Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sumarísimo y testigos en amparo ¿pueden rechazarse?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #924652  por tito2007

Hola amigos, quería consultarles lo siguiente. Tengo un amparo por denegación de matrícula en un colegio primario de Capital, ya presenté amparo y contestaron (va por sumarísimo). Al responder proponen 6 testigos, todos empleados del colegio. Como el tiempo que queda antes de fin de año y comienzo del que viene no es mucho, quería saber: ¿puedo pedir al juez que no se haga lugar a este tipo de prueba? Porque si los cita, a esta altura ya quedarán para el año próximo. Leí en un CPCCN comentado que la audiencia del art. 360 "algunos afirman que no debe hacerse en un amparo" y quería saber si hay algo similar que pueda oponer para evitar esta testimonial, de la cual ya se sabe que declararán a favor del colegio y que sólo restará el poco tiempo que me queda antes de Marzo 2013. Ojalá se les ocurra algo. Gracias.
tito
 #924656  por andresxeneizes

yo entiendo que si la prueba es conducente corresponde hacerla, en todo caso cuando ofrecieron la prueba si te parecia que no era conducente debias pedir que no se produjera, pero sino dijiste nada ya esta consentida la prueba ofrecida por la contraria.

ahora bien, me parece que mas que necesitar que no se hagan las pruebas necesitarias pedir una cautelar, el peligro en la demora ya lo dijiste vos en relacion a la fecha de declaracion de testigos y comienzo de clases, la contracautela podrias tirarte a pedir juratoria, te falta la verosimilitud del derecho que esa no la puedo sacar del post porque estamos comentando cosas de forma y no de fondo, pero si le encontras la vuelta a la verosimilitud yo en tu lugar pediria una cautelar, como por ejemplo podria ser una inscripcion provisoria
 #925011  por tito2007

Gracias, andresxeneizes. Los testigos no me preocupan, por eso no los rechacé, de lo que ando corto es de tiempo porque antes de Marzo tiene que estar todo terminado. Respecto de la inscripción provisoria, la pedí en su momento pero el juez la rechazó con el cuentito de "que el pedido y el fondo de la cuestión son lo mismo." Para mí no es así, pero no apelé para no perder tiempo. Saludos y gracias de nuevo.
 #925018  por andresxeneizes

yo entiendo lo mismo que vos y hubiera no apelado al igual que vos, la que te quedaria seria pedir habilitacion de feria (pero es un dolor de huevos para vos), y sino otra que se me ocurre si estas seguro de que vas a ganar el amparo anda iniciando la mediacion por los daños, quizas ahi en la mediacion lo arreglas