Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!! DESPIDO VERBAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #923929  por Natalia2012

Buen dia colegas, les consulto algo un poco urgente por los tiempos.
Resulta que el viernes mande un telegrama de intimacion a la registracion de una cliente y hoy lunes le llego el telegrama, si bien se que tengo que esperar los 30 dias.....resulta que el sabado mi clienta me despedida en forma verbal!!!
Quiero saber ahora si respondo ese despido verbal con un telegrama??? o espero los 30 dias porque ya esta intimada la empleadora a que regulariza su situacion???
Ayuda!!!!
 #923931  por GU

Tenes dos alternativas 1) esperas a que contesten el telegrama, 2) manifestas por TCL sobre el despido verbal -para mi, innecesario-. Lo mas probable es que te rechacen la intimacion a registrar con lo que tenes la injuria configurada y es mucho mas facil de probar que una negativa de tareas o un despido verbal.

Salutes!
 #923932  por andresxeneizes

si bien es correcto el criterio del colega, yo desde mi punto de vista, intimaria a que aclaren la situacion en relacion al despido verbal, no sea cosa que no contesten el telegrama y despues empiecen con las boludeces de intimarte por abandono de trabajo.
no me daria por despedido en razon del despido verbal, sino que lo haria por la defectuosa registracion, pero al intimar para que aclaren la situacion laboral como dije antes despues no pueden andar diciendo que la rajaron porque faltaba y no sabian donde estaban, y esas chicanas varias.
 #923934  por flor2005

sabes que pasa...yo cuando intimo por 30 dias a que registren.......pongo que en el plazo de 48 hs manifiesten si procederan a hacerlo......disiento con mi colega y yo haria un: atento tcl de fecha tal donde se intimo por 30 dias a registrar correctamente la relacion laboral y despido verbal de fecha......intimo en el plazo de 48 hs aclare situacion loaboral y manifieste si procedera a registrar la relacion en debida forma, bajo apercibimiento.......
que se yo...esperar 30 dias cuando de hecho ya lo echaron me parece hacerles un favor a ellos(empleador). pero es pura estrategia.....
saludos....
 #923935  por Natalia2012

Entonces espero que me contesten el telegrama que fue recibido ayer y si no lo hacen, espero los 30 dias para mandar el ultimo telegrama, donde no se considera despedida. Esta bien?
Pense que el despido verbal lo tengo que contestar en 2 dias como maximo... por eso me apure
 #923936  por Natalia2012

flor2005 escribió:sabes que pasa...yo cuando intimo por 30 dias a que registren.......pongo que en el plazo de 48 hs manifiesten si procederan a hacerlo......disiento con mi colega y yo haria un: atento tcl de fecha tal donde se intimo por 30 dias a registrar correctamente la relacion laboral y despido verbal de fecha......intimo en el plazo de 48 hs aclare situacion loaboral y manifieste si procedera a registrar la relacion en debida forma, bajo apercibimiento.......
que se yo...esperar 30 dias cuando de hecho ya lo echaron me parece hacerles un favor a ellos(empleador). pero es pura estrategia.....
saludos....
El plazo para contestar el despido verbal es 48 hs??
Fue despedida el sabado....
 #923939  por flor2005

perdon, fue verbal......entre hoy y mañana, mas hoy que mañana yo mandaria el aclare situacion laboral......
 #923940  por Natalia2012

Si el despido verbal fue el sabado. Lo tendria que mandar a mas tardar hoy. Mil gracias colegas su comentarios me aclararon el tema!
 #923944  por Natalia2012

flor2005 escribió:perdon, fue verbal......entre hoy y mañana, mas hoy que mañana yo mandaria el aclare situacion laboral......
Perdoname que te moleste....pero tenga una duda tontaaa....desde que reciben el telegrama de HOY donde intimo en plazo de 48 hs para que aclaren situacion laboral, tengo que esperar 30 para mandar el ultimo donde se considera despedida???
mil gracias!
 #923946  por flor2005

no, lo que pasa es que con el de hoy...donde pedis que aclaren situacion ante despido verbal efectuado el sabado te cambio el panorama totalmente, porq en el de hoy vas a volver a intimar bajo apercibimiento de considerarte despedida...y tambien vas a poner que en el plazo de 48 hs manifiesten si van a proceder a registrar correctamente la relacion en los terminos de la intimacion que cursaste en fecha tal (la anterior que mandaste)......si no contestan o te niegan todo...haces efectivo el apercibimiento.......es obvio que su silencio o negativa te esta diciendo que NO VAN A REGISTRAR NADA, COSA QUE ES LO QUE PASA SEGURO......terminas con el intercambio...ojo, tenes que mandar uno mas para intimar al pago de las indemnizaciones y el art 80, y luego pedis SECLO.....
espero ser clara...los 30 dias con la intimacion de hoy que vas a hacer devienen en un sin sentido, pero no te olvides de poner que en 48 hs manifiesten si van a proceder a registrar si no nos toman como que queremos forzar el despido indirecto....cuando en realidad el trabajo en negro ya es injuria suficiente!!!
saludos....
 #923947  por flor2005

tenes que esperra 48 hs para ver que te responden.....si no responden espera un dia mas y mandas: ante silencio a mi tcl de fecha......
 #923955  por GU

