Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Infidelidad, divorcio y adulterio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #89035  por Juan Carlos Mena

Hola! Soy nuevo aquí y quería comentarles una situación para ver su opinión y conocer los aspectos legales.

Tengo una relación con una mujer casada. Ella hace más de un año que no tiene relación afectiva con el marido, pero siguen viviendo en la misma casa porque tienen una hija de 4 años. Ella está juntando "coraje" para hacer efectiva su separación, incluso mediante terapia. Yo no conozco al marido, él no me conoce, nunca llamo a su casa, sólo mensajes de texto. La hija me conoce y tenemos una excelente relación.
Trabajamos en la misma empresa, y aunque muy pocos saben la realidad de nuestra relación (sólo amigos íntimos), la mayoría sospecha.

Quería saber que complicaciones puede traer esta situación en el momento en que ella tome la decisión y pida el divorcio. Queremos que todo sea lo mejor posible para la nena. Si se la acusa de infiel o adúltera, se pone en riesgo la tenencia de su hija?
Cuál creen qué es la mejor forma de encarar esta situación?
Qué pueden aportarme para que yo pueda dejarla más tranquila desde el plano legal?

Mil gracias por su tiempo!!!

#89073  por Florencia2607

Hola ! te comento que mientras este casada corre el riesgo de que el marido en el divorcio la cuple x infidelidad, por lo cual al haberle dado causa a la separación, deberá contribuir a que el marido, si no dio también éste causa a la separación, mantenga el nivel económico del que gozaron durante su convivencia, es decir le tenga que pasar una cuota a él.-

Ahora en lo que respecta a la hija, me surge la duda como es que siguen conviviendo "supuestamente" por la niña y luego la niña paralelamente tiene una excelente realción con vos, lo que me da entender que la criatura tiene conocimiento de la situación, es así? De todas formas, tu relación con ella no creo que interfiera en el tema de la tenencia, lo que el juez valora son las circunstancias del menor como se encuentra él y demás, y más si tiene menos de 5 años siempre se da prioridad a la madre, tiene que haber una causal grave para que no se la den

Saludos, y espero haberte ayudado!

#89097  por Juan Carlos Mena

Florencia: mil gracias por la respuesta!!! Me es de gran ayuda.

Con respecto a lo que no te quedaba claro, el tema es que para ella es difícil tomar la decisión y ser ella quién de el paso por todo un tema más bien "psicológico", digamos, por todo lo que implica para la nena.

Con respecto a mi, yo para la nena soy un "amigo del trabajo", y por eso digo que tenemos excelente relación. La nena no está al tanto de que yo tengo algo con la madre, además es muy chiquita.

Saludos.

#89430  por DrTV

Hola Juan Carlos.

Mira, primero, ten cuidado con ese tipo de relaciones asi y si estas dispuesto a aceptar tal compromiso.

Si el actual marido, una vez solicitado el divorcio por adulterio y queda probado, y eventualmente pide la tenencia y me viene a ver, bajo esa
circunstancia me animo a solicitar la tenencia del menor en su favor y soy optimista de que podria prosperar conforme a la gravedad y alguna otra circunstancia o elemento que pueda reunir del caso. Ten en cuenta que se tiene en cuenta los intereses del menor y no el de la madre.-

Take care

#89454  por Sailaw

El adulterio no es causal para que a una madre se le saque la tenencia de un menor, para eso tiene que haber otro tipo de conductas que pueden poner en peligro la salud e integridad moral del menor, (Por ejemplo prostitución, o adulterio con el suegro).

De todas maneras es una situación delicada y muy inestable, que puede tener consecuencias insospechadas, por lo que te aconsejo que no se haga pública tu relación hasta que no se separe y obtenga el divorcio.

#89505  por DrTV

Sailaw
Ta bien ok. Con una mujer adultera hay que animarse. No me refiero a que el adulterio sea causal de que le quiten la tenencia sino que un adulterio probado y sentenciado da pie a argumentar una falta de moralidad de la tenedora, argumento que puede ser utilizado por el padre.-
Una mujer u hombre adultero no hablan de un buen ambiente donde moralmente se desarrolle integramente bien un niño.-
En esto y pensando en el bienestar del niño, hay que argumentar y darle con un criterio estricto.-
Para el caso es importante tomar conocimiento a cerca de que pruebas hay sobre el adulterio? Los niños tomaron conocimiento de esto?
Pasa que a veces el adulterio se realiza en el mismo hogar donde habitan los hijos, distinto si distintamente lo realizaron en un telo.-
Me toca un caso donde la prueba era un video y fotos caseras de la madre que por despecho el amante envio por email a varios contactos, el ambiente era la propia habitacion de la adultera.-

#89603  por Sailaw

Poco antes de la feria, tuve una audiencia con el asesor de menores, en un divorcio, la mujer adultera confesa, y sin embargo aún cuando media acuerdo de partes, presento objeción a la tenencia que era convenida para el padre. Textuales palabras "Ser adultera no es suficiente causal para romper la norma de los 5 años del CC, solo en caso de extrema gravedad de la conducta, como por ejemplo ser prostituta o el adulterio cometido con el suegro, la tenencia es para la mujer".

