Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empresa retiene pero no deposita cuota alimentaria.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #919620  por mbn813

Hola necesito por favor puedan ayudarme en el sgte. caso: La empresa donde trabaja el demandado retiene la cuota alimentaria (20%)pero no la deposita hace ya cuatro meses, tampoco en esos meses hizo entrega del recibo de sueldo,( al momento del pago le hacen firmar pero no se lo entregan, lo que imposibilita al momento de la prueba documental).Hable con la encargada de dicha empresa me informo que el motivo del no deposito es la falta de dinero( lo que considero no es justa causal, por lo que al tratarse de alimentos de un menor se está frente a una obligación primaria,y al realizarse la debida retención pero no el deposito, frente a un enriquecimiento indebido, incurriendo ademas en delitos penales tales como el enriquecimiento ilícito e incumplimiento de una orden de autoridad judicial,o no es así?). Enviamos una carta documento intimando a la empresa regularice la situación e informe a la actora o al Juzgado el motiva de la misma, a lo que la empresa hizo caso omiso, manteniendo hasta el día de la fecha la irregularidad manifestada.-
Necesito orientación en los pasos a seguir y si es posible algún modelo.-
Tengo pensado dos posibilidades,1) la de solicitar a la jueza el reiteratorio a la empresa del deposito ordenado por la misma, bajo apercibiento de astreintes o la ejecución a la empresa por tal incumplimiento; esto es posible?; o 2)Solicitar a la Jueza la revocatoria de dicha orden y homologacion de un acuerdo firmada por los padres del menor , para que sea el padre(demandado por alimentos) quien deposite directamente la cuota alimentaria, solicitándose a la vez la apertura de una nueva cuenta a tales efectos.Pero en este ultimo, que pasa con lo adeudado, como solicito el pago?.
Quedando a la espera de una pronta respuesta, les agradezco por dedicar un poco de su tiempo y por prestarnos su ayuda, que seguramente me será de gran utilidad. Muchas Gracias!
 #919852  por mbn813

Hola y Gracias, soy de Corrientes y en nuestro Código procesal Civil es el art. 399( Retardo), lo leí. Muchas Gracias. De todas maneras si alguien quiere colaborar con otra respuesta será bienvenida. Gracias.
 #920267  por mbn813

mbn813 escribió:Hola necesito por favor puedan ayudarme en el sgte. caso: La empresa donde trabaja el demandado retiene la cuota alimentaria (20%)pero no la deposita hace ya cuatro meses, tampoco en esos meses hizo entrega del recibo de sueldo,( al momento del pago le hacen firmar pero no se lo entregan, lo que imposibilita al momento de la prueba documental).Hable con la encargada de dicha empresa me informo que el motivo del no deposito es la falta de dinero( lo que considero no es justa causal, por lo que al tratarse de alimentos de un menor se está frente a una obligación primaria,y al realizarse la debida retención pero no el deposito, frente a un enriquecimiento indebido, incurriendo ademas en delitos penales tales como el enriquecimiento ilícito e incumplimiento de una orden de autoridad judicial,o no es así?). Enviamos una carta documento intimando a la empresa regularice la situación e informe a la actora o al Juzgado el motiva de la misma, a lo que la empresa hizo caso omiso, manteniendo hasta el día de la fecha la irregularidad manifestada.-
Necesito orientación en los pasos a seguir y si es posible algún modelo.-
Tengo pensado dos posibilidades,1) la de solicitar a la jueza el reiteratorio a la empresa del deposito ordenado por la misma, bajo apercibiento de astreintes o la ejecución a la empresa por tal incumplimiento; esto es posible?; o 2)Solicitar a la Jueza la revocatoria de dicha orden y homologacion de un acuerdo firmada por los padres del menor , para que sea el padre(demandado por alimentos) quien deposite directamente la cuota alimentaria, solicitándose a la vez la apertura de una nueva cuenta a tales efectos.Pero en este ultimo, que pasa con lo adeudado, como solicito el pago?.
Quedando a la espera de una pronta respuesta, les agradezco por dedicar un poco de su tiempo y por prestarnos su ayuda, que seguramente me será de gran utilidad. Muchas Gracias!
 #966237  por droscar

Hola, te cuento que yo tuve un problema igual, en el Departamento Judicial de Quilmes, y lo que hice fue presentar un escrito explicando los atrasos de la Empresa e inclusive un mes retuvo y nunca deposito, solicitando astreintes, a lo que el Tribunal resolvió: "Téngase presente lo manifestado en el escrito en proveimiento. Consecuentemente líbrese oficio reiteratorio a la empleadora del demandado a efectos de poner en su conocimiento que deberá efectuar los depósitos de las sumas embargadas en tiempo y forma bajo apercibimiento en caso de incumplimiento injustificado de imponer una multa de $100 por cada día de atraso".- Lo cual no sirvió de nada. Asi que estoy analizando como seguir. Si alguien tiene alguna experiencia al respecto agradecería su comentario.- MBN813 si podes contame como siguió tu caso.-
 #966500  por EstefyW

Estimados: estoy en una situación similar (la empresa descontó mal durante muchos años, le deben a mi cliente más de $80.000). Y buscando y revolviendo, encontré esto:
Art. 18 de la Ley 14.908: “Serán solidariamente responsables del pago de la obligación alimenticia los que, sin derecho para ello, dificultaren o imposibilitaren el fiel y oportuno cumplimiento de dicha obligación”.
En el expte. de alimentos practiqué una planilla determinando el monto total a pagar y solicité -previo traslado- su aprobación, y la jueza así lo hizo.
Ahora, basándome en ese artículo, iniciaré la ejecución de alimentos con más los intereses pertinentes, ya que la empresa acompañó (por solicitud mía a través de oficio) los recibos de sueldo y ahí se constató el incumplimiento.
En vtro. caso, me parece que haciendo un oficio reiteratorio (que quizás no contesten) y aprobada la planilla, se puede iniciar la ejecución en contra de la empresa ya que fue ésta la que imposibilitó el "fiel y oportuno cumplimiento" del pago de alimentos.
Espero que les sirva!!
 #966511  por EstefyW

Fe de erratas: LA LEY A LA QUE ME REFERÍ NO ES DE ARGENTINA!!! MIL DISCULPAS!!
(nota mental: aprender a buscar en google).
Igualmente, me parece que podrías iniciar ejecución de alimentos hacia la empresa, basándote en que fue la misma la que incumplió lo ordenado por el oficio.
Saludos y perdónnnnnnn!!