A ver, dos cosas fundalmentales. 1) Las 48 horas no existen. 2) En una relacion laboral en negro, no te pueden intimar a retomar tareas sin antes expedirse sobre el pedido de registracion.

Si esta en negro, e intimaste a registrar, es casi seguro que la rajan, verbalmente o como sea. El tema del despido verbal no conviene traerlo a colacion porque no aporta nada. Entonces, la injuria se configura por la negativa a registrar, sea que esta se produzca de manera expresa o en virtud de lo establecido por el 57 de la LCT (minimo, dos dias habiles).

Que sentido tiene discutir algo que no se puede probar y no aporta nada? Si intimas, esperas la respuesta o falta de ella y listo.

El tema de los plazos induce siempre a error. El plazo de dos dias habiles es para que el empleador emita la respuesta. Corre desde su recepcion, por lo que muchas veces, la gente espera dos dias de recibida y listo, sin tener presente que puede demorar la respuesta que haya enviado el empleador en tiempo y forma.

Otra cosa a tener en cuenta: Si estas a 11 de diciembre, no tiene sentido apurar los despido indirectos. No tenes posibilidad de iniciar nada antes de la feria, tomatelo con calma, trata de que se devengue algun salario mas, y en la feria, con las patas en la pileta, redactas la demanda. Al empleador no le estas regalando nada, todo lo contrario.

Si lo que queres es ver si podes llegar a un acuerdo rapidito para disfrutarlo en la fiestas, pone tus datos de contacto en el telegrama (es una invitacion a contactarte).

Salutes!
 #923963  por Natalia2012

Queridos colegas mande este telegrama el dia viernes:
Encontrándome trabajando bajo sus ordenes desde el …………., realizando tareas de………., cumpliendo un horario de martes a viernes de 20 a 24 hs y los sábados y domingos de 12 a 15 hs y de 20 a 24 hs, percibiendo una remuneración mensual de $2.500. Asimismo con fecha 26/11/12 encontrándome trabajando bajo sus órdenes, desempeñando mis tareas habituales de…… sufrí un accidente con una maquina abrochadora….., el cual fue comunicado manera personal a Ud., sin percibir en este estado ningun dinero para la recuperación, sin contar con Obra Social, y antes los pedidos por parte de ud. me reincorpore a trabajar con fecha ……. Estando gravemente lesionada e inflamada el área afectada, es decir el dedo anular, prestando en ese estado tareas para usted, pero en otra area y reduciéndome abruptamente mi remuneración. Hago presente que durante toda mi relación laboral reclame para que se efectué mi registración y ante sus evasivas, silencios y negativas frente a mis reclamos verbales es que me dirijo a Ud. a los fines de intimarlo a que en plazo legal proceda a registrar mi relación laboral en los registros del art. 52 de la LCT o en el que se haga sus veces y en los términos del art. 8, 11 y 15 de la ley 24.013 bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa.
Asimismo intimo a que en idéntico plazo acredite en forma fehaciente el ingreso correspondiente a las obligaciones provisionales, regular pago de Obra Social y ART, bajo apercibimiento de efectuar denuncias que correspondan ante el Ministerio de Trabajo, AFIP y Autoridades Gremiales.
Remite a la Administración Federal de Ingresos Públicos copia de este telegrama art. 11 de la Ley 24.013.

EL SABADO 08/125 LA DESPIDIERON.
ENTOCNES DE ACUERDO A SUS COMENTARIOS, NO DIGO NADA DEL DESPIDO VERBAL Y ESPERO LOS 30 DIAS Y MANDO EL ULTIMO TELEGRAMA, DONDE SE CONSIDERA DESPEDIDA Y RECLAMO TODOS LOS RUBROS A LOS CUALES FUE INTIMADO EN EL 1º TELEGRAMA Y PIDO CERTIFICACIONES ART. 80. Y PIDO SECLO DESPUES...PORQUE NO QUIEREN LLEGAR A UN ACUERDO...A ELLA LE DESPIDIERON Y LE DIERON 2.000 Y LE HICIERON FIRMAR,. Y LE DIJERON QUE NO VUELVA A RECLAMAR NADA.