Las cosas cambiaron mucho DrTV, la moral es mucho más elástica que a mediados del siglo XX, cosas que antes nos parecian tremendamente graves, ahora se miran con otros ojos.

#89612  por Sailaw

Evidentemente, estamos en el umbral de grandes cambios, la familia ya no será como la tradicional de nuestros padres y abuelos, se está gestando otra sociedad, no se si buena o mala, pero si distinta, y los tribunales están recogiendo esa nueva forma de sociedad.

Tiempos atrás, el adulterio que era incluso delito para la mujer por un solo encuentro ílicito (no así para el hombre que necesitaba para la tipificación la existencia de manceba), era una mancha terrible para la mujer y practicamente objeto de una condena social estricta y terrible, ahora parecería que no es tan terrible y pasó a ser simplemente una causal de divorcio o separación, incluso la sentencia con la declaración de culpabilidad, no tiene mucho más efectos más allá de las costas.

Fijate, anteriormete el conyuge culpable perdía la vocación hereditaria respecto del inocente, y no a la inversa, eso desapareció, parecería que ser culpable o no, ya no tiene la significación anterior, es solo una mera cuestión de pagar las costas.

Para sacarle la tenencia a una mujer de un menor de 5 años, se debe estar ante hecho o situación gravísimo, que pueda afectar al menor en su integridad fisica o moral.

El hecho de cambio de pareja, o adulterio, no tiene mucha significación en ese tema, aún cuando el pequeño se entere o cosa parecida.

Así las cosas ahora.

#89771  por DrTV

Saillaw

No hay evidencia cientifica alguna que avale el hecho de que un hombre no pueda criar a su hijo aun de bebe, aun en periodo de lactancia.-
Los efectos psicolgicos sobre los niños no es otro que el que experimentan mujeres solas que crian a sus hijos.- Es igual.-
Justamente esta desigualdad ante la ley hombre-mujer es la que ha quedado vetusta.-
El hecho de que sea prostituta o que haya tenido relaciones con el suegro es solo interpretacion doctrinaria, el inciso es mucho mas amplio y ya se esta ampliando a otros casos.- Esto en Argentina.-
Por el mundo los ejemplos de tenencia en poder del varon, cada vez es mas frecuente, sin ir mas lejos ver TV el caso de Britney Spears a quien le quitaron la tenencia de sus hijos en favor del tipo.-
Digo que hay que animarse a quebrar aquellas reglas medievales, obstaculos nacidos de preconceptos erroneos de que un hombre no puede lograr la tenencia de un hijo, aun en lactancia.-
Suena raro? Pues alguna vez sono raro el hecho de que una mujer pudiera votar o trabajar.- Es la igualdad ante la ley amigo.-
Sucede que clientes cuando preguntan sobre la tenencia, cualquier abogado diria NO, imposible sin causales graves, yo creo que SI.-
El adulterio de la mujer implica algo, y es un antecedente negativo de interpretacion judicial si sumado a otros elementos puedan poner en evidencia un ambiente inmoral para la crianza del niño.-
Un caso en estudio es que la mujer ya separada y con la tenencia, mantenia relaciones con nueva pareja, ante (en frente) de sus hijos,
Los niños de 4 y 6 años conocian todo, esto esta probado ya.- Estoy seguro saldra a nuestro favor la tenencia a cargo del padre reclamante.-

#89836  por evasusana

[
la sociedad cambio y mucho, las costumbres , la moral y la familia tambien. Sin embargo el papel de LA MADRE es muy trascendental y fundamental en la crianza de un niño pequeño. Mas alla que pienso que muchos padres son excelentes defiendo que la tenencia, salvo causas muy pero muy graves es de la madre. Relamente se los digo unicamente como mujer y madre y con todo el respeto del mundo hacia los papas. Saludos Eva

#89868  por Sailaw

No está en el tapete en este caso la capacidad del Padre para criar a los hijos, yo creo que tiene igual capacidad que la mujer, lo que hablamos es sobre si el adulterio es causal de quita de tenencia a la mujer.

El art, 206 , dice expresamente:
Art.206.- Separados por sentencia firme, cada uno de los cónyuges podrá fijar libremente su domicilio o residencia. Si tuviese hijos de ambos a su cargo se aplicarán las disposiciones relativas al régimen de patria potestad.

Los hijos menores de 5 años quedarán a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del menor. Los mayores de esa edad a falta de acuerdo de los cónyuges, quedarán a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo. Los progenitores continuarán sujetos a todas las cargas y obligaciones respecto de sus hijos

Las faltas graves, son respecto de cosas o situaciones que afecten física, psíquica o moralmente al menor., y la jurisprudencia en la actualidad, está orientada a decir que el adulterio no es causal de dicha quita.

Se entiende que el menor de 5 años es dependiente en mayor medida de la mamá, lógico que existen otras situaciones, pero la generalidad es así, una falta cometida por la madre a la fidelidad no afecta al menor en si, salvo si hubiera un abandono del hogar, llevandose al menor, y eso involucrara una baja en la calidad de vida del mismo (afecta el interes del mismo), Y es en dicha afección en donde debemos buscar los causales de la posibilidad de quitar la tenencia a la madre.

Esto no lo inventé yo, y es el críterio jurisprudencial generalizado.

#89892  por DrTV

evasusana escribió:[
la sociedad cambio y mucho, las costumbres , la moral y la familia tambien. Sin embargo el papel de LA MADRE es muy trascendental y fundamental en la crianza de un niño pequeño. Mas alla que pienso que muchos padres son excelentes defiendo que la tenencia, salvo causas muy pero muy graves es de la madre. Relamente se los digo unicamente como mujer y madre y con todo el respeto del mundo hacia los papas. Saludos Eva
Evasusana.
Esa trascendentalidad era hace dos siglos, en la epoca victoriana, no en el 2008!
No se porque elevas tu premisa a un dogma sin evidencia cientifica alguna.- Hoy existen hasta leches especiales, babysisters especializadas, etc. etc.
Hoy hay internet, i-pod, comunicaciones globales instantaneas, mujeres presidentes, nanotecnologia, marte esta totalmente explorado, el mundo cambio mucho desde Velez Sarsfield, sobre todo el rol de la mujer en la sociedad.-
Sailaw, gracias por mostrar tu punto de vista que es interesante, creo que compete a nosotros realizar el esfuerzo para a ampliar el margen jurisprudencial de la excepcion para lograr una real igualdad entre sexos en este aspecto, alguna vez los jueces valientes hasta piden que le pidan esto, y animarse mas a hacer este tipo de pedidos y nunca responder a un cliente que reclama esto: "no, es imposible", "ni se te ocurra" por enfrentarnos a este dogma.-
La excepcion "salvo causas graves que afecten el interes del menor" es amplio, muy amplio teniendo en cuenta las nuevas leyes que protegen la minoridad y las nuevas tendencias sociales del siglo XXI del cual participamos.- Queda en manos del Juez y a este hay que darle los elementos.-
Si tuvieras pruebas que la mujer realizo el adulterio reiteradas veces con distintas personas en presencia de sus hijos, no lo pedirias?
Si la mujer fuera una de esas "goticas" "dark" "Britney Spears" o la de la pelicula "trainspotting" no lo pedirias, o esperarias a encontrar la prueba para pedirlo?
Saludos.

#89900  por Sailaw

Mirá supongo que el caso que tratamos no está dentro de los supuestos dado por vos, que una mujer cansada de malos tratos encuentre en otro hombre amor y un trato con dignidad, no significa de ninguna manera una conducta indigna, y si es sin duda reprobable la violencia y arrogancia del marido que es lo que se debe juzgar.

Por supuesto que si existe una conducta promiscua de la mujer eso va a incidir en los intereses del menor, pero la creación de otra pareja estable no me parece reprobable, ni que tenga efecto en los menores, por el contrario pueden lograr la seguridad que el padre natural no les brindaba.

Pero aún así, si la conducta de la madre, no incide en los menores, porque los mantiene aparte y protegidos, habría que pensarlo, porque "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofenden al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero estan solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe" (art. 19 de la Constitución Nacional)

Los derechos humanos están reconocidos en nuestra legislación y por convenios internacionales que tienen la jerarquía constitucional, y sobre todo el derecho a buscar la felicidad (en este caso.)

#90240  por Juan Carlos Mena

Gracias a todos por sus respuestas y el "mini debate". Me están siendo de mucha ayuda.
Debo decir que quién más dió en el clavo fue Sailaw.

Este caso es el de una pareja que perdió el amor, en la que las cosas se dieron de esa forma e hicieron que la pareja afectiva deje de existir. El tema es que hay una hija de por medio, y todos sabemos que esto es complicado. Algunas tardan más y otras menos en tomar la decisión. El hombre no se quiere separar, por lo tanto no dice nada. No tiene relación afectiva con la mujer, pero es "más fácil" seguir viviendo en el mismo lugar con la hija.

Mi llegada a la vida de esta mujer se produce tiempo después de esta "separación afectiva, no efectiva". No soy el tercero en discordia.

Nuestra relación nunca fue dada a conocer a la hija ni a nadie más que íntimos amigos. Nunca fui a su casa, de hecho no sé cómo es porque ni fotos vi. Nunca nos cruzamos con el marido.
La hija me conoce como un compañero de trabajo de tantos que conoce.

Les hago una pregunta más: Supongamos que esta mujer decide separarse ya y luego del procedimiento de divorcio queda a cargo la tenencia de su hija. ¿Qué pasará cuando ella cumpla 5 años? ¿Cómo siguen las cosas una vez efectivizada la separación?

Muchas gracias a todos.

#90251  por Sailaw

Es dificil que le quiten a una madre la tenencia, tiene que haber una causa muy grave o peligro inmediato para el menor, o que la vida con la madre implique una disminución en calidad de vida que la que llevaría con el padre.

Suponete que la madre viva en un villa y el padre sea muy pudiente, o quizas no tan pudiente pero capaz de darle una vivienda digna y una mejor educación, eso lo debe tomar en cuenta el Juez.

Pero a cosas equivalentes se queda con la mamá.