Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Qué es la democratización de la Justicia?

  • Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #924950  por Mordisco
 
Entre gallos y medianoche observo que esta en boga, éste término, y les consulto a los que saben, si me podrian explicar, como hombres de derecho, que significa, origen y antecedentes, y quien sería el individuo o poder encargado de democratizar (por la fuerza) a la justicia.
 #924952  por Mordisco
 
Desde mi muy humilde y sencilla interpretación supongo que debería tratarse de un organismo supra-poderes, ubicado por encima del ejecutivo, judicial, legislativo, del poder federal y de las provincias, con suficientes facultades para democratizar a todos los poderes, a la nación y a las provincias que las componen
 #924953  por Mordisco
 
Es más, estaba pensando en los tribunales constitucionales que existen en Perú, España, etc..., y se me ocurrió el nombre del organismo a crearse, TRIBUNAL EJECUTIVO DEMOCRATIZADOR *desp*
 #924960  por Mordisco
 
Si colocan en google la denominación COMO HACERSE RICO A COSTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, podrán observar páginas de origen españolas.

Transcribo un par de párrafos para darles a conocer sobre Sevach.
Ya era hora de que alguien pusiera coto a los excesos de Sevach, esa rebelde criatura que habita en el magín del juez y profesor José Ramón Chaves García. Leamos la noticia en el diario asturiano La Nueva España:
El Principado está decidido a poner puertas al amplio y enorme campo de Internet. La Administración regional, que tiene prohibido el acceso de los funcionarios y trabajadores de la Administración a las páginas con contenidos deportivos y pornográficos, y a las redes sociales, ha ampliado las restricciones también a los blogs personales, desde principios de este año. Ese veto afecta de lleno al acceso a una página muy frecuentada por los funcionarios, el blog personal del juez José Ramón Chaves, titular del Juzgado número 5 de lo contencioso-administrativo de Oviedo y autor de varias sentencias contrarias al Gobierno regional y relacionadas con la puesta en marcha en Asturias de la carrera profesional.
También en el blog, del profesor Ramón Chavez, aparecen publicadas: "De las Leyes de Murphy a las Leyes de Sevach sobre los informes en la Administración Pública"
I. Leyes prácticas de supervivencia burocrática,

- Todo informe debe sonar convincente.

- Para elaborarlo, primero medite la conclusión y luego fundaméntelo.

- Todo informe debe resultar suficientemente ambiguo que permita a su autor afirmar lo contrario de lo que dijo llegado el caso.


II. Principio de fortaleza variable

Un informe endeble asumido por un político se robustece.
Un informe costoso y en papel cuché lo llaman “Dictamen”
Un informe contrario al criterio del que lo encarga… se vuelve por donde vino.


III Paradojas humanas

- Todo informe que afirma «someterse gustoso a criterio mejor fundado» tiene motivos para ponerse colorado.

- Ningún funcionario que al tiempo de jubilarse compare sus informes finales con los emitidos tras tomó posesión, es capaz de reconocerse.

- El informe ideal es el que nunca llega a nacer porque su autor advirtió al político con antelación de su contenido negativo.

- Cuanto mas grande es el despacho del letrado menos informes emite y más cobra por ello.


IV. Leyes del impacto real de los informes

- La probabilidad de que un informe sea leído es inversamente proporcional a su extensión y al número de citas doctrinales.

- Cuanto más cuesta un informe de consultoría externa menos lo leerán.

- Todos los informes puestos en fila darían la vuelta al mundo. Todos los informes leídos darían la vuelta a un ruedo taurino.

V. Ley de la relatividad de la urgencia

- El informe urgentísimo no será debatido hasta semanas después de la noche en que el funcionario se quedó desvelado elaborándolo.

- Cuando se encarga un informe urgente siempre el solicitante oculta datos.

- Cuando interesa aparcar un asunto importante se pide un informe urgente para otro. Cuando interesa aparcar un asunto urgente, se invoca la importancia de otro.

VI. Ley de precaución

Si un informe escrito cita a un político, el funcionario tiene motivos para preocuparse.
Si un informe escrito de un político cita a un funcionario, éste tiene motivos para preocuparse.
Corolario: Un funcionario preocupado es un funcionario bien informado.

VII. Postulado del matrimonio de conveniencia

Nunca un funcionario está tan harto del político solicitante del informe como para decirle lo que realmente piensa. Nunca un político está tan harto del funcionario informante como para decirle a la cara lo que piensa.

