedido, o envían remitos.
Otro tema seria en caso de discordancia entre el articulo comprado y ofertado como podría un cliente reclamar ante la justicia, dado que el sistemainterno de resolución de conflictos de cada empresa es salomónico y no toman decisión alguna acerca de quien tiene o no razón en la operacion efectuada o no y por ende esto no se refleja en la calificación de las partes.
Vuelvo a aclarar que mayormente he sido cauta en mis compras pero en un par de oportunidades tuve inconvenientes que no fueron resueltos y por una cuestión de monto no he reclamado. Vgr. ofrecer un artículo otro usuario comprarlo y que carguen la comisión a pesar de que uno informe que no se celebro la operación y la contraparte manifestar que si se celebro que el vendedor es altamente recomendable etc. O al rvés haber comprado, cansarme de hacer gastos de comunicación con el vendedor denunciar el hecho y sólo no tener más alternativa que calificar negativamente a éste. Sin embargo, estimo sería bueno en la cuenta del incumplidor, ya que este debe ser un sistema de buena fe le figure una penalidad de tal manera que si quiere usar el servicio deba abonar ésta y de alguna manera resarcir a quien demuestra su diligencia en la compra.
Hay más temas que se me ocurren pero ya es muy largo el post, sigo abriendo la puerta para que podamos ingresar en el mundo jurídico del ecommerce.

 #96440  por gadriana
 
Perdón no me evado de la pregunta del consultante pero reitero que debe averiguar concretamente a que se debe la deuda que le reclaman, más allá que pague o no para que evaluemos el tema de manera integral.
 #98621  por facundo128
 
Primera vez que ando por aca, en si no es mi rubro, pero algo es seguro, detesto a mercadolibre ¿envidia?, ¿tal vez?, nunca se sabe, conocemos y sufrimos todas las averraciones que ese portal como vendedores durante casi 4 años, si desean que les enumere algunas cosas que hacen los muchachos encantado y quedo a su servicio, por lo que entiendo el comercio electronico esta en un limbo legal, agradeceria que me lo aclararan. Siempre tuve la impresion, por no decir que estoy convencido, que algunos de sus procedimientos lindan con la ilegalidad, si lo desean puedo enumerar algunos.

Por cierto muy buen foro.
Saludos

Facundo