Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INMUEBLE EN CONDOMINIO-DIVISION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924296  por carolin12

Hola Dres: les escribo porque necesito que me ayuden con un problema que tengo.

Tenemos una casa en condominio con otro dueño. Mi papa (fallecido) tiene e 60% y el resto es de otro propietario (no pariente), que actualmente quiere forzarnos a dividir la casa , lo cual implica gastos. No estamos pasando por un buen momento economico, por eso queria saber si alguien me puede ayudar o mostrar en que lugar dice que un condòmino puede obligar /intimar a otro a hacer la division (de prepo!!)

Ademas, esto deriva en una sucesion y mas dinero (del cual no contamos)
El inmueble es en san nicolas (pcia bs as) y y tiene una valuacion fiscal de $ 267.115 segun figura en ARBA

Les agredezco sin me dan una ayudita
 #924347  por Mordisco

La valuación fiscal es de pesos 267.115 :shock: :shock: y no tienen un peso partido en el medio para afrontar la demanda y es más se opone a que se divida el condominio.

Me pregunto cuales son las razones lógicas en virtud de las cuales se opone, porque si dice que es solo por una cuestión monetaria, el juez le va a imponer a su cargo las costas del juicio.
Civil y comercial
B858006
Condominio - Costas en la división // Costas - Imposición

En aquellos supuestos en que la parte accionante afirma que el fracaso previo de los intentos extrajudiciales concretados con el propósito de lograr la división del condominio ha tenido origen en la conducta renuente de los accionados, y allanados los mismos en su réplica sin condicionamientos al progreso de la acción deducida, y negada expresamente esa alegada resistencia, queda a cargo de la parte actora demostrar dicha afirmación, dependiendo de su acreditación la imposición de costas (conf. arts. 375 y 68 CPCC).-

CPCB Art. 375 ; CPCB Art. 68
CC0100 SN 8558 RSD-186-7 S 11-9-2007, Juez TELECHEA (SD)
CARATULA: Azzaretti Héctor Oscar y otros c/ Cervetto Marcelo Ramón y otro s/ División de condominio MAG. VOTANTES: Telechea-Porthé
TRIB. DE ORIGEN: JC 06
Aunque el estado de indivisión hereditaria podria dar lugar a una litispendencia por conexidad con la acción de división de condominio