Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecución Prendaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #919600  por rochahernan

Estimados colegas.
Necesito ayuda en lo siguiente.
Estoy patrocinando a mi cliente (demandado) en un proceso de Ejecución Prendaria. Mi cliente reconoció la deuda y el 14 de noviembre de 2012 se allanó dentro del plazo legal de cinco dias siguientes a la notificacion de la intimación de pago y citación de remate (sin embargo), previo depósito del capital reclamado mas la suma fijada en cpto de intereses y costas hasta el momento interposición de la demanda. Acompañamos la correspondiente boleta de depósito.
El mismo día dictan sentencia:
Y VISTOS:
 I. "Dado el allanamiento formulado por el demandado en 50/1, de conformidad con lo dispuesto por los arts. 542, 551, 558 del CPr., corresponde emitir sentencia de remate."
(..................)

V. "Por ello, sentencia esta causa de trance y remate y mando a llevar adelante la ejecución contra ............., hasta hacerse el acreedor .......... integro pago del capital reclamado a fs. 17/9 de $ ........., con más los intereses a la tasa fijada en el capítulo II y a partir de la fecha establecida en el capítulo III.

Cabrá imponer las costas al demandado dado que para hallar razón a su reclamo debío el actor promover la presente acción, y en atención al carácter resarcitorio de las mismas, el principio objetivo de la derrota rige también para el supuesto de allanamiento, no siendo suficiente para pretender la exención el mero allanamiento a la acción, pues además de ser real, incondicionado, oportuno y efectivo, es necesario que no haya existido necesidad de litigar. (Conf. Sala "D", "Establecimientos Indar S.A. c/ Edificadora Erreka S.R.L. s/ Sumario" del 27/9/90)".

El juez, en la sentencia, no hace referencia alguna al deposito realizado. Con respecto a la imposición de costas, directamente se las impone a mi cliente sin mas fundamento que el que transcribo arriba.

Que recurso puedo interponer?
1°- Recurso de Aclaratoria respecto del punto I solicitando se aclare el deposito realizado? pero respecto de las costas creo que este recurso no me sirve.
O,
2° Recurso de Apelación fundado en que el juez omite mencionar el depósito efectuado a favor de la ejecutante y que se exima a mi cliente de las costas ya que el allanamiento se hizo efectivo en tiempo y forma. Porque de lo contrario se le ocasionaria un gravamen irreparable.

Espero sus consejos y sugerencias, ya que hace poco que empecé a ejercer la profesión.
Y, si tienen modelos de estos recursos le agradeceré que me los brinden ya tengo vencimiento el jueves de la próxima semana.

Muchas gracias a todos.