VIII. Observación de los medios de comunicación

La publicidad externa que recibe un informe es directamente proporcional al aval que preste a las decisiones concretas de la autoridad que lo recibe ( …y lo propaga).

IX. Axiomas de la utilidad de los informes

- Para un político, un informe jurídico es como el traje de amiento para los bomberos: les permiten pasar por las llamas sin quemarse.

- Los Dictámenes de órganos colegiados son como los rugidos de los osos de circo. Impresionan por espectaculares pero son inofensivos gracias al cacahuete que le da el domador que lo exhibe ( o preside).

X. Paradoja del caos

- No hay barbaridad política que no cuente con un sólido informe que la apoye. No hay barbaridad jurídica que no cuente con un político que la asuma.

- Por muy concienzudo que se efectúe un informe siempre, siempre habrá quien lo critique sin leerlo, y siempre habrá alguien dispuesto a realizar un contrainforme.

XI. Primeras metáforas de la eficacia de los informes negativos según el cometido del funcionario informante

- El informe desfavorable del Secretario municipal es como un semáforo en rojo para los peatones: a veces los políticos se lo pasan aunque no cambie de color… o sin mirar.

- El informe desfavorable del Interventor es como la barrera bajada de un paso a nivel de ferrocarril: nadie pasa por si acaso.

- El informe del Arquitecto es como la prohibición de aterrizaje del controlador aéreo: basta con esperar en las alturas, que antes o después se aterriza donde se deseaba.


XII. Segundas metáforas de la eficacia de los informes según la jerarquía del informante

- El informe emitido por funcionario de menor rango es como un sermón de provincias: se oye lo que dura la misa y se ignora lo sermoneado.

- El informe emitido por funcionario medio es como la caracola: un murmullo gracioso y con función decorativa.

- El informe emitido por funcionario de alto rango es como el kirikí del gallo del corral: el gallo cree que el sol sale para oirle cantar, y el sol sigue girando, con o sin gallo.

XIII. Paradojas infames

- El político valora mas la complacencia que la coherencia

- Cuanto más apoye un funcionario sus informes en términos de legalidad en vez de bajo criterios de eficacia administrativa, menor será el número de los que le sean solicitados.

- La mayor utilidad de un informe es retrasar la decisión.

Para finalizar nada mejor que aludir a la primera Ley de Parkinson que se aplicable a toda la Administración Pública y como no, a la hora de realizar un informe : «Cualquier trabajo se expande hasta agotar el tiempo disponible a que se haga».
Los invito a que sigan investigando sobre el tema, y a visitar el blog del profesor Chavez
 #941292  por Vyctoria
 
...democratizar=demagogizar. Además, teniendo en cuenta la ley de "marfi", inciso xxxx tener en cuenta que todo puede empeorar, y aun después, ponerse peor. - Lo bueno de esto, sería que corrobora que nada es imposible.
 #941304  por Mordisco
 
Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal. (y en el peor momento posible)
 #945308  por krispada
 
Hace poco leí un artículo que hablaba sobre el tema, me pareció muy interesante, y un tema que no sólo debe debatirse en el ámbito jurídico sino ser ampliado y permitirnos tod[quote][/quote]s participar activamente y pensar en una justicia mas inclusiva.
Como estudiante de derecho, me llamó la atención la idea de :
"- Modificar las currículas de la carrera de abogacía en las distintas universidades, ya que responden a una visión decimonónica, antigua y desactualizada. Proponer un diseño de la carrera que responda a las necesidades actuales." Sabemos que en particular la Facultad de derecho de la UNC es bastante conservadora asi que estaría bueno, que se modifique en un sentido mas popular e inclusivo.

Acá va el artículo..

Democratizar el Poder Judicial significa que el pueblo lo conduzca y sea destinatario de la función. Esto implica que debe existir un fácil acceso para todos a los espacios de toma de decisiones, en igualdad de condiciones. La nueva cosmovisión que posee la sociedad exige una introducción en el Poder Judicial, volviendo necesaria su modificación, pues si se añade nuevo contenido a viejas y obsoletas estructuras se terminará pudriendo.

En ese sentido, se sintetizan algunas propuestas para modificar las estructuras del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa de la Nación. Resaltando que este último y la Procuración General de la Nación, desde la nueva gestión, están liderando el cambio en nuestro país.

