Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924075  por jorgito
 
Estimados colegas: agradezco desde ya su ayuda...

Una clienta me visita con la intención de hacer una Usucapión (posesión veintianial). Me dice que al momento de comprar un terreno en el año 78, estaba divorciada. Por ende entendí que la compra se hizo como bien propio. Tiene 2 hijos de su primer matrimonio. Y una hija con su pareja posterior.
Empece todo el tramite para iniciar la usucapión, incluída la mediación, la cual fue resuelta sin que compareciera el demandado, todo esta en orden SALVOOOO la documentación que me trajo ayer porque no la encontraba del bendito divorcio.
Me acerco un Testimonio de aquellos años, del divorcio de su ex esposo, con la novedad que la fecha de sentencia del divorcio data de unos cuantos meses después de la fecha de compra por boleto del terreno que hoy ya construído vamos a usucapir...
Con el Sr. (ex marido) que hace años que falleció estaban separados de hecho mucho antes del divorcio, es más cuando adquirió estaba en pareja con el padre de su 3° HIJA...
PREGUNTAS:
1) es BIEN GANACIAL???.... SI BIEN LA FECHA DE SENTENCIA ES POSTERIOR A LA DE LA COMPRA, LOS EFECTOS SON RETROACTIVOS AL COMIENZO DE LA DEMANDA DE DIVORCIO...COMO HAGO PARA AVERIGUAR ESO EN UNA DEMANDA DEL AÑO 78!!!!???
2) SI NO HAGO ALUSIÓN A SU PRIMER MATRIMONIO, SALTARÁ EN ALGÚN LADO???
3) EN EL CASO DE QUE NO PUEDA SOSLAYAR TODO ESTO...DEBO HACER LA SUCESIÓN DEL TIPO Y LUEGO PRESENTARME A USUCAPIR LA SRA Y SUS DOS PRIMEROS HIJOS HEREDEROS DEL PRIMIER MARIDO??? SIRVE LA MEDIACIÓN ASI REALIZADA O TENGO QUE VOLVERLA A HACER???

gracias por la ayuda!!!
 #925635  por Boga32
 
Hola.-

De ningún modo, los 20 veinte años y listo. Comprobar su posesión desde el año 1992, simplemente.

Sabemos que la posesión veinteañal te permite acceder a la prescripción adquisitiva, y en el eventual caso que algún acreedor, legatario o heredero inicie la sucesión y llame a ese bien al acervo hereditario sencillamente opones la defensa de prescripción adquisitiva y listo.

Hay un fallo conocido de la CSJN respecto del tema, donde el se debate la cuestión sobre el derecho que tiene el heredero 20 años frente a la posesión veinteañal. Si me acuerdo y lo consigo te lo envío.

Suerte.

Saludos.-
 #925785  por jorgito
 
Che..muchas gracias!! no voy a hacer mención sobre su primer matrimonio y listo...si sobre sus hijos porque allí tengo documental que me sirve para probar la posesión...de última digo que estaba en pareja...no se vana poner a investigar..
además la copia del boleto que tengo en ningún momento dice casada..con lo cual no menciono el tema y chau..que les parece???
GRACIASS!!