Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Libertad condicional en la perpetua(me estoy volviendo loco)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #918924  por Radamanthys

Hola chicos, el jueves que viene rindo penal, y necesito un 8 para no ir a final.
Me estoy volviendo loco con una cuestion en particular.
En los apuntes tengo anotado que la libertad condicional, en los casos de condendas perpetuas, se puede pedir a los 35 años de cumplida la condena.
el art. 13 del codigo penal dice exactamente lo mismo.
Pero en el libro de fontan valestra dice 20 años.

es 35 o 20??? Muchas gracias
 #918950  por feragus

Es que el libro de Fontán Balestra está desactualizado. Se refiere a cuando el máximo de pena que se podía poner, según la doctrina dominante, era 25 años (obviamente dejando de lado la perpetua que está prevista solo para algunos delitos y a la que no se puede llegar por sumatoria de penas -art. 55 del CP-. En cambio, desde la reforma denominada "Blumberg" (creo que del 2004), el máximo posible es de 50 o 55 años (no recuerdo bien) por lo que por una cuestión de coherencia el tiempo a cumplir para acceder a la libertad condicional ante una condena a perpetua se fijó en 35 años.
 #919227  por Radamanthys

Muchas gracias! Ya me imaginaba que era asi. Todos mis amigos me decian 15 0 20 años, pero es 35 al final. Claro que solo se debe dar esto cuando el tipo cometio un concurso de delitos importanrtes y tenga como 50 años de pena.
Pero si el tipo cometio un homicidio y le dieron 24 años, cuantos tendria que cumplir en prision para pedir libertad condicional? Gracias.
 #919366  por Bracoo

Radamanthys escribió:Muchas gracias! Ya me imaginaba que era asi. Todos mis amigos me decian 15 0 20 años, pero es 35 al final. Claro que solo se debe dar esto cuando el tipo cometio un concurso de delitos importanrtes y tenga como 50 años de pena.
Pero si el tipo cometio un homicidio y le dieron 24 años, cuantos tendria que cumplir en prision para pedir libertad condicional? Gracias.
No necesitás un concurso, basta -por ejemplo- con la comisión de un homicidio calificado para que te condenen a perpetua. Ahí la condicional la obtenés a los 35.

Si te condenaran a 24 (en tu ejemplo), la obtendrías con dos tercios.

Saludos
 #919469  por feragus

Bracoo escribió:
Radamanthys escribió:Muchas gracias! Ya me imaginaba que era asi. Todos mis amigos me decian 15 0 20 años, pero es 35 al final. Claro que solo se debe dar esto cuando el tipo cometio un concurso de delitos importanrtes y tenga como 50 años de pena.
No necesitás un concurso, basta -por ejemplo- con la comisión de un homicidio calificado para que te condenen a perpetua. Ahí la condicional la obtenés a los 35.

Si te condenaran a 24 (en tu ejemplo), la obtendrías con dos tercios.

Saludos

Sí, pero a la perpetua no se llega nunca por acumulación de penas, sino simplemente como bien decís basta con cometer un delito (vgr. art.80) que tenga prevista perpetua. Es más, el delito que tiene prevista la perpetua, no te da opción, ya que no hay escala penal, sino una pena indivisible como es la perpetua. Y en cuanto a los 50 años solo se puede llegar por concurso de delitos, por ejemplo, 4 robos con armas de fuego te permitirían imponer una pena de 50 años, en atención a la escala penal que resultaría aplicable en función de los art. 55 y 166, inc. 2, 2do. párrafo del CP.
 #919488  por DoctoraChicha

Radamanthys escribió:Hola chicos, el jueves que viene rindo penal, y necesito un 8 para no ir a final.
En los apuntes tengo anotado que la libertad condicional, en los casos de condendas perpetuas, se puede pedir a los 35 años de cumplida la condena.

En la libertad condicional o conditional liberty, el reo os puede pedir su libertad cuando os ha cumplido 20 años de prision. Os no va con los reincidentes. Os recomiendo leer jurisprudencia muy esquisita y libros de Basigalupo y Esteban Rigui.
*foto* *foto* *foto*
:mrgreen: *cafe*
 #919494  por feragus

DoctoraChicha escribió:
Radamanthys escribió:Hola chicos, el jueves que viene rindo penal, y necesito un 8 para no ir a final.

En la libertad condicional o conditional liberty, el reo os puede pedir su libertad cuando os ha cumplido 20 años de prision. Os no va con los reincidentes. Os recomiendo leer jurisprudencia muy esquisita y libros de Basigalupo y Esteban Rigui.
*foto* *foto* *foto*

Shhhhhh Pandilla, llamate a silencio que ya te cerraron muchos hilos.
 #919612  por Radamanthys

DoctoraChicha escribió:

*foto* *foto* *foto*
Pero eso de los 20 años ya esta derogado
Leer art 13 del codigo penal actual
saludos!