- Acceso para todos. Acceso irrestricto al PJN, MPF y MPD (ya existe). La idea es democratizar el ingreso a los estamentos del mundo de la Justicia, permitiendo que puedan ingresar todos los que así lo deseen.

Terminar con la práctica conforme la cual para ingresar a trabajar en la Justicia hay que conocer a algún funcionario.

Declarar la caducidad de todos los nombramientos de jueces, fiscales y defensores públicos federales y nacionales anteriores a la materialización de los concursos previstos en la Constitución Nacional y en las leyes pertinentes.

En virtud de ello deben ordenarse de manera urgente nuevos concursos.

El fundamento radica en la aplicación del instituto de “Inconstitucionalidad” sobreviniente.

- Cambios en los concursos

a) Concursos previos a la generación de vacantes: Se debe organizar concursos con anterioridad a que se produzcan las vacantes. Esto permitirá fijar un orden de mérito por fuero e instancia, sin tener que esperar tres o cuatro años (promedio), para la elevación de la terna al Ministerio de Justicia de la Nación. Resulta imperiosa la modificación de la situación actual a fin de evitar la acefalía de las distintas dependencias y la preocupación de la sociedad en acelerar el período de nombramiento de magistrados. Se puede establecer concursos cada tres años en todas las instancias, fueros, sin perjuicio de permitir añadir antecedentes para ser evaluados en forma anual. Esto requerirá fijar por primera vez concursos en el marco de este nuevo diseño. No obstante, podrían tenerse en cuenta los concursos en trámite según las áreas correspondiente.

b) Evaluación en los concursos de la idoneidad gerencial y ética ciudadana: Hay que medir en los concursantes la idoneidad gerencial y moral dentro de la evaluación de los antecedentes. Respecto de la idoneidad gerencial, se debería explicar la presentación de un plan de gestión. En orden a la idoneidad de ética ciudadana, habría que arbitrar los medios para evaluar el compromiso de los concursantes con la República y los valores ético-morales.

- Implementación de un sistema de control de gestión con participación ciudadana. Se requiere que la ciudadanía tenga acceso a la gestión jurisdiccional a la luz de la trasparencia.

- Generar vías de acceso de información no limitadas al campo informático. A título ilustrativo, crear un espacio en medios de comunicación de gran llegada como diarios, radio o televisión, que no tergiversen la verdad (respetando el secreto de las causas judiciales).

- Modificar la ley nacional de amparo (16.986).

- Limitar el dictado de medidas cautelares contra el Estado Nacional (tanto concentrado como descentralizado) solo en caso de que se acreditare peligro en la salud o en la vida. En el resto de los planteos debe estar prohibido, por lesionar entre otros aspectos el derecho al debido proceso.

- Que los magistrados paguen Impuesto a las Ganancias.

- Modificar el reglamento de la Justicia Nacional: Entre otros aspectos, que se obligue a los jueces de Cámara a asistir a los despachos todos los días hábiles y no sólo los días de acuerdo.

- Modificar las currículas de la carrera de abogacía en las distintas universidades, ya que responden a una visión decimonónica, antigua y desactualizada. Proponer un diseño de la carrera que responda a las necesidades actuales.

Por razones de espacio sólo se proponen sintéticamente ideas, sin perjuicio de ampliarlas a quien lo solicitare.

Nuestro país, en la última década, ha modificado paradigmas importantes a favor del pueblo. El Poder Judicial debe acompañar estos cambios, ya que al tener la jurisdicción es el último que dice el derecho. Si los nuevos aires no alcanzan a todas las estructuras del poder, se produce un desequilibrio difícil de sostener. Hay esperanza en quienes trabajamos por el cambio y buscamos que el pueblo participe activamente en el nuevo diseño del Poder Judicial. Si queremos un Poder Judicial para todos, ningún habitante de nuestro país debe dejar de participar.


PAGINA12
 #945539  por Mordisco
 
Me llama mucho la atención que se nombre al pueblo, cuando el pueblo por sí mismo no puede actuar, es un vocablo que no tiene significado a ciencia cierta, y que para poder explicar su significado hay que sustraerse del pueblo para hablar de él, desde afuera.
 #945570  por Mordisco
 
Democratizar el poder judicial significa que el pueblo lo conduzca.

Ojo el piojo. ¿QUIEN ES EL PUEBLO?.

Pos logicamente, el pueblo NO GOBIERA sino a través de sus representantes, entonces el PUEBLO (osea el poder ejecutivo, que lo representa) va a conducir al poder judicial, desnaturalizando el principio republicano de división de poderes, y el poder judicial, solo será un ente administrativo dependiente del poder ejecutivo. Creo que estamos ante la presencia de una severa crisis republicana, con claros indicios de anclaje de una monarquia.
 #945732  por Pandilla
 
Lo cierto es que "a ciertos jueces/as se les viene la noche" que, debido a la asunción del Cardenal Bergoglio como Papa, no va a ser tan cruel y despiadada como (¿tenían...?) planearon.

Saludos :mrgreen: *flor* *flor* *flor*
 #945750  por Mordisco
 
krispada escribió:
Se sintetizan algunas propuestas para modificar las estructuras del Poder Judicial,

La idea es democratizar el ingreso a los estamentos del mundo de la Justicia, permitiendo que puedan ingresar todos los que así lo deseen.

Terminar con la práctica conforme la cual para ingresar a trabajar en la Justicia hay que conocer a algún funcionario.

- Cambios en los concursos

a) Concursos previos a la generación de vacantes: Se debe organizar concursos con anterioridad a que se produzcan las vacantes. Esto permitirá fijar un orden de mérito por fuero e instancia, sin tener que esperar tres o cuatro años (promedio), para la elevación de la terna al Ministerio de Justicia de la Nación. Resulta imperiosa la modificación de la situación actual a fin de evitar la acefalía de las distintas dependencias y la preocupación de la sociedad en acelerar el período de nombramiento de magistrados. Se puede establecer concursos cada tres años en todas las instancias, fueros, sin perjuicio de permitir añadir antecedentes para ser evaluados en forma anual. Esto requerirá fijar por primera vez concursos en el marco de este nuevo diseño. No obstante, podrían tenerse en cuenta los concursos en trámite según las áreas correspondiente.

b) Evaluación en los concursos de la idoneidad gerencial y ética ciudadana: Hay que medir en los concursantes la idoneidad gerencial y moral dentro de la evaluación de los antecedentes. Respecto de la idoneidad gerencial, se debería explicar la presentación de un plan de gestión. En orden a la idoneidad de ética ciudadana, habría que arbitrar los medios para evaluar el compromiso de los concursantes con la República y los valores ético-morales.

- Implementación de un sistema de control de gestión con participación ciudadana. Se requiere que la ciudadanía tenga acceso a la gestión jurisdiccional a la luz de la trasparencia.

- Generar vías de acceso de información no limitadas al campo informático. A título ilustrativo, crear un espacio en medios de comunicación de gran llegada como diarios, radio o televisión, que no tergiversen la verdad (respetando el secreto de las causas judiciales).

- Modificar la ley nacional de amparo (16.986).

- Limitar el dictado de medidas cautelares contra el Estado Nacional (tanto concentrado como descentralizado) solo en caso de que se acreditare peligro en la salud o en la vida. En el resto de los planteos debe estar prohibido, por lesionar entre otros aspectos el derecho al debido proceso.

- Que los magistrados paguen Impuesto a las Ganancias.

- Modificar el reglamento de la Justicia Nacional: Entre otros aspectos, que se obligue a los jueces de Cámara a asistir a los despachos todos los días hábiles y no sólo los días de acuerdo.

- Modificar las currículas de la carrera de abogacía en las distintas universidades, ya que responden a una visión decimonónica, antigua y desactualizada. Proponer un diseño de la carrera que responda a las necesidades actuales.

Por razones de espacio sólo se proponen sintéticamente ideas, sin perjuicio de ampliarlas a quien lo solicitare.

También la ley del empleado publico prevee concursos de idoneidad, pero si alguién observo que las municipalidades, provincias, o el poder ejecutivo nacional CONVOQUE ASPIRANTES QUE DESEAN INGRESAR A PRESTAR SERVICIOS, o que se hayan realizado CONCURSOS DE IDONEIDAD para ingresar en la administración pública puede hacermelo saber... por favor. AUNQUE ME PARECE QUE ESTOY PECANDO DE INOCENTE

En Formosa, para ingresar al poder judicial, si o sí, se debe aprobar previamente el curso de aspirante para el escalafón administrativo, y luego son convocados conforme el orden de puntajes, de la lista de aprobados, pero jamás, jamás de los jamases en mis 40 años, me entero que el ejecutivo y mucho menos el legislativo, convoque aspirantes para ingresar como empleado público. :roll: