Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Usura y /o estafa?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924320  por DeniseL

Hola a todos. A ver si alguien me puede ayudar con esto.
Un cliente me consulto porque sacó un crédito en una financiera y ahora (después de que ya firmo todo y esta pagando) se da cuenta de que tiene que devolver dos veces mas de lo que pidió prestado (es decir que entre lo que le prestaron y los intereses, termina devolviendo el triple de la suma recibida). En teoría a él nunca le explicaron las condiciones del contrato, es mas había cosas esenciales que si yo no se las decía él ni enterado estaba.
Él fue a Defensa del consumidor (sin consultar a ningún abogado) y denunció falta de información, pero nada mas que eso.
Yo considero que hay usura y/o estafa, y estoy investigando como puedo encuadrarlo bien... ¿Alguien puede ayudarme con esto?
 #924325  por Hlws

DeniseL escribió:Hola a todos. A ver si alguien me puede ayudar con esto.
Un cliente me consulto porque sacó un crédito en una financiera y ahora (después de que ya firmo todo y esta pagando) se da cuenta de que tiene que devolver dos veces mas de lo que pidió prestado (es decir que entre lo que le prestaron y los intereses, termina devolviendo el triple de la suma recibida). En teoría a él nunca le explicaron las condiciones del contrato, es mas había cosas esenciales que si yo no se las decía él ni enterado estaba.
Él fue a Defensa del consumidor (sin consultar a ningún abogado) y denunció falta de información, pero nada mas que eso.
Yo considero que hay usura y/o estafa, y estoy investigando como puedo encuadrarlo bien... ¿Alguien puede ayudarme con esto?
La verdad lo veo MUY dificil, primero porque decis que "en teoria el cliente dice que no le explicaron", pero leyo (o tuvo que habero hecho ya que nadie puede alegar su propia torpeza), ademas el decir que no le dieron informacion son meras palabras que, como tales, se las lleva el viento...

Y para sacar un credito te hacen firmar varios formularios, los cuales el firmo, entonces la voluntad no se encontro viciada en ningun momento (diferente si por ej lo saca una jubilada que la lleva alguna persona y tiene alguna enfermedad, etc.)

Y resulta que ahora, una vez ya percibido el credito "se da cuenta" que es mucho. Lo firmado firmado está.
 #924338  por DeniseL

Si, el hecho de que no le hayan explicado yo ya le dije que no se puede probar, o al menos es demasiado difícil en este caso en donde no hay testigos ni nada.
En cuento a la onerosidad de la contraprestación, que tiene que afrontar mi cliente, yo pensaba que teniendo en cuenta que son contratos de adhesión, que siempre tenes a la persona indicándote que firmes en tal lugar, que se trata de la "letra chica", que si bien uno no puede alegar la propia torpeza, es de público conocimiento que nadie lee tantos formularios y las empresas en general aprovechan esa circunstancia, y considerando que se trata de una persona mayor, que al momento de sacar el crédito tenía serios problemas de salud de los cuales se estaba ocupando, pensé que a lo mejor había alguna manera de encararlo a este tema y al menos lograr que le reduzcan los intereses...... Estoy media perdida, en busca de jurisprudencia y doctrina que me avalen..
 #924427  por Hlws

Pero el dinero ya lo cobró, tiene copia de lo que firmo?
 #924482  por ebarreyro

¿Cómo buscando jurisprudencia y doctrina? En la resolución de cualquier juicio ejecutivo similar, saldrá la resolución del caso.
 #924532  por ale532

Puede que en defensa del consumidor te "tomen" el reclamo (he visto a unas cuantas personas reclamando por este tipo de casos), pero por lo gral. las financieras no ofrecen ninguna propuesta (u ofrecen más cuotas o un mínimo descuento en la deuda) y ahí queda; no se soluciona el problema en sí.

Creo que sería usura. En la justicia se podría ir por la vía de revisión contractual... ganarle el juicio a la financiera es bastante probable, pero hay que ver lo que tarda una revisión de contrato y si vale la pena litigar todo ese tiempo para lo que se va a obtener... más sabiendo que se trata de una persona mayor.
 #924574  por DeniseL

Mil gracias por las respuestas...
El expediente en defensa al consumidor esta para resolverse ya, y la financiera en ningún momento se hizo cargo de nada, es mas, presentó un descargo escrito en donde esquivaban bastante lo denunciado...
Independientemente de cual sea la resolución de Defensa, lo mas seguro es que vayamos a juicio.
Mi cliente ya cobró el dinero y viene pagando regularmente las cuotas.... a lo que aspiro es a lograr que le quiten parte de los intereses, no a que deje de pagar (de hecho, el planteo de mi cliente es ese, que le saquen un poco de intereses). La verdad es que yo le creo que no le explicaron TODO, hay cosas serias del contrato que él no conocía, como por ejemplo el hecho de que le cancelaron un crédito anterior que estaba pagando, ni sabía el importe real del crédito. Él estaba confiado de que su crédito era por la suma que le habían dado en mano, cuando en realidad era bastante mas. Y otra cosa que a mi me parece que hay que tener en cuenta en este caso es que el poder en cuanto a los conocimiento financieros (capital, tasas, etc) lo tiene la financiera, no el común de la gente... Me interesó eso de la revisión del contrato.... Cualquier otro dato me va a servir seguro!!
 #924581  por ale532

No sé mucho del tema revisión de contratos (no he iniciado ninguna), pero sé que se plantea bastante contra los bancos, principalmente por el tema de los intereses, o bien cláusulas "dudosas" en los diferentes contratos bancarios.

*